28 de agosto de 2013

La crisis Siria



La guerra en Siria comienza a ser una pesadilla eterna; la utilización de armas químicas y la matanza indiscriminada de ciudadanos inocentes ha parecido ser la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Occidente. Llevamos unos días de debates periodísticos, rumores diversos y permanentes actuaciones de la diplomacia de los países más importantes del mundo. No se como terminará esto, ni soy capaz de hacer análisis acertados en algo que me supera y que nunca he dominado mucho, aunque la intuición me dice que seguimos dando pasos acelerados hacia situaciones dolorosas e indeseables. No hay más que darse una vuelta, virtual por supuesto, por el oriente próximo para que comiencen a ponérsele a uno los pelos de punta.

Por otra parte, no puedo evitar ejercitar la costumbre de meditar en voz alta, y poner sobre el tapete lo llamativo del papel de Barack Obama en estos temas; fundamentalmente porque desde ciertos medios se nos ha puesto al presidente USA como una especie de profeta, tanto que hasta se le concedió el Nobel de la Paz, habiendo sido presentado como un líder de la modernidad y la concordia, en intencionado contraste con un personaje al que se convirtió en una especie de demonio con traje como George Bush jr. Ahora resulta que Mr. Obama se dedica a espiar a todo bicho viviente y que Gauntánamo sigue en pie, mientras ahora se anuncian los preparativos para una intervención de los estados Unidos en Siria ... no se como trataran el tema los medios que se cebaron con Bush por el tema Iraq. Además, como resaltaba hoy la editorial de cierto medio digital, llama la atención como quienes frecuentemente ponen a los yankees la etiqueta de imperialistas, acuden desesperados para que desde USA les hagan el trabajo sucio. En fin, esperemos que las decisiones que se tomen sean las acertadas y que no se haga demasiado daño ... algo que me temo es mucho pedir.

8 comentarios:

veronicia dijo...

La ONU deberia plantearse su propia existencia, no responde a los fines para los que fue creada y en la actualidad es una escusa un aparato meramente burocratico y la coartada para no hacer nada (porque se supone que la ONU interviene.
En contra de sus principios ni todos los paises son iguales, ni evita intervenir en asuntos internos de los paises.
Al margen de lo anterior lo que ocurre en Siria deberia avergonzarnos como seres humanos

Susana dijo...

Ya se sabía que Obama acabaría actuando como los demás presidentes americanos, porque además como tú bien dices, EE.UU. viene a ser el guardián de occidente y a la larga todos acabamos acudiendo a él. Un beso.

Modestino dijo...

Creo Veronicia que la ONU ha mostrado repetitivamente su inutilidad.

Modestino dijo...

A veces Susana caigo en la tentacion de pensar que Obama es una creacion artificial.

Dimas dijo...

http://escritoenmiburo.blogspot.com.es/2013/08/gas-en-siria-intolerable-aborto-en-el.html

Modestino dijo...

Estamos hablando de Siria, José Luis, no seas ventajista ;)

Hereje dijo...

Lo más dramático del tema sirio es que incluso tras una posible intervención militar occidental exitosa y una posible posterior caída del sátrapa, no se habrá acabado el conflicto y me temo que tendremos entre manos otro país fallido que seguirá dando problemas durante mucho tiempo merced a injerencias externas de todo tipo, Al Qaeda, Irán, las dictaduras del Golfo, Rusia, USA etc y no olvidemos que todo esto ocurre en la zona más volátil del mundo con Israel al lado...remover ese avispero es como poco impredecible...A la ONU ni está ni se la espera y como siempre la gente a pie serán los damnificados principales...es terrible pero el ser humanos es lo que es y dudo que vayamos a cambiar...

Modestino dijo...

Esto lo comparto del todo, sobre todo lo de la condicion humana.