21 de agosto de 2009

Dos de detectives norteamericanos



En el amplísimo muestrario de las novelas policíacas ha de haber un hueco para las que están protagonizadas por los típicos detectives americanos; suele tratarse de personajes con una acusada personalidad, con tendencia a pasarse la ley por el arco de triunfo, frecuentemente de vidas agitadas y pasado oscuro. Son novelas que sirven para desoxigenar y que se pueden leer de un tirón. En la Biblioteca de Zaragoza encontré al poco de regresar de mis vacaciones dos a las que hacía tiempo tenía puesto el ojo y, tras su lectura, hoy mismo he acudido a devolverlas.














"La promesa"

Harlan Coben
RBA. Barcelona (2007)
379 páginas


Han pasado seis años desde que Myron Bolitar dejó de jugar a los superhéroes. En seis años no ha tocado un arma, ni mucho menos la ha disparado. No ha llamado a su amigo Win, el hombre más peligroso que conoce, para que le ayude a salir de algún lío. Pero esta situación está a punto de cambiar...debido a una promesa. Termina el curso escolar y algunos chicos se desahogan, beben y conducen tras meses de presión en el instituto. En una fiesta, Myron tiene una conversación con dos adolescentes hijas de unos amigos y les hace prometer que si algún día están en problemas y no se atreven a llamar a sus padres, le llamaran a él antes de meterse en un coche con un conductor bebido. Noches después Myron recibe una llamada a las dos de la madrugada y, fiel a su palabra, recoge a una de las chicas y la lleva a un callejón sin salida de New Jersey, donde ella dice que vive su amiga. Al día siguiente, los padres de la chica descubren que su hija ha desaparecido. Y Myron fue la última persona que la vio....

La primera vez que supe de la existencia de Coben fue precisamente leyendo la crónica de este libro que realizaba "La Gangsterera", una revista digital sobre novela negra cuya edición creo no se actualiza desde hace más de un año. Tras apuntar al autor en mi lista de pendientes y antes de ésta ya devoré dos de sus obras: "Motivo de ruptura" y "El inocente". Algunas de las novelas de Coben, es el caso de la comentada, es protagonizada por Myron Bolitar, quien no es propiamente un detective, sinouna antigua estrella de la NBA, malograda por una lesión, que trabaja, más o menos, de agente deportivo, aunque en realidad lo que hace es deshacer entuertos. Bolitar es todo un personaje, un héroe de ficción francamente logrado y junto a él aparece su compañero Win, una especie de ejecutor y toda una serie de personajes siniestros, muy del "lumpen", francamente originales y que colaboran con él.

"La promesa", como las otras obras que he leído de Harlan Coben es una novela muy bien elaborada, con ritmo y un perfecta estructura. El autor sabe desarrollar el argumento y mantiene hasta el final la atención y la intriga. Bolitar trabaja en Nueva York y salta a la vista que Coben conoce a la perfección todos y cada uno de los ambientes de la gran manzana.

Una excelente novela, con un tema tan original como real y un autor a tener muy en cuenta.














"El desconocido"
Robert Crais
Ediciones B. Barcelona (2008)
398 páginas

Una llamada de la policía interrumpe el sueño del detective Cole: alertados por un disparo, han encontrado a un hombre herido en un callejón. Poco antes de morir, el desconocido afirma buscar a su hijo: Elvis Cole. Obsesionado desde la infancia por no haber conocido a su padre, Cole decide investigar con la ayuda de su compañero Joe Pike. Pero cada nueva pista que desvelan se adentra en un terreno plagado de espantosos asesinatos que pudo haber cometido un hombre sin identidad. Un desconocido. Cole no sabe que la investigación está despertando la atención de otro monstruo: un sanguinario asesino que guarda relación con el pasado del desconocido. Un psicópata que pronto se lanzará al ataque.


Pienso que Robert Crais está un pequeño escalón por debajo de Coben, aunque se trata de un buen escritor que previamente había triunfado como guionista de series de televisión como "Hill Street Blues", por la que ganó un premio Emmy, "Cagney & Lacey", "Quincy", "Miami Vice" y "L.A. Law", llegando a redatar el guión de una película, "Hostage" (2005) protagonizada por Bruce Willis. Como escritor Crais ha creado un personaje interesante: Elvis Cole, un ex-policía convertido en detective privado; también tiene un aliado: Joe Pike, otro personaje francamente interesante. Cole, que trabaja en Los Ángeles, es un hombre duro, que viene del arroyo, ha combatido en Vietnam y tiene que salir adelante contra viento y marea y, en ocasiones, por caminos poco ortodoxos.

En "El desconocido", una novela que me llamó la atención desde que vi su portada y leí su argumento, Crais demuestra que sabe escribir y consigue un libro ágil, que interesa y que cuenta una historia con toques de humanidad. El autor juega continuamente con lo ocurrido en el pasado, pues el drama que explota en la actualidad viene dado por las desgracias y los crímenes del pasado.

Se trata de una novela que se lee muy a gusto y que invita acompletar la colección protagonizada por Elvis Cole.


3 comentarios:

ana dijo...

Yo no suelo leer novela policiaca, es un género que nunca me ha atraído. Este verano he leído por primera vez a Andrea Camilleri y reconozco que me enganchó. Me recordó a una novela policiaca de Mario Lacruz. Y así, como a pasos cortos, he ido entrando en este genero que de momento no me ha defraudado, sino todo lo contrario.

El libro que he leído se titula "El olor de la noche", y narra el desenlace de la desaparición de Enmanuel Gargano. Un día Gargano desaparece llevándose el dinero de sus clientes. Para unos había sido una simple estafa, para otros un ajuste de cuentas de la Mafia, para otros se encontraba ahora en una isla de la Polinesia disfrutando del dinero, para otros, entre los que se encontraba Mariastella, habría sufrido un accidente y era necesario esperar, seguro que volvería.

El desenlace lo va hilando la perspicacia del comisario Salvo Montalbano.

A partir de ahora, y después de tu post, seguro que me adentro algo más en este género por que el sin causa, siempre me sentí distante.

Saludos.

Modestino dijo...

El género policíaco es muy amplio; no todo se limita al típico policía yankee.

Camilleri es muy bueno y Montalbano, todo un personaje. "El olor de la noche" aún me queda pendiente. Hay una novela de Camilleri genial que te recomiendo, aunque no la protagoniza Montalbano: "La desaparición de Pató", una especie de parodia hilarante.

La misma Italia nos ofrece otros detectives muy logrados, como Guido Brunetti, el inspector veneciano creado por Donna León o Proteo Laurenti, comisario de Trieste y todo un logro de Vat Heinichen.

Rocío dijo...

A mí tampoco es el género que más me llame la atención. Aunque no descarto ningún libro, así de entrada no es el tipo de lectura que me atraiga. Habré leído algo, pero no soy capaz ahora mismo de recordar nada...

Curiosamente en tema cine sí me gusta este género.