17 de agosto de 2009

Tres series que identifican una generación.



Mi generación pasó muchas horas delante de la "caja tonta", pero ya se sabe que la tele de entonces era muy distinta que la de ahora: no era en color, había muchos menos medios y tenía bastantes limitaciones, aunque por contra me parece que entontecía menos. Y buena parte de lo que veíamos, amen de los "chiripitiflaúticos", algún concurso y deportes variados, eran series americanas; entre éstas destacaban, ¿cómo no?, las del oeste. Buceando en youtube encontré este fin de semana tres inicios de otras tres series que protagonizaron muchas tardes de verano en el final de los años 70.

Puede que fuera "Bonanza" la serie estrella de mi infancia; recuerdo que se emitía los domingos por la tarde y sustituyó a dos series de éxito como "Bronco Lane" y "Cheyenne". Los personajes principales de la serie eran la familia Cartwright, encabezada por el "paterfamilias", Ben Cartwright y sus tres hijos Adam, Hoss y Joey; curiosamente cada uno era hijo de una madre distinta de las que Ben había quedado sucesivamente viudo; todos residían en el rancho "La Ponderosa", atendido por un cocinero chino.

El papel de Ben corría a cargo de Lorne Greene, un actor nacido en Ontario (Canadá) y que había comenzado como locutor de radio y que había intervenido como secundario en películas como "El cáliz de plata" (1954), de Victor Saville, junto a Virginia Mayo, Pier Angeli, Jack Palance y Paul Newman; "Hojas de otoño" (1956), de Robert Aldrich, con Joan Crawford y Vera Miles y "Los bucaneros" (1958), dirigida por Anhony Quinn y con Yul Brynner y Charles Boyer como actores principales; en 1974, en plena moda del cine de catástrofes, tuvo su papel en "Terremoto", con reparto estelar en el que figuraban Charlton Heston, Ava Gadner y George Kénnedy entre otros.

Si había un personaje con quien se identificaba el ciudadano medio era con Hoss Cartwright, el orondo hermano intermedio que interpretaba Dan Blocker. Se trataba de un personaje extremadamente simpático, una figura que se convirtió en una de esas caras familiares que los telespectadores acabamos acogiendo en nuestra casa. Recuerdo que la temprana muerte del actor en 1972 a los 43 años víctima de un infarto supuso todo un trauma para los adolescentes de la época. El actor, que en su juventud trabajó de "gorila" y fue alistado en la guerra de Corea, no cuenta en su repertorio con películas mínimamente conocidas.

Quien posiblemente acabó siendo el actor menos famoso del reparto de la serie fue Pernell Roberts, quien encarnaba a Adam, el hijo mayor de la familia y a quien el guión otorgaba cierta independencia, además de ser una especie de "guaperas" que lo convertía en favorito de nuestras madres. Pernell Roberts, quien es el único de los actores protagonistas de "Bonanza" que aún sigue vivo, dejó la serie antes que ninguno, pues siendo un activista contra el segregacionismo, la desigualdad social y la discriminación de la mujer tuvo siempre una visión crítica de la serie. Tras Bonanza el aspecto de Roberts cambió, pues se quitó la peluca y se mostró con una imagen bien distinta. Su carrera como actor destaca fundamentalmente por sus actuaciones teatrales, especialmente representando a William Shakespeare. Hasta el día de hoy Pernell Roberts continúa comprometido con la causa de los derechos de las minorías: integra junto con muchas otras personalidades del arte, la ciencia y la política el Comité Nacional de Apoyo al Native American Rights Fund (Fondo para los Derechos de los Nativos Americanos).

A las generaciones que siguieron a la mía, Michael Landon les suena mucho más como el director y protagonista de "La casa de la pradera" que como el hijo pequeño de la familia Cartwright. Landon nació en la ciudad de Nueva York con el nombre de Eugene Maurice Orowitz y antes de Bonanza había destacado como actor de reparto en la película "La pequeña tierra de Dios" (1958), protagonizada por Robert Ryan. Tras Bonanza y "La casa de la pradera", Landon dirigió y protagonizó "Autopista hacia el cielo" también para televisión. También murió prematuramente en 1996 a los 54 años víctima de un cáncer.



Una serie que posiblemente tuvo menos fama pero que los niños de mi generación recordamos perfectamente fue "Daniel Boone". El protagonista fue un personaje que existió realmente, pues fue un pionero y colonizador estadounidense que abrió el camino conocido como Wilderness Road y fundó Boonesborough, en Kentucky (también conocido como Boonesboro), uno de los primeros asentamientos de habla inglesa en la región. La serie nos mostraba los problemas a los que se enfrentaba Daniel Boone (Fess Parker), en su papel de mediador entre colonos e indios,( algunos ciertamente hostiles), o enfrentándose a tramperos sin escrúpulos, ladrones de pieles, y todo tipo de poco recomendables personajes.

El actor protagonista era Fess Parker, un actor que ya había encarnado a otro "pionero" como David Crockett en alguna película de Disney y que aparecía en alguna otra serie de éxito en la época como "La isla de Gílligan".La serie nos mostraba los problemas a los que se enfrentaba Daniel Boone en su papel de mediador entre colonos e indios, algunos francamente hostiles como los sussoni, o enfrentándose a tramperos sin escrúpulos, ladrones de pieles, y todo tipo de poco recomendables personajes.

Boone vivía con su mujer Rebecca (Patricia Blair), y sus dos hijos, Jemina (Veronica Carthwight), e Israel (Darby Hinton), en el recién colonizado estado de Kentucky, y tenía como compañero de aventuras al indio cherokee "Mingo"(Ed Arnes).



Tal vez dejara menos huella "Caravana", una serie que trataba de historias unitarias en el marco del viaje de una caravana que partía de Saint Joseph, Missouri, con colonos que iban a radicarse a California. Lo mejor de la serie era la enorme calidad de los actores protagonistas. El papel del jefe de la caravana, Chis Hale, corría a cargo de un histórico entre los seundarios de Hóllywood, John McIntire, que había trabajado en películas del nivel de "La jungla de asfalto" (1950), de John Huston, "El mundo en sus manos" (1952) de Raoul Walsh, "Tierras lejanas" (1954), de Anthony Mann, "Psicosis" (1960), de Alfred Hitchcock y "Dos cabalgan juntos" (1961), de John Ford. Antes de McIntire y hasta su fallecimiento en 1969 el jefe de la caravana era Ward Bond, otro formidable actor de reparto que había figurado en películas como "Sucedió una noche" (1934, con Frank Capra, "Lo que el viento se llevó" (1939), "El halcón maltés" (1941), "¡Qué bello es vivir" (1946), "El hombre tranquilo" (1953), Johnny Guitar" (1954) y "Río Bravo" (1959), entre muchas otras. El guía de la caravana era Robert Horton, el conductor de carretas, Terry Wilson y el cocinero cascarrabias Charlie Wooster lo representaba Frank McGrath, los tres con una filmografía mucho más pobre.

Otra de las notas destacadas de "Caravana" era el nivel de los actores invitados, así desfilaron por la serie, entre muchos otros, famosos "cowboys" del cine y la TV (John Wayne, Ronald Reagan, Lorne Greene, Dan Blocker, Ross Martin, Chuck Connors, Cameron Mitchell, Robert Ryan); consagradas estrellas cinematográficas (Ernest Borgnine, Lou Costello, Bette Davis, Mickey Rooney, Peter Lorre, Dean Jones, César Romero, James Coburn, Joseph Cotten, Shelley Winters, John Carradine, Peter Fonda); protagonistas de series de la época y otros que lo serían posteriormente (Elizabeth Montgomery, Leonard Nimoy, Carolyn Jones, Leslie Nielsen, Martin Landau, Eddie Albert, Irene Ryan, Robert Vaughn, Peter Falk, Angie Dickinson, Lee Marvin, Dick Sargent, Suzanne Pleshette, Barbara Stanwyck, Dick York, Jack Lord, Brian Keith, Gregory Walcott,Burgess Meredith, Dean Stockwell, James Franciscus, Michael Rennie, Robert Culp, ) e incluso varios cantantes exitosos (Bobby Darin, Fabian, Tommy Sands).






8 comentarios:

Tommy dijo...

Un estudio tan brillante como el que has hecho sobre los westerns de nuestra infancia no puede quedar sin respuesta, admirado Modestino. Al respecto de "Caravana", no pocos de los que éramos muchachos en aquella época recordamos aún el grandioso tema musical de apertura de la serie, que fue obra de Jerome Moross, uno de los más grandes compositores no sólo de la historia de la TV y del cine (suya es también la no menos mítica "Horizontes de grandeza") sino de la música norteamericana del siglo XX en general, aunque dicho tema no sea el que se escucha en el clip que has adjuntado, que debe corresponder a otra temporada de la serie.

Tampoco está mal escogida la canción con la que ilustras tu comentario, "Take me home, country road" de John Denver. Aunque yo con este Denver tenía un problema, y era que me recordaba físicamente a Jorge Verstrynge, que ya me daba cierto repelús incluso antes de pasar de un extremo al otro del llamado espectro político.

Modestino dijo...

A mí también me sonaba otra música en la apertura de "Caravana", y más bonita, por cierto. Mañana buscare de nuevo y si la encuentro la pondré.
La has armado comparando a Denver con Verstrynge, personaje que daría para un post, aunque puestos a hablar de payasos mejor hacerlo de Charly Rivel... o de los Hermanos Tonetti.

sunsi dijo...

Es increíble... pero no recuerdo "Caravana". Bonanza... esa sí... me encantaba. Mejor dicho, nos encantaba a todos. La melodía sale sola.

No puedo remediar comparar la tele de entonces con la actual. Todos veíamos lo mismo. No sé si es bueno o es malo.

Disfruto con estas miradas tuyas al paado. Son lo recuerdos de una generación.

Un saludo, Modestino.

Modestino dijo...

Pues sí, me encanta mirar al pasado, lo que pasa es que en cuanto miro un poco lejos aparecen datos que a unos cuantos ni les suena.

La tele de entonces era menos nociva, yo no tengo ninguna duda.

ana dijo...

Esto último que apuntas Modestino me recuerda una anécdota de una clase que di hace ya tiempo, en una escuela universitaria. El tema eran las epidemias... pandemias... salud pública.

Y en plena clase fui consciente de que mi querido aforo no había oído nunca hablar de la epidemia del aceite de colza... ejem... aquellos universitarios no sólo no lo habían oído... sino que en 1981 no habían nacido aún... ¡¡¡!!!

¿Era eso posible?... ¿de verdad?... ¿era posible?... ;(

Creo que fue la primera vez que sentí la losa de lo rápido que pasa el tiempo. Me parecía imposible que alguien adulto no hubiera nacido en 1981... ¿cómo podía haber pasado todo tan rápido y sin hacer ruido?...

jajajajaja.

Y así era. Y así es.

Si nos vamos hacia atrás... al final puede ocurrir que los que nos rodean, no recuerden... simplemente porque aún, aún, no estaban.
;))

Me has sacado un estupenda sonrisa.

Saludos.

Modestino dijo...

El aceite de colza, la movida madrileña, la huida del Lute, Feliz Rodríguez de la Fuente,... son casos, nombres que a los de 30 para abajo les suena a etrusco, como nos sonaba a nosotros cuando nuestros padres hablaban de Celia Gámez, las cartillas de racionamiento, el gasógeno o las motos con sidecar.
Para nosotros es ayer, para ellos una eternidad.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Pernell Roberts no fue el menos conocido de la serie. Después de Bonanza siguió protagonizando películas y muchas participaciones especiales en series de televisión. El menos conocido fue Lorne Greene. De Dan Blocker no se puede decir nada porque murió cuando actuaba en Bonanza, por ese motivo la serie termino. El que se hizo mas conocido fue Michael Landon.