9 de diciembre de 2014

En la muerte de la reina Fabiola


El pasado viernes 5 de diciembre falleció en Bruselas Fabiola de Mora y Aragón, que fuera reina de los belgas hasta el fallecimiento del rey Balduino en 1993. Fabiola era española, habiendo nacido en Madrid en una familia de la nobleza, pues su padre era marqués de Casa Riera. Fabiola pertenece a ese mundo de recuerdos infantiles, cuando su boda con Balduino se convirtió en la primera retransmisión realizada en directo por Televisión Española. Fabiola era portada de las revistas del corazón -Hola, Semana, ...- que solía hojear en casa de mi abuela,  publicaciones en las que lucían otros personajes de sangre azul como las  Isabel de Inglaterra y Juliana de Holanda, sus poco atareados maridos,  Gracia de Mónaco o la entonces princesa Sofía de Grecia, así como estrellas del firmamento artístico como Sofía Loren, Gina Lollobrígida, James Dean, WElizabeth Taylor o las españolas Carmen Sevilla, Paquita Rico o Sara Montiel.

Con los años mi visión de la reina de los belgas fue adquiriendo profundidad y perdiendo ingenuos e inocuos glamoures infantiles, presentándose ante mis ojos como una mujer discreta, que sabía estar en su sitio, vivía sin estridencias y no ocultaba sus profundas convicciones religiosas. Fabiola de Bélgica se presentaba en actos, viajes y recepciones sin estridencias, con la sencillez de quien no tiene que acreditar nada, sino que sabe asumir su papel permaneciendo en el sitio que le corresponde. Cuando en 1993 el rey Balduino falleció repentinamente la reina Fabiola dio pasó a los nuevos monarcas, Alberto y Paola, y también estuvo a la altura en esos momentos nada fáciles de asumir cuando toca pasar a segundo plano y desaparecen los oropeles y los brillos y los oropeles.

Descanse en paz.

4 comentarios:

Tommy dijo...

Una vida muy discreta la de la reina Fabiola, bastante distinta de la que llevó su hermano, el gran actor de cine Jaime de Mora y Aragón ("Don Jaime", como salía siempre en los títulos de crédito).

Modestino dijo...

Si, actor de cine ... vaya tipo :):)

quique dijo...

Jaime de Mora no sé si era actor o se interpretaba a sí mismo...un vividor!!!

Modestino dijo...

Pero un vividor simpático ... como actor, un desastre.