13 de julio de 2016

En la muerte de Emma Cohen


El pasado lunes, 11 de julio, falleció en Madrid Emma Cohen a consecuencia de un cáncer; tenía 69 años y la enfermedad la llevó con enorme discrección. Aunque Emma era una mujer polifacética, pues publicó varias novelas y mantuvo una actividad de rebeldía política durante el régimen anterior, era por encima de todo una actirz de primera línea que trabajó con igual acierto en el cine, el teatro y la televisión. Emma Cohen era catalana: nació en Barcelona el 21 de noviembre de 1946 y pertenecía a la típica familia acomodada de la burguesía del Principado, ambiente del que huyó muy joven, pues su espíritu rebelde la llevó a vivir el Mayo de 1968 y como cuenta Luis Alegre en "El País", el ambiente de la "gauche divine" de Barcelona y las noches madrileñas de "Oliver" o "Bocaccio".

Mis primeros recuerdos personales de Emma Cohen se remontan a nuestra vieja televisión en blanco y negro, y en concreto a su papel de Mercedes en "El Conde de Montecristo", primer gran serial que se recuerda en TVE, dentro del programa "Novela" y con Pepe Martín en el papel del vengativo Conde, quedando para Pablo Sanz y José María Escuer los papeles de principales villanos. También la recuerdo como sifuera hoy haciendo de Doña Inés en el "Tenorio" que nos encasquetaban cada víspera del día de difuntos, en este caso con Carlos Larrañaga como Don Juan. Mi tercer recuerdo televisivo de la actriz fallecida hace referencia a la serie de Jaime de Armiñán "Tres eran tres", en el que le correspondía el papel de Julia, mientras Elena era Amparo Soler Leal y Paloma, Julieta Serrano, con el innegociable papel de "chacha" a cargo de Lola Gaos ... "Tres eran tres las hijas de Elena, tres eran tres y ninguna era vuena: Julia, paloma y Elena, rubia castaña y morena, ...".

En el cine destacan sus tres películas dirigidas por quien sería su esposo, Fernando Fernán Gómez: "Mambrú se fue a la guerr"a (1985), "El viaje a ninguna parte" (1986) y "El mar y el tiempo" (1989). También destacan "Al otro lado del espejo" (1972), de Jesús Franco, “Solos En La Madrugada” (1978), de José Luis Garci, “El Rey Pasmado” (1991), de Imanol Uribe y “Belle Epoque” (1992), de Fernando trueba. Su última gran película, aunque con un papel secundario, fue "El abuelo" (1998), de Garci. En teatro cerró grandes trabajos con Marsillach (Marat/Sade), el propio Fernán Gómez ("Un enemigo del pueblo"), amen de algunos clásicos ("El alcalde de Zalamea", "El gran teatro del mundo", ...). Cohen publicó también nueve libros, demostrando en el mundo de la literatura que s capacidad de crear arte era inmensa. Y no podemos olvidar su entrañable personaje de la Gallina Caponata de "Barrio Sésamo", donde demostró su enorme y amplia versatilidad artística.

Descanse en paz esta gran actriz que fue tan bella por fuera y que quienes la conocieron nos cuentan que también lo fue por dentro.

1 comentario:

Tommy dijo...

He empezado a ver "El Conde de Montecristo" (esto es, el DVD que un buen amigo me prestó) y hay que ver lo mona que estaba Emma Cohen.

De todos modos, qué bien estaban aquellas "Novelas" de TVE, bien escritas y bien dirigidas pese a la lógica escasez de medios de la época. Y sí, qué actores. Hay que reconocer que Pepe Martín, un actor "demasiado de teatro", hace un papelón.