2 de junio de 2016

Aquellas cajas de hojalata


Leo en algún sitio que las "Mantecadas Salinas" ya cumplieron 140 años ... todo un record. Se trata de unos dulces elaborados en la navarra localidad de Tudela, en plena zona de la Ribera del Ebro, que adquirieron la condición de míticos y eran compra obligada de todo aquél que pasaba por la citada villa. Al parecer la tienda antigua ya no existe e imagino que la empresa la regentará alguna multinacional o cualquiera de esos "líderes" o "emprendedores" que suelen presumir de eficacia y actuar con frialdad.

Mis recuerdos personales de estos dulces se remontan a los años 60, cuando mis padres u otros familiares llegaban a casa con las tradicionales cajas metálicas que contenían una especie de polvorones de forma cuadrada o rectangular y de sabor excelente. Y lo eran a pesar de esa grumosa pasta que se consolidaba en la boca, no se sabe si por la propia naturaleza del producto o por la glotonería infantil que te llevaba a ir demasiado deprisa y/o acumular más de una unidad de un bocado.

Dicho esto, el principal recuerdo de las "Mantecadas Salinas" no se centra en el contenido de las cajas, sino en éstas mismas: unos envases de hojalata con dibujos de flores y la marca y logotipo de la empresa que, terminado lo que había en su interior, eran utilizadas para otros usos caseros, generalmente como depósito de costura. Las sabrosas mantecadas, una vez consumidas, tendían a ser inmediatamente sustituidas por hilos de todos los colores, agujas de distintos tamaños, alfileres, tijeras, dedales, acericos, imperdibles y demas utensilios y aparejos que usaban nuestras madres y abuelas en sus labores caseras.

Estoy seguro que los de mi generación, y algunos de anteriores y hasta posteriores, tienen el mismo recuerdo de aquéllos envases de "Mantecadas Salinas" convertidos en cajas de costura y desempeñando un papel importante entre los objetos que cada día veíamos en nuestra casa familiar.

3 comentarios:

buhoevanescente dijo...

hermosa entrada muy entrañable, aca en argentina se usaban las latas de alfajores de zonas turisticas como mar del plata, playa y mar. gracias por esto tan vintage!

Anónimo dijo...

En mi casa también se utilizaba como costurero ,que recuerdos ...

Anónimo dijo...

En mi casa también se utilizaba como costurero ,que recuerdos ...