2 de agosto de 2009

Lecturas de vacaciones (2)



Un buen thriller judicial

"Caso cerrado"
Robert Rotenberg
Mosaico. Barcelona (2009)

376 páginas

Ya he dicho en otras ocasiones que hay libros que entran por los ojos según los ves expuestos en los anaqueles de una librería; así me ocurrió con la primera novela de este abogado canadiense metido a escritor.

En el mundo de los autores de intriga comienza a ser frecuente su clasificación según el lugar donde sus protagonistas desarrollan sus investigaciones; de esta manera aparecen Mankell en Suecia, Fred Vargas en Francia, Camilleri en Italia, Michael Cónnelly en USA y Rankin en Escocia, entre muchos otros. Rotenberg ha incluido a Canadá en esta nómina y lo ha hecho con brillantez.

Creo sinceramente que "Caso cerrado" es un excelente thriller judicial, a la altura de las mejores obras de Scott Turow o John Grisham, que son posiblemente los dos mejores especialistas del género.

La novela se divide en capítulos, en cada uno de los cuales se va introduciendo a los distintos personajes, cada uno en su ambiente; estos personajes acaban formando un relato creíble que mantiene el interés sin decaimientos. Además el libro está muy bien escrito.

Rotenberg da mucha importancia a la exactitud de los detalles técnicos de manera que el lector acaba perfectamente al día del sistema judicial canadiense (la trama se desarrolla en Toronto), sin que por ello deje de haber intriga y hasta sorpresa final.Los personajes juegan un papel notoriamente importante en el libro, pues el aspecto humano de éstos y de la propia historia que se nos narra tienen importancia fundamental en el relato.

Buen resultado, en mi opinión, de la primera incursión literaria de Robert Rotenberg, un nombre a tener en cuenta y cuya siguiente aparición en las librerías esperaremos con interés.

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=8118

El toque político de las lecturas veraniegas

"Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados"
José Antonio Labordeta
Ediciones B. Barcelona (2009)

240 páginas


Tenía ganas de leer el balance que hace el conocido cantautor aragonés acerca de las dos legislaturas que vivió en el Congreso de los Diputados en representación de "Chunta Aragonesista". Ya había leído unas breves memorias tituladas "Banderas rotas" y tampoco esta vez me ha decepcionado.

Me gusta especialmente el tradicional estilo "socarrón" de Labordeta, una manera de plantear las cosas que provoca una lectura amena y, en ocasiones, divertida. Labordeta ejerce de "somarda" aragonés, algo que es de agradecer. Por otra parte, el zaragozano resulta incisivo y mordaz, y destila una honestidad indudable a la hora de verter sus opiniones, por mucho que uno no comparta más de una. Refleja con claridad el libro escrito por el político de CHA la actuación pública de un hombre que luchó desde el grupo mixto por defender a capa y espada, casi siempre contra viento y marea, a su región, llevando habitualmente al Parlamento cuestiones de ordinaria administración, problemas del día a día, pero que importan y mucho a los ciudadanos: el trasvase del Ebro, las incidencias relacionadas con las infraestructuras, las carencias en la instalación del AVE, los trenes de cercanías, ... A destacar también la peculiar visión del mundo parlamentario que nos ofrece un hombre muy alejado de los clichés del político tradicional.

También hay que decir que Labordeta peca, en mi modesta opinión, de no medir con el mismo rasero a quienes considera sus rivales políticos, tratando todo lo que suene a conservador, católico o tradicional con esa mala uva que, según letra de una de sus canciones, "es una cosa muy de Aragón". Tiende a presentarnos Labordeta un panorama excesivamente maniqueo, de buenos y malos, aunque siempre con ese tono de cierto recochineo que hace todo más llevadero.

Dos novelas más bien de relleno

A veces uno tiene por casa novelas de las que conoce muy poco y que acaba metiendo en la maleta por si le queda tiempo; en esta ocasión acabé leyéndolas -he de reconocer que la segunda la terminé a la vuelta- y no dieron mal resultado.


"Cuadrado perfecto"
Reed Farrel Coleman
Nausicaa. Murcia (2006)

320 páginas

Me habían regalado este libro hace ya algunos años y a última hora lo incluí en mi equipaje. La verdad es que no tenía excesivas esperanzas de que su lectura resultase positiva, de que me aportase algo: se trataba de una novela que en su momento careció de repercusión alguna, la editorial era de "aluvión" y el autor desconocido, al menos para mí.

A la hora de la verdad el libro ha dado bastante más de sí; no estamos por supuesto ante una joya literaria del género, se trata de una de esas novelas para leer en la playa o en el tren: simple evasión. Pero he de reconocer que la trama me cogió -algo que dice bastante cuando hablamos de intriga-, no está mal escrita y posee cualidades nada despreciables: su redacción presenta un toque de fina ironía que revaloriza su amenidad y en su conjunto cabe hablar de un libro con una buena dosis de humanidad, con unos personajes que sienten y un desenlace que otorga concesiones al sentimiento.

El protagonista, Moe Prayer, es un viejo policía jubilado anticipadamente por una grave lesión en la pierna que se ha metido a investigador privado. El autor consigue una figura con vocación de permanencia, aunque a pesar de que la contraportada anuncia nuevos episodios con su protagonismo, no consta su publicación en España.

Tal vez el principal pecado de "Cuadrado perfecto" es que al final se complica algo y se hace excesivamente larga.

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=4159



"El anillo de Carévalo"
Tracy Grant
Punto de lectura. Madrid (2006)

568 páginas

Siempre me ha gustado la literatura de intriga británica de época; desde los libros de Wilkie Collins o Charles Dickens hasta las más recientes colecciones de Anne Perry; por eso tenía cierto interés en comprobar qué daba de sí esta autora norteamericana que sitúa sus novelas en el Londres de principios del siglo XIX, justo cuando venía al mundo la luego longeva Reina Victoria. Pero enseguida he comprobado que no estamos ante la tradicional novela de intriga, sino que más bien Grant nos ofrece una especie de novela histórica con misterio.

La trama se desarrolla en Londres, aunque la vida de los dos personajes principales, el matrimonio formado por Charles y Melanie Fraser, tiene su origen en España, pues se conocieron cunado pasaban diversas vicisitudes durante la invasión napoleónica. La guerra española de independencia y la batalla de Waterloo son referencias frecuentes en la novela.

"El anillo de Carévalo", que viene a ser el debut de los personajes citados más arriba, con derecho a continuación, es un libro que coge la atención, una genuina novela de aventuras, sin excesivas pretensiones eso sí. EL libro está escrito en 2002, aunque no se publicó en España hasta cuatro años después y, aunque en las webs donde se cita se habla de cerca de 600 páginas, al menos la edición que leí tenía 678, cuestión que me parece importante referir, pues pienso que son demasiadas.

Una novela sencilla, con unos personajes principales que tienen como denominador común una infancia poco feliz y una vida llena de complicaciones y que se enfrentan al secuestro de su hijo de 6 años con la obligación de encontrar un anillo misterioso para conseguir el rescate. El tono es a veces excesivamente melodramático y a la novela le falta cierto rigor para poder ser considerada una novela histórica, aunque insisto en que es entretenida.

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=4276





Fotos: pateando-el-mundo.blogspot.com; www.negraycriminal.com; larepublicacultural.es