17 de mayo de 2012

La trampa de un ciclista

Michel Pollentier fue un ciclista belga nacido en 1951 y que mantuvo una buena trayectoria como profesional entre 1973 y 1984; estamos por lo tanto ante un corredor que comenzó a rodar cuando el gran Eddy Mercks apuraba sus últimos años, y que ocupó un lugar importante en el ranking ciclista del momento junto a figuras como Bernard Hinault, Francesco Moser, Freddy Maertens, Lucien Van Impe, Hennie Kuiper o el español Paco Galdos. En el palmarés de Pollentier figura nada menos que un Giro de Italia, el de 1977 cuando se impuso a dos italianos del nivel de Francesco Moser y Gianbaptista Baronchelli, además de tres etapas del Tour de Francia, dos de la Vuelta a España, así como dos podiums, la Dauphine-Liberé, la Vuelta a Bélgica, la Vuelta a Suiza, el Tour de Flandes, un par de Escaladas a Montjuich y otros dos Campeonatos de Bélgica de Fondo en carretera. No obstante, la carrera de Pollentier quedó marcada para siempre por lo ocurrido en el Tour de Francia de 1978, prueba en la que se vistió inicialmente de amarillo tras la etapa 16ª, que terminó nada menos que en el legendario Alp d'Huez, en la que se impuso por delante de Kuiper e Hinault y en la que quedó descalificado por dar positivo en la prueba anti-doping y hubo de ser expulsado de la ronda.

La etapa, como siempre que se escalaba la mítica cima de los Alpes, había sido espectacular y el ciclista belga realizó una subida fantástica, con un poderío ante el que nada pudo hacer el gran fenómeno ciclista del momento, el "caimán" Hinault; pero, como ha pasado en otras ocasiones, la línea divisoria entre la gloria y el descrédito fue muy pequeña, y cuando los ciclistas a los que les correspondía pasar el control antidoping -Pollentier tenía que hacerlo impepinablemente al vencer la etapa y ponerse de líder- esperaban su turno alguien sorprendió al belga ocultando una falsa vejiga bajo su escroto, la cual contenía orina limpia y la había conectado a un tubo que avanzaba por debajo de su pene, todo un aparato sorprendente con el que pretendía engañar a los médicos y consumar uno de los mayores engaños que se recuerdan en la historia del Tour de Francia y la del ciclismo en general. El escándalo, lógicamente, fue mayúsculo y el corredor, que militaba en el Flandria, uno de los equipos belgas de mayor renombre e historia en el que ese año compartía esfuerzos con tres mitos del ciclismo como su compatriota Freddy Maertens, el irlandés Sean Kelly y el malogrado portugués Joaquim Agostinho, fue inmediatamente expulsado de la prueba. El primer beneficiado de la defenestración de Pollentier fue el veterano holandés Joop Zoetemelk, el famoso "chuparruedas", aunque el Tour se lo llevaría finalmente Hinault, siendo segundo el mentado Zoetemelk y completando el podium Agostinho.

La carrera de Pollentier ya no fue igual a partir de esta "plancha" y desde entonces no volvió a gozar de oportunidad alguna para destacar en el Tour de Francia. La historia del doping en el ciclismo, como en muchos otros deportes, es larga y sustanciosa, aunque pocas veces puede hablarse de un intento de engaño del calibre y las características de las utilizadas por este corredor cuya credibilidad sufrió un descrédito definitivo. En el Tour ha seguido habiendo escándalos de doping, desde el protagonizado por el equipo Festina, hasta los de los ciclistas Floyd Landis y Michael Rasmussen que les costaron el triunfo final, o el enorme guirigay en el que estuvo implicado el lituano Raimondas Rumsas en el Tour de 2002, sin olvidar el más reciente protagonizado por el español Alberto Contador; eso sí, nadie ha sido tan original como Pollentier ... y si ha habido alguien que lo haya sido, no le han pillado.

4 comentarios:

paterfamilias dijo...

Vaya tela con el belga ...

Modestino dijo...

Era la época dorada del ciclismo belga: Eddy Mercks, Freddy Maertens, Johan de Muynck, Roger de Vlaecmink, Herman Van Springel, ...

tomae dijo...

...supongo que desde entonces todos los ciclistas, para esos menesteres van acompañados al lavabo ¿tú sabes si alguien les aguanta el "pajarito" mientras cambian el agua al "canario"?

Modestino dijo...

No has oído hablar nunca en ciclismo de los gregarios? ... ;)