26 de junio de 2011

Muerte de un teniente

El jueves 23 de junio falleció en su residencia de Beverly Hills el actor Peter Falk, quien había nacido en Nueva York hace algo más de 83 años. Falk padecía Alzheimer y cuentan que ya no recordaba que había sido actor y ni siquiera podía reconocer a su propia hija; todos estamos sometidos a que nos pueda pasar una cosa así, pero por el camino -como el actor fallecido- somos capaces de hacer grandes cosas. Peter Falk será siempre para muchas personas, entre las que me incluyo, el insuperable Teniente Columbo, un policía distinto que nos sorprendía y encantaba en cada episodio con esa gabardina cochambrosa, un ojo a la "virulé", la voz ronca y ese aire de no enterarse de nada que, por supuesto, era su forma de averiguarlo todo. Creo no exagerar si afirmo que "Columbo" fue uno de los personajes televisivos más entrañables de su época, uno de esos policías -Ironside, Kojac, MacMillan, Banaceck, McCloud, ...- cuyas aventuras seguíamos con total devoción; porque Columbo ofrecía una imagen de hombre despistado, de aparente perdedor, de policía más bien "cortito" que nos hacía compadecerle de entrada para terminar admirándole y convirtiéndole en ídolo. Esas preguntas que parecían torpes e ingenuas, esas miradas hacia no se sabe donde, esas "últimas cuestiones" de apariencia insustancial que metían al malo en la "madriguera"; los espectadores disfrutábamos observando como Columbo llevaba al asesino al huerto así como quien no quiere la cosa. Hace ya muchos años de la serie, pero el trabajo de Peter Falk fue de tal entidad que ha pasado a la posteridad íntimamente unido al personaje.

Pero cuando se entra buscar datos acerca de la historia profesional de Peter Falk uno comprueba que su éxito comienza mucho antes del "nacimiento" del Teniente Columbo; así en 1960 y 1961 repitió candidatura al Oscar al mejor actor de reparto por sus magníficos papeles en "El sindicato del crimen", de Burta Balaban y "Un gangster para un milagro", de Frank Capra; Peter Ustinov ("Espartaco") y George Chakiris ("West side history") impidieron que Falk lograra la estatuilla, pero sus excelentes trabajos ahí quedan. También destacaron sus papeles en "El mundo está loco, loco, loco" (1963), de Stanley Kramer, "La carrera del siglo" (1965), del recientemente fallecido Blake Edwards, "La fortaleza" (1968), de Sidney Pollack, "La batalla de Anzio", (1968), de Edward Dmytryk & Duilio Coletti y "Un cadáver a los postres", de Robert Moore, un homenaje humorístico a los grandes detectives de ficción de la historia en la que parodia al mismísimo Colombo y comparte cartel con estrellas rutilantes como David Niven, Maggie Smith, Alec Guiness, Peter Sellers, Elsa Lanchester y el mismísimo Truman Capote. Mucho más recientes son "El cielo sobre Berlín" (1987), de Wim Wenders, "La princesa prometida" (1987), de Rob Reiner, "La tía Julia y el escribidor" (1990), de Jon Amiel, "Compañeros de habitación" (1995), de Peter Yates e "Invicto" (2002), de Walter Hill. Muchos destacan por encima de éstas su duelo interpretativo junto a Alan Arkin en la película de Arthur Hiller "Los suegros" (1979); también es de reseñar su frecuente intervención en films de John Cassavettes: "Maridos" (1970), "Una mujer bajo la influencia" (1975), donde Falk forma pareja prodigiosa con Gena Rowlands, "Así habla el amor (Minnie and Moskowitz)" (1971)), "Noche de estreno" (1977) y "Un hombre en apuros" (1987).

No obstante, Peter Falk ha ido siempre íntimamente unido al nombre del detective Colombo, vestido siempre con la misma gabardina, camisa, corbata y zapatos a lo largo de todos los episodios consiguió cinco premios "Emy", amen de seis nominaciones más, así como un Globo de oro y ocho nominaciones. Columbo era un personaje que caía simpático, que se convertía en uno de esos amigos entrañables que nos solemos hacer los telespectadores, y ésto es algo que no cabe atribuir tan sólo a la habilidad del guionista, sino principalmente a la capacidad interpretativa de Peter Falk. Al leer la biografía de este hombre quedo asombrado descubriendo que después de graduarse intentó alistarse en los marines de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial,siendo rechazado por a su ojo de cristal; posteriormente decidido a hacerse a la mar, trabajó durante un año como cocinero en un barco mercante y luego se licenció en ciencias políticas en 1951 en el New School University, consiguiendo un máster de administración pública en la Syracuse University en 1953; también intentó trabajar para la CIA antes de convertirse en director de análisis de la Oficina Presupuestaria de Connecticut en Hartford ... un hombre polivalente y valioso, desde luego. En 2006 Peter Falk publicó sus memorias, que tituló "Sólo una cosa más" ... esa frase que siempre escuchábamos cuando llegaba el desenlace de los episodios protagonizados por el inolvidable Teniente Columbo, que ahora descansa en paz para siempre.


13 comentarios:

Tommy dijo...

Parte del éxito de "Columbo" se debe a que el protagonista te cae inevitablemente bien, pero también a que el malo de cada episodio te resulta decididamente antipático, no sólo porque nada más empezar el capítulo le ves cargándose a alguien, generalmente de una forma muy sofisticada, sino también porque siempre resulta ser una persona de esas que pertenecen a una élite (intelectuales, artistas, científicos, millonarios) y que encima tiene un altísimo concepto de sí mismo, por lo que el final de cada capítulo viene a suponer una reivindicación del tío normal frente al que te mira por encima del hombro, actualizando así, aunque por supuesto que con un tono mucho más ligero, un esquema característico de la literatura clásica negro-criminal.

Completo tu magnífico comentario, querido Modestino, añadiendo que la voz española del protagonista en los episodios clásicos de "Columbo", que eran los mejores con diferencia, era de Jesús Nieto, que hizo un trabajo memorable imitando la inconfundible del propio Falk. En los redoblajes que hicieron TVE y Tele5 en los años noventa le prestaron su voz Arturo López y Luis Carrillo.

Modestino dijo...

Das en el clavo describiendo a los villanos de la serie, efectivamente solían ser personajes que caían mal; recuerdo en una ocasión en la que el malo lo interpretaba Rosa Martin.
Recuerdo muy bien a Arturo López, uno de los secundarios habituales de la tele, como Mari González, Julio Gorostegui, José María Cafarell, Luis Motriz o Nelida Quiroga, entre muchos otros.

Tommy dijo...

Ya que mencionas a Ross Martin, qué buenos actores de la TV de cuando éramos críos hicieron de malos en "Columbo": Robert Culp, Patrick McGoohan, Leonard Nimoy, Richard Basehart, Gene Barry, Eddie Albert, Martin Landau, Ricardo Montalbán, Robert Vaughn... sin olvidar a los amiguetes de Peter Falk: John Cassavetes, Gena Rowlands y Ben Gazzara, que hasta dirigió algún capítulo. Por cierto, el primer episodio de la primera temporada, una vez que "Columbo" se convirtió en serie regular después de dos pilotos, lo dirigió un joven de 23 años que hacía cositas en Universal Television y que atendía por Steven Spielberg.

Modestino dijo...

De lo que se entera uno, amigo Tommy. Patrick McGohaan era un villano frecuente, le recuerdo en "El expreso de Chicago", a Martin Landau lo conocí en "Misión imposible" y fue un villano tipo en "Coñ la muerte en los talones", a Robert Vaughn no lo recuerdo de villano, aunque sí como Napoleón Sólo junto a Iría Kuryaki-David McCallum en "El agente de CIPOL", Richard Basehart era el almirante Nelson de "Viaje al fondo del mar", mientras no logro ubicar quién era Gene Barry. Ben Gazzara siempre me pareció un poco "esfinge", por cierto.

Mariapi dijo...

Soy fan total de Colombo...desde siempre.
Te paso un enlace donde explica "su secreto"..."I like my job".
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ta6kxSsYhAQ

Tommy dijo...

En efecto, YouTube permite escuchar a Mr. Falk con su voz original. Hay unos cuantos videos suyos. Me gusta especialmente el de su discurso durante la concesión del premio del American Film Institute a Frank Capra, que le dio su gran oportunidad como actor cómico -eso sí, haciendo de mafioso- en "Un gangster para un milagro". Capra llegó a decir que durante el rodaje Peter Falk consiguía ponerle de buen humor y le hacía olvidar las ganas que le entraban de estrangular a Glenn Ford.

Modestino, Gene Barry era uno de los protagonistas de "Audacia es el juego", aquella serie sobre un magnate del periodismo que tenía una revista en que investigaba crímenes. Seguro que ahora recuerdas que también salían Tony Franciosa, Susan Saint-James y Robert Stack, el genuino Elliot Ness.

tomae dijo...

Magnífica entrada sobre tan famoso detective, de los pocos inspectores de ficción que no viene de ninguna obra literaria como tantos que nos has traído aquí. He encontrado este documental y recuerdo aquella simpática canción donde suena:

El teniente Colombo por bulerías...

Modestino dijo...

Ahí está, sí señor: ahora recuerdo a Gene Barry. la de cosas que sabes, Tommy.

Al morir Colombo, Peter Falk, es como si se hubiera muerto alguien cercano.

Modestino dijo...

Me doy cuenta de que Tommy habla de "Columbo" ... Intuyo que me colé hablando de "Colombo" ...

veronicia dijo...

Para mi siempre Colombo.
Imposible añadir nada a tan impresionante entrada ni tan maravillosos comentarios.
Lo más "amable" es que tras una apariencia caotica; imagen por la que suele ser despreciado por sus adversarios, su mente es aguda.
Ésa ultima pregunta cuando ya parece que sale por la puerta es "jaque mate"

sunsi dijo...

No me perdía Colombo. Qué serie más buena. Peculiar personaje que parecía que no iba a dar una.

Salvando las distancias, en la 1ª emiten "Los misterios de Laura", una policía que descubre los casos por intuición. Muy buena. Te dejo un enlace:
http://www.rtve.es/television/misterios-laura/serie/

Un saludo

Tommy dijo...

Que quede claro que nadie se cuela hablando de Colombo, pues en las sucesivas reposiciones de la serie en las televisiones españolas fue así, y no con su título original de Columbo, como pasó a llamarse. No es difícil ver esta serie en alguna de las muchas cadenas que nos ha traído la TDT. En este preciso instante, Nitro está emitiendo un episodio clásico de Colombo, aquel del ilusionista Gran Santini, aunque no con el doblaje original porque a Peter Falk lo dobla el actor español, también desaparecido, Julio Núñez.

Hoy eran imprescindibles las célebres bulerías que nos ha brindado Tomae y que recuerdan a un grande del humor, también desaparecido, que se llamaba Pepe Da Rosa.

Modestino dijo...

Agradezco el enlace y la referencia, Sunsi.
Y también el recuerdo a Pepe da Rosa; cuando la serie Dallas hacía furor sacó unas coplas también sonadas: "De Cabo de Gata hasta Finisterre hay qué ver la gente cómo está con J. R...."....