15 de mayo de 2011

Jean Paul Belmondo

Hay veces que no sabría explicar muy bien porqué traigo aquí a según que individuos; la cuestión está en que hoy me ha apetecido hablar de este actor francés, nacido hace 78 años en la localidad francesa deNeuilly-sur-Seine, con fama de galán impenitente y aires de aventurero. Sí que recuerdo que no hace mucho apareció por los teletipos la noticia de que andaba algo decrépito mentalmente y alguna espabilada, al parecer una modelo a la que lleva más de 40 años, se había aprovechado de ello. Yo de Belmondo he visto muy pocas películas, así de memoria recuerdo "Stavinsky", un film de los 70 del que creo recordar no me enteré de casi nada; sí que le recuerdo como protagonista habitual de las noticias del "Hola" y el "Semana" que leía en casa de mi abuela, porque las aventuras amorosas del actor parece que eran frecuentes y sabrosas. En "El club de los optimistas incorregibles". libro del que hablé hace pocos días, el protagonista del mismo asiste con su padre en un cine de París a la proyección de "Al final de la escapada", una película de Jean Luc Godard, quien hizo el guión con la colaboración de Truffaut y que lanzó a la fama a Belmondo, logrando que se convirtiera en una de las principales figuras del movimiento cultural conocido como la Nouvelle Vague, junto a su compañera de reparto Jean Seberg, aunque con los años el francés se "torciera" hacia un cine más comercial. De cualquier manera, no deja de llamar la atención un actor que parece alejado del estilo más bien artificial y glamouroso de Hóllywood, posiblemente por su condición de latino, algo que también les pasaba a actores como Marcello Mastroianni, Ana Magnani o Catherine Deneuve, entre otros.

Su éxito en el film de Godard le llevó a trabajar con los más prestigiosos directores, como Claude Sautet en "Classe tous risques" (1960) o Vittorio de Sica en "Dos Mujeres" (1960); después trabajó en "El hombre de Río"" (1965), llevando así su carrera por derroteros más comerciales, principalmente de comedias y películas de acción, género en el que cabe destacar su interpretación junto a su amigo Alain Delon en "Borsalino" (1970). Sin embargo, volvió repetidas veces al cine de autor para interpretar filmes como: "Pierrot el loco" (1965) o "La sirena del Mississippi" (1969). A partir de los 80 la carrera de Belmondo pierde calado, el hombre se dedica al parecer a la buena vida, aunque no descuida ni el teatro, una vieja pasión ni el apoyo a los jóvenes actores, además de haber creado una productora propia. Sin duda Belmondo pertenece a esa gran generación de actores franceses en la que cabe incluir a Alain Delon, Johnny Hallyday, Anouk Aimée, Catherine Deneuve y Jean Moureau.

Pero Belmondo es además un individuo peculiar, que realizaba personalmente las escenas de riesgo de sus películas, es un gran aficionado al fútbol y practicó el boxeo en su juventud, algo que se refleja perfectamente en el "formato" de su nariz, fue padre por cuarta vez a los 70 años y rechazó Premio "Caesar" al mejor actor del Festival de Cannes de 1989 por el filme El imperio del león (1988). En 2007 fue condecorado con la Legión de Honor en el grado de Comandante, lo que demuestra que es alguien querido en su país. En definitiva, parece que nos encontramos a un actor de cine con una vida de cine.



16 comentarios:

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Buenos días Modestino y demás amigos!
Me parece muy bien que te hayas acordado de Bemondo, ¿sabéis como le llamaban en sus tiempos? "El feo más atractivo del mundo"
Y otra curiosidad que a lo mejor ya todos la conocéis: en los años 80 del siglo XX, Hollywood hizo un "remake" de su gran éxito "À bout de souffle" con Richard Gere, titulándola "Sin aliento".
Por la inevitable comparación con la original resultó un fracaso estrepitoso y es que Belmondo ¡oh là, là, sólo hay uno!
Muchísimas gracias jurisconsulto
Asun

opinadora dijo...

Aparte de su fama de buen actor ,tambien la tuvo de play boy.(A pesar de no ser un apolo belvedere).
Y como apunte del coure,uno de sus hijos fue novio de Estefania de Monaco (por cierto mas guapo que su padre).

Modestino dijo...

Generalmente los "remakes" no suelen estar a la altura del original. Incluso cuando es excelente, es el caso de "Primera Plana", de Billy Wilder, no consigue superar a la película primitiva: "Luna nueva" de Howard Hawks.

Modestino dijo...

Es cierto lo del hijo, aunque la tal Estefanía ha debido ser novia de media Francia ;)

meloenvuelvepararegalo dijo...

ya decía yo que algo tendría que ver con el fútbol para que le hicieras un homenaje, :)
saludos,

Modestino dijo...

Je, je, je ... me enteré que le gustaba el fútbol cuando ha tenía comenzado el post.
Por cierto, amiga, tu comentario a la entrada de Miguel Rios -y mi contestación al mismo- desaparecieron en la crisis del viernes, no los quité yo.
Buen domingo!

meloenvuelvepararegalo dijo...

yo creo que esos comentarios se fueron a algún concierto a disfrutar del viernes! Al menos iban en buena compañía :)
Ha estado un poco revuelta la blogosfera, quizá la primavera...
bss,

Tommy dijo...

Puestos a buscar una excusa para hablar de Bebel, como se le conoce en la France, resulta que la semana que viene será homenajeado en el Festival de Cannes, en donde se proyectará un documental sobre su vida, lo que seguramente nos permitirá apreciar cómo ha resistido este hombre, aunque dicen que no muy bien, el paso de los lustros.

De todas las pelis de Belmondo, que no son pocas, las primeras que me vendrían a la memoria serían aquellas payasadas policíacas o de acción que hizo en los setenta y los ochenta. Y de entre ellas siempre recordaré inevitablemente una que se titulaba "Flic ou voyou", aqui traducida como "Yo impongo mi ley a sangre y fuego", cuyos responsables del doblaje tuvieron la idea de que los personajes que en la versión original hablaban francés con fuerte acento provenzal se expresaran en la versión española con acento catalán, cuando no directamente hablando la lengua de Josep Pla. Los espectadores zaragozanos (la estrenaron en el añorado cine Rex) nos mondábamos de risa cuando empezaban a hablar en catalán. Y es que en aquellos tiempos (la peli se estrenó a finales de 1979) en Aragón había ese sentimiento paranacionalista que había...

Por cierto, aupa Zaragoza. ¿Acaso hemos dejado de creer en los milagros?

Modestino dijo...

Yo creo que el Zaragoza agotó su cuota de milagros con el gol de Nayim ... desde entonces, salvo el "galacticazo" de Montjuich, somos la reedicion del "Pupas".
Pero siempre Aupa Zaragoza!

Suso dijo...

¿Estefanía novia de media Francia?

Novia me parece un término muy generoso. Media Francia me parece una medida muy pobre.

Ésta anda ya con los extracomunitarios...Europa se le ha quedado pequeña.

Modestino dijo...

Y yo que iba a poner medio Mónaco ...

tomae dijo...

Muchos "Holas" y "Semanas" has leído Modestino para saber tanto de Estefanía.

...yo le quería preguntar a Tommy si la pareja de Belmondo-Delon se podría considerar una versión "morena" (por poner algo) de la Redford y Newmnan.

sunsi dijo...

Seguro que he visto películas de Belmondo, pero me pasa que tengo amnesia y no recuerdo. Lo primero que he recordado es el affair del hijo con Estefanía. Lo que da de sí la peluquería y voy poco...

Es entrar en tu casa, Modestino, y salir con con cantidad de datos que no sabía. La nariz, por ejemplo... He vuelto a mirar la foto. Nariz de boxeador... pero le queda incluso bien.

Un saludo, Modestino.

Modestino dijo...

Cuando se habla de narices siempre me acuerdo de "Asterix y Cleopatra".

Alberto dijo...

Mi película favorita de Belmondo es sin duda "La sirena del Missisippi", de Truffaut, con una deslumbrante Catherine Deneuve.

La ví hace unos diez años y me impactó. Belmondo es un gran actor, un duro divertido.

Modestino dijo...

Tomo nota de la pelicula, entre tu y Tommy sois una mina.

Catherine Deneuve siempre está deslumbrante.