25 de agosto de 2009

"Un beso y una flor", Nino Bravo (1972)



La muerte de Nino Bravo fue uno de esos sucesos trágicos que causan una conmoción general en un tiempo y en un lugar determinado; el 16 de abril de 1973 el Cantante valenciano fallecía inesperadamente a consecuencia de un accidente de tráfico a pocos kilómetros de la localidad conquense de Villarrubio. El BMW que acababa de adquirir el cantante se salió de la carretera en una curva y éste sufrió heridas que le ocasionaron la muerte. Recuerdo perfectamente que me enteré al llegar del colegio -hacía por entonces 5º de bachillerato- cuando la portera de casa comentaba con unos vecinos la portada del "Aragón Express", un diario vespertino zaragozano de la época.

Cuando murió Nino Bravo tenía 28 años y estaba en la cresta de la ola; era posiblemente en aquel momento el cantante español con mejores números en las listas de éxitos. Le había costado llegar a la cima y, aunque siempre se había valorado su tremenda voz, no acababa de "romper". Su primer gran éxito fue "Te quiero te quiero" (1969), una canción de Augusto Algueró que aunque estaba preparada para Raphael y Lola Flores -dos auténticos iconos del momento, acabó consagrando al valenciano. Tras ella aparecieron otras como "Noelia", "Mi tierra", "cartas amarillas", "Mi gran amor", "Nuestro hogar será el mundo", ... Nino Bravo intentó en dos ocasiones ser elegido para acudir al Festival de Eurovisión, que en aquella época no era el cachondeo actual, primero en 1970 con la canción "Esa será mi casa" y en 1971 a través del programa de Lazarov "Pasaporte a Dublín", Julio Iglesias y Karina impidieron que cumpliera su sueño.

Al tener el accidente Nino, que se llamaba en realidad Luis Manuel Ferri Llopis, triunfaba por toda España con el tema "Libre", que hablaba de un joven que huía de un campo de concentración en busca de la libertad y, como el Cid Campeador, llegó a triunfar tras su muerte con "América América". Las canciones de Nino Bravo siguen sonando al cabo de casi 40 años y se han realizado miles de versiones de las mismas.

De entre todas me quedo con "Un beso y una flor", una canción que escuché por vez primera un 1 de junio de 1972 en el autobús que nos llevaba de excursión a los de mi clase al Castillo de Javier un día después de que el Zaragoza consumara su ascenso a 1ª división, algo que ha vuelto a pasar varias veces más; tal vez por eso me hace especial gracia este tema.


12 comentarios:

Rocío dijo...

Vaya voz increíble tenía Nino Bravo. Me gustan mucho sus canciones.

ana dijo...

Es cierto, tiene una voz muy atractiva. Sus canciones me regresan a la infancia, recuerdo un álbum de cantantes, eran cromos que se pegaban como sellos, y a mì me impresionó mucho su vida corta, narrada por mi padre...

Tintin dijo...

Cuando era niño - más - me impresionó aquello de que Nino Bravo había muerto en un accidente de tráfico, y recuerdo haber oído o inventado que "le habían atropellado al bajarse de la acera".Probablemente era una ensoñación o una amenaza educativa del momento.... Lo cierto es que hoy me sigue pareciendo un chorro de voz impresionante. También me surge automática la imagen de Francisco y su latino... Valencia, canción ligera, gente joven, ...

Modestino dijo...

Efectivamente, Francisco tiene también una voz enorme, algunos le llamaron "el cuarto tenor" ... aunquealgo exagerado me parece. Ganó en dos ocasiones el festival de la OTI: en 1981 con su célebre "Latino" y en 1992 con "adonde voy sin tí".

En pleno apogeo de Nino Bravo apareció Juan Bau, con un estilo muy parecido, cuyo mayor éxito fue "La estrella de David", sin olvidar "Natacha y yo" y "Dama del amanecer.

Y de ese estilo era Juan Camacho, otro valenciano que había tocado la guitarra en uno de los conjuntos más importantes de los 60: Los Relámpagos. Camacho ganó el Festival de Benidorm de 1975 con "A tí mujer" y en 1982 falleció, como Nino Bravo, en un accidente de automóvil.

Modestino dijo...

En cuanto a esos cromos que se pegaban como sellos, Ana, yo no los recuerdo. Sí que recuerdo una coleción de cromos que eran como cartas de baraja ysalían antantes y actores: Bob Dylan, Mick Jaegger, Miichael Caine, Herb Alpert, Jane Fonda, Twiggy, ...

Tintin dijo...

"Peazo" memoria que tienes.... y en blanco y negro.........

Modestino dijo...

A veces la memoria se conserva mejor en Blanco y Negro ;)

Sunsi dijo...

Recuerdo esta canción exactamente en momentos que la escuché... y no tengo tu memoria de elefante, Modestino. "Al partir un beso y una flor"... ni una cosa ni otra... "Te juro que mañana volveré"... Eso no es cierto... pensaba. No es verdad pero me gusta escucharlo. Puedo inventar a ratos la realidad. Soñar no está prohibido. "Para este largo viaje..." Algunos somos de lágrima fácil. A ver qué excusa me invento si me preguntan...

Tomy dijo...

No sabía que Juan Camacho había pertenecido a Los Relámpagos, a quienes considero el grupo español con más clase de los sesenta. Precisamente ahora llevo un CD recopilatorio suyo en el coche. Están todos sus éxitos, incluyendo sus adaptaciones, a mi gusto inolvidables, de "La santa espina" y "La danza del fuego". Se merecen un recuerdo.

Modestino dijo...

Hablando de grupos con clase, no andaban a la zaga Los Pekenikes, con temas tan oídos como "Lady Pepa", "Frente a palacio", "Embustero y bailarín", "Arena caliente", ...

Anónimo dijo...

NINO BRAVO ERES MI IDOLO, TE QUIERO, GENIO , UNICO, INIGUALABLE, INIMITABLE, EL MEJOR DE ESTE PLANETA, IDOLLO DE IDOLOS , GRANDE DE LA MUSICA

Carlos dijo...

Me gustaria saber quien esta con fernando romero en el documental del accidente de nino bravo,No se si es miguel Ciaurriz o Jose Juesas,Gracias y NINO estaras siempre en nuestros corazones.