1 de abril de 2017

Lecturas en medio del traslado

El nivel e interés de mis lecturas de marzo ha ido de menos a más. Tras cuatro libros que, sin dejar de tener su interés, no me han parecido nada del otro mundo, he terminado el mes en el que he cambiado de ciudad con tres lecturas a las que pongo la mejor nota. Por encima de todo lo leido, destaco "Vacíar los armarios", una novela que me lleva a esperar ilusionado la siguiente de Rodolfo Notivol, un paisano mío al que, casualmente, tuve la suerte de conocer personalmente dos días después de concluir la lectura de su libro.

De vez en cuando apeteceleer  un thriller aditivo. Por esta razón busqué entre las recomendaciones literarias que incluían el género y opté por una nocedad: "Al cerrar la puerta", una novela de planteamiento atractivo escrita por B.A. Paris, una madura escritora nacida en Inglaterra y residente en Francia. El planteamiento argumental no es muy novedoso: una joven pareja que parece perfecta, aunque en la intimidad de su casa la realidad es otra bien distinta. Como se trataba de conseguir una lectura entretenida, que "cogiera", el libro ha respondido a la perfección a lo que pedía. La tensión es intensa, la lectura amena, de las que captan la atención y la extensión no excesivamente larga (288 páginas). Igual de cierto es que a la vista de los comentarios laudatorios de la contraportada, de algunas críticas de interés e incluso de quien me lo vendió ... la cosa no es para tanto. Y que nadie espere excesivas sorpresas en el desenlace.

François D'Epenoux es un joven escritor francés que incluso ha visto cómo se llevaban al cine dos de sus novelas. "El despertar del corazón" es el primero de sus relatos que se traduce al español y con él obtuvo en 2014 el premio "Maisson de la Presse" que conceden los libreros franceses, manteniéndose durante cierto tiempo a la cabeza de las listas de ventas. El argumento gira en torno a la relación entre un viejo cascarrabias francés y su nieto de 5 años, que viene aparentemente a invadir su intimidad en las vacaciones de verano. D'Epenoux lo divide en tres partes: una primera relatada por el padre del niño, que opera a modo de larga introducción, otra central que cuenta el abuelo y  justifica sin duda el título de la novela y un corto epílogo final. Se trata de un libro irregular, con un primer tercio más bien aburrido, un núcleo central sencillamente delicioso y un final que no me ha convencido del todo. Las relaciones entre el chaval, de nombre Malo, y su abuelo suponen un maravilloso canto a la vida sencilla y al cariño verdadero. Esta parte tiene un aire a "La sonrisa etrusca" de José Luis Sampedro, aunque no llega a su notable calidad.

José María Zavala es un periodista y escritor madrileño. Ha escrito muchos libros sobre historia, mucho más cercanos a la divulgación que a cualquier pretensión científica. Al parecer su especialidad se centra en la guerra civil y de entre sus textos dedicados a este importante momento de la reciente historia española me llamó la atención "En busca de Andreu Nin", ya que la figura del anarquista catalán, quien llegó a ser consejero de la Generalitat, me parecía interesante, amen de que no sabía demasiado de él. Se trata de un volumen extenso, de más de 600 páginas, si bien a partir de la 412 el autor incluye anexos documentales y de otro tipo. Zavala se explica bien, pero se extiende demasiado, fundamentalmente porque aprovecha la historia de Andreu Nin para hablarnos de otros temas que van más allá: la revolución soviética, las purgas de Stalin, el envío a Moscú de buena parte del oro del Banco de España, ...  De cualquier manera el libro es un documento importante sobre una etapa importantísima de nuestra historia, sobre un personaje francamente interesante y sobre la persecución y dinamitación del POUM por parte de del PCE en el año 1937.

Hace tiempo que tenía en la cabeza la lectura de "Una trampa para cuervos", una novela policíaca de la escritora británica Ann Cleeves, aunque con tanta acumulación de libros "apetecibles" no encontraba la ocasión de hincarle el diente. La espoleta que rompió la inercia fue uno de esos correos que aún envía de vez en cuando Paco Camarasa, el viejo co-propietario de "Negra y Criminal" y auténtico gurú del género. Camarasa, poco aficionado a este tipo de intrigas más bien "convencionales", dijo que era una historia que "se leía bien", lo que a la vista de lo dicho no deja de ser, viniendo de quien viene, toda una loa, calificando al estilo de Cleeves como "Rural british", términos que ofrecen bastantes pistas del estilo del libro. La novela me ha gustado: creo que la intriga está bien montada, que tiene la habilidad de ir metiéndote poco a poco "en harina" y los personajes poseen vida propia. Eso sí, en mi opinión "estira" en exceso la extensión del relato -488 páginas me parecen demasiadas para una novela policíaca sin muchas pretensiones- y corre el peligro de cansar. El tema central es interesante: empresa que pretende construir una cantera en zona ecológicamente importante ... toda una fuente de posibles intereses contrapuestos, especulaciones y malas tentaciones. Cleeves tiene personaje fijo: la policía Vera Stanhope, una mujer peculiar, desaliñada y audaz, aunque su papel no invade toda la trama, ... de hecho no aparece hasta próximo el ecuador del libro.

Para que nadie tenga dudas de mi opinión, comenzaré diciendo que "Vaciar los armarios", el primer relato largo del zaragozano Rodolfo Notivol, me ha pareciedo una novela excelente: he disfrutado de su lectura desde la primera página y ha sido de esos libros que uno coge con gusto y que cuesta interrumpirlos. Se trata de una saga familiar  que va de la guerra civil a nuestros días. Sin duda, mi valoración positiva viene favorecida por mi gusto por este tipo de retratos de familia y por su ambientación en Zaragoza, con calles, lugares, edificios, ... que conozco perfectamente. Notivol nos ofrece un testimonio magnífico de la evolución de una familia de clase humilde en la Zaragoza de tiempos tan difíciles como la guerra, la posguerra o la transición. Está narrada en primera persona por una de las hijas mayores, en forma de carta dirigida a una sobrina que ha triunfado en la vida y se ha convertido en una escritora de fama. El autor narra temporalmente los hechos, aunque utiliza giros concretos en los que el tiempo avanza y retrocede a impulsos de lo que les va sucediendo a los personajes protagonistas, un ritmo que no altera en absoluto la lectura. Amores y desamores, rencores familiares, tragedias personales, éxitos y fracasos, ... forman una historia en la que quien relata hace precisamente los que el título advierte: vaciar los viejos armarios de una familia y desnudar las grandezas y miserias de quienes la forman.

El islandés Arnaldur Indridasson es uno de los grandes de la novela de intriga escandinava, lo que a la vista de la competencia existente no es precisamente cualquier cosa. Hasta ahora se habían publicado en España las historias protagonizadas por el detective Erlundur, amen de "Pasaje de las sombras", con la que ganó el premio RBA de Novela Negra en 2013. En estos meses se está vendiendo, al parecer como rosquillas, "Betty", un relato de estilo completamente distinto a los citados, que aunque se haya publicado ahora, fue escrito en 2003. Como dice un amigo que también nos cuenta sus lecturas en un blog, es muy difícil hablar de esta novela sin destriparla. Por eso, me limitaré a decir que tiene unos aires propios del "noir" más legendario -Hammet, Chandler, ...-, que se trata de una historia que produce cierta desazón, que el argumento, intriga concreta incluida, me ha parecido muy bien configurado y que, por encima de todo, es en mi opinión, una novela negra francamente buena. La extensión es corta -231 páginas con espacios y letra grande-, lo que facilita una lectura ágil y rápida. En definitiva, que Indridasson sigue respondiendo a las expectativas.

El escritor aragonés Manuel Vilas publicó recientemente "América", un relato de viajes en el que nos ofrece su peculiar visión de la realidad actual de los Estados Unidos. Vilas, barbastrense de nacimiento, nos va hablando en capítulos diferentes de diferentes ciudades norteamericanas -Nueva York, Washington, Missouri, Sant Louis, Atlanta, ...- desde una perspectiva muy propia, con un claro tono crítico y una buena prosa. El autor  mantiene un tono claramente transgresor, aunque a la vez amable y divertido, mostrándonos un pais que él piensa carece de algunos de los atributos de los que sus políticos y habitantes han hecho hasta ahora gala. En ocasiones, esa voluntad transgresora la convierte en un intencionado estilo irreverente que, personalmente, me gusta menos. Su visión de los Estados Unidos va acompañada de continuas referencias a todo tipo de personajes, desde músicos como Lou Reed y David Bowie hasta políticos como Obama y el recién elegido presidente Donald Trump, cuya figura aparece como trasfondo de la visión pesimista de Vilas, sin olvidar un hilarante capítulo donde pone en parangón a Martin Luther King nada menos que con Homer Simpson. De cualquier manera, un libro entretenido y bien escrito.

3 comentarios:

buhoevanescente dijo...

vamos con vaciar los armarios! un placer compartirte, te esperamos si gustas por nuestro blog tendremos muy en cuentas tus lecturas!

Anónimo dijo...

En este momento solo espero que una novela me atrape. Tengo la mente dispersa.
3,1416

Modestino dijo...

El primero de todos puede servir a esos efectos.