12 de junio de 2016

Un adelantado del pop español

Cuando mi amigo Tommy me comunicó ayer, vía Washapp, el fallecimiento de José Luis Armenteros pasaron simultáneamente por mi cabeza unos cuantos pensamientos. En primer lugar regresé a mi infancia y recordé cómo Armenteros era, junto a Pablo Herreros, uno de los compositores que aunaban éxito y acierto en la música española de entonces. Aún recuerdo en 1970, cuando toda España presenciaba el "Festival de la canción española" del que saldría el tema y el cantante que nos representaría en el en aquélla época trascendental "Festival de Eurovisión", salió al escenario Mocedades, quienes por entonces iniciaban su carrera, e interpretaron un tema titulado "Un mundo mejor";  mi hermana mayor, sin duda la más conocedora del panorama musical,  emocionada porque el tema le gustó mucho, sentenció que no podía ser de otra manera al haber sido compuesto por Pablo Herrero y José Luis Armenteros. Al final ganó Julio Iglesias con "Gwendolyne", que imagino sería lo previsto y pactado, y Mocedades se tuvo que conformar con un puesto discreto y la canción se terminó escuchando más en las misas posconciliares de entonces que en los guateques. Los jovencísimos vascos pudieron tomarse su revancha al cabo de tres años conseguiendo representarnos en el festival europeo  con más calidad y éxito que nadie con su mítico "Eres tú".

También pensé que como la vieja tele solamente nos mostraba a los intérpretes de las canciones y los directores de orquesta más oficiales -Augusto Algueró, Rafael Ibarbia, Adolfo Waitzman, ...-, desconocía el aspecto exterior de los compositores y José Luis Armenteros me sonaba -y así lo imaginaba- a señor mayor y concienzudo, cuando en realidad el hombre tenía entonces 26 años y hasta pocos años antes había sido, como el propio Pablo Herrero, componente de un grupo pionero del pop español como fueron "Los Relámpagos", nombre histórico de nuestra música ligera como junto a "Los Pekenikes", "Los Bravos", "Los Brincos" o "Los Sirex".

Al comprobar la lista de canciones compuestas por Armenteros, he descubierto auténticas joyas, temas que me encantaron en su día como los tres últimos éxitos del malogrado Nino Bravo -"Un beso y una flor", "Libre" y "América, América"-, tres canciones llenas de sentimiento y con esa especial capacidad de emocionar. También junto a Herreros, al compositor fallecido le debemos  los mejores éxitos de Fórmula V, un grupo nacido a finales de los 60, que se dio a conocer con "Tengo tu amor", dio el pelotazo con "Cuentáme", tema que al cabo de los años se hizo leyenda con la serie televisiva, y se mantuvo durante años a la cabeza de esa periodica y cruenta batalla de la canción del verano: "Busca un amor", "Cenicienta", "Eva María", "La fiesta de Blas", "Vacaciones de verano", ...

El levante valenciano, tras la trágica muerte de Nino Bravo, siguió dando cantantes de voz profunda, aires de galán mediterráneo y toques románticos, aportando José Luís Armenteros su granito de arena con "La estrella de David" de Juan Bau y "Latino", un tema con el que Francisco ganó el Festival de la OTI en 1981.

En la década de los 70 triunfó en España un cantante panameño de color que respondia al nombre artistico de Basilio. Se trataba de un mozo muy alto, con una voz bien trabajada, buen ritmo y que solía cantar baladas melódicas. En la noche de los sábados siempre quedaba sitio para programas musicales -Galas del Säbado", "Pasaporte a Dublín", "La Gran Ocasión", ...- y un año a los responsables de TVE les dio por imitar a la RAI, que cada año redoblaba su éxito con la célebre "Canzonissima", un programa concurso. Con ese formato   surgió  "Canción 71", espacio donde terminó venciendo Basilio con un tema de Armenteros: "Tierras lejanas", imponiéndose a cantantes como Pino Donaggio, Luis Gardey, Tony Ronald, Rocío Dúrcal, Betty Missiego o Camilo Sexto.

José Luís es autor también de una de las canciones que más me gustan de ese torbellino de voz y pasión que fue Rocío Jurado: "Como una ola", un tema con una fuerza tremenda, en el que se habla de esos amores apasionados y rotos que tanto gustaban a la cantante de Chipiona, con una brillantez musical notable. Con sentido y estilo bien distinto, el músico fallecido compuso también "Libertad sin ira", ese tema interpretado por el grupo Jarcha que, según leo ahora, fue compuesto para ayudar a la primera difusion de "Diario16" y que terminó siendo uno de los más conocidos himnos de la Transición.

Los obituarios de los distintos periódicos digitales recogen también una anécdota que yo había escuchado en tiempos. A mediados de los 70 el grupo Doctor Pop vendió bastante un tema titulado "Lucía" ...."Lucía,  siempre se acuesta de día, ... va sola y sin compañía, con ese traje ceñido que causa admiración al pasar ...", ... al parecer todavía quedaba algo de censura, pués el título inicial del tema no era "Lucía", sino "Sofía", siendo los autores obligados a cambiarlo a la vista del nombre propio de quien entonces estaba llamada a ser Reina de España.

El nombre de José Luis Armenteros carga de recuerdos la mochila de la nostalgia de nuestra generación. Descanse en paz.








3 comentarios:

Tommy dijo...

Creo que no hubo en los 60 un grupo pop español con más clase que Los Relámpagos. Recuerdo su versión de La Santa Espina como un fenómeno social. Sus temas casi siempre eran instrumentales y si alguna vez había letra, como en aquella del Diplodocus, eran tan divertidos como Los Sírex. Armenteros tocaba la guitarra eléctrica, creo.

Siempre me he preguntado si Libre tuvo problemas con la censura de la época con eso de la alambrada, aunque siempre cabía remitir al Gulag, tan de moda en la época gracias a Solzhenitsyn y a José Maria Iñigo.

Gran homenaje, amigo Modestino.

gloria dijo...

Me siento hasta mal, este hombre ha formado parte de mi vida,...

Lo q es la incultura. Muy bonito de verdad.

Modestino dijo...

Yo también he descubierto ahora que algunas de esas canciones eran suyas.