4 de agosto de 2013

En la muerte de dos leyendas del fútbol






















Con cierta frecuencia hablo de fútbol, algo que a bastantes lectores de este blog a los que aprecio mucho aburre bastante, aunque asumen el hecho como una de esas sublimes obsesiones que casi todos tenemos y que quien esto escribe no puede evitar. Casi siempre hago referencia a equipos, jugadores y partidos que tengo grabados en mi memoria, pero hoy hablaré de dos jugadores que han fallecido recientemente y a quienes no vi jugar nunca, aunque al tratarse de personajes legendarios su fama ha pervivido después de su retirada.

Antoni Ramallets falleció el pasado 30 de julio en Villafranca del Panadés a la edad de 89 años; su puesto era posiblemente el más comprometido de un equipo, pues jugaba de portero y se formó en el legendario Europa, un equipo de barcelonés barrio de Gracia, que en la década de los 60 llegó a actuar en 2ª división y que, entre otras proezas, eliminó de la Copa del rey en 1967 al Real Zaragoza, que por entonces era el vigente campeón. Tras pasar por el San Fernando, Mallorca y Valladolid, Ramallets fichó en 1947 por el F.C. Barcelona, donde permaneció la friolera de quince años y contribuyó a ganar la friolera de seis Ligas, cinco Copas y dos Copas de Ferias; a título personal destacan cinco Trofeos "Zamora" al portero menos goleado, lo que da idea de su enorme calidad futbolística, tanto como el hecho de que fue titular indiscutible durante toda su vida en azulgrana. En la selección nacional disputó 35 partidos, una cifra importante en una época donde las selecciones no jugaban tanto como ahora, destacando una formidable actuación en el Mundial celebrado en Brasil en 1950, donde se ganó el apodo de «gato de Maracaná» por su gran agilidad y la extraordinaria actuación que tuvo en el estadio brasileño. Ramallets también fue entrenador, y dirigió al Zaragoza cuando comenzaba la inolvidable época de los 5 magníficos, también entrenó al Valladolid, Real Murcia, Logroñés, Hércules e Ilicitano. En "El Mundo Deportivo" se recoge una curiosa anécdota ocurrida precisamente en Maracaná al final del encuentro frente a Inglaterra famoso por elm mítico gol de Zarra: "Al portero de la selección inglesa, Bert Williams, del Wolverhampton Wanderers (por un año no se vería tiempo después las caras nuevamente con Ramallets jugando contra el Barça de HH en la Copa de Europa), se le apodaba, precisamente, 'The Cat'. Al finalizar el partido, Williams 'the Cat' fue a intercambiar guantes con 'el Gato'. No pudo, porque Ramallets jugaba sin guantes. Lo curioso de esta historia es que Bert Williams no siempre lucía guantes: a veces sí y a veces, no."

Una semana antes, el 23 de julio, fallecía en São Paulo a los 84 años Djalma Santos, lateral derecho indiscutible de la selección brasileña que ganó los mundiales de 1958 y 1962; Djalma Santos es considerado el primer gran lateral ofensivo de la historia del fútbol, uno de esos defensas derechos cuya potencia y velocidad hacen que no se conformen con controlar al extremo que le toca en suerte y sean capaces de desplegar una actividad ofensiva notable. Quienes vieron jugar a este portento físico y técnico hablan y no paran se sus enormes cualidades, una clase que posiblemente le conviertan en el mejor lateral diestro de la historia. Santos fue un jugador longevo, retirándose en el Atlético Paranaense a la edad de 43 años, aunque sus mejores años futbolísticos los tuvo en la Portuguesa y, por encima de todo, en el mítico Palmeiras, uno de los equipos más representativos de Brasil. Con la selección nacional jugó 111 encuentros, coincidiendo en ella con futbolistas tan brillantes como Garrincha, Dídí, Zagalo, Vavá Gilmar, Zito, Amarildo y, muy especialmente, el gran Pelé; Djalma participó en cuatro campeonatos mundiales, el último de ellos, en Inglaterra, cuando estaba a punto de cumplir 37 años.

4 comentarios:

veronicia dijo...

Vengo descansada de futbol, en lo que a partidos se refiere he sentido como si esta paz hubiera durado "meses" y eso que vi la Copa Confederaciones...
De cualquier manera ya estamos con la pretemporada en la que espero que el R Madrid pueda jugar contra el Chelsea y lo elimine (Lo que me faltaba era escuchar los despropositos de Mouriño contra el R7...)
A Ramallets le hicieron homenaje los del Barça en el partido contra el Santos.

Modestino dijo...

Comienza de nuevo el futbol a todas horas ...

Éric Cantona dijo...

Creo que Veronicia se tendrá que acostumbrar a la media de 4 partidos por semana que habrá cuando comiencen la liga, la copa del rey, la champions, los partidos de clasificación para el mundial, entre otros. Con respecto al "gato" Ramallets, decir que aunque no lo ví jugar he leído que tenía una fuerte personalidad y que era un líder en el campo. Imagino que esto lo hacía aún más difícil de batir. Bonito homenaje de los porteros del Barça llevando su nombre en la camiseta.

Modestino dijo...

Me temo que en segunda habra poca tele ...