24 de junio de 2014

El Córdoba a primera


El pasado domingo el Córdoba C.F. logró el ascenso a primera división; me alegro por muchos motivos: porque es uno de esos equipos que se paseaban por los campos de primera cuando en los años 60 mis ojos comenzaban a acostumbrarse al verde de los estadios, porque Córdoba es una ciudad preciosa, elegante y señorial que me trae bonitos recuerdos, y porque es el equipo de mi amigo Brunetti, que lo ha seguido en su largo peregrinar por el desierto y se merece una alegría de este tipo. Solamente siento que la próxima temporada el Zaragoza no pueda caer derrotado, como casi siempre, en El Arcángel  ... esperamos que sea la siguiente ... en 1ª división, por supuesto.

Córdoba no necesita un equipo en la máxima categoría para ser un destino deseable; jueguen donde jueguen los blanquiverdes ahí estará siempre la Mezquita, un monumento grandioso del que recuerdo un concierto de música sacra precioso y la paz que ofrecen sus capillas, y el barrio judío, donde no te cansas de pasear por calles llenas de encanto, con casas mágicas y patios preciosos, y el museo de Julio Romero de Torres, quien pintó a la mujer morena que contemplábamos en los billetes de 100 pesetas cuando éramos niños, y por supuesto el rabo de toro del "Caballo rojo", el salmorejo  y, con toda seguridad, muchos otros platos en restaurantes por descubrir.

Córdoba no solamente es tierra de fútbol, lo es de filósofos, como Lucio Anneo Séneca, representante genuino del carácter cordobés, según dicen el más serio y culto de toda Andalucóa. Y es tierra de toreros, recuerdo haber ido de propio al Barrio de los toreros, con el monumento a "Manolete" y el recuerdo de otros maestros auténticos como "Guerrita", "Lagartijo", "Machaquito" o más recientemente Manuel Benítez, "El Córdobés". De Córdoba fueron tambien Averroes, Maimónides, Juan de Mena y Luis de Góngora y Argote. Y por supuesto, no hace falta el fútbol para descubrir las guapas mujeres cordobesas; aún recuerdo hace 10 años la recepcionista del Hotel "Maimónides" de la capital de los califas, ¡qué ojos!, ¡qué sonrisa!, ... y ¡qué pendientes de aro grande que tan bien le sentaban!.

Pero ahora, encima de todo eso, el Córdoba tiene equipo en el Olimpo del fútbol español; por su estadio pasarán el Barça, el Real Madrid, el Atlético, el Valencia, el Sevilla, el Athletic, ... no se si mi amigo Brunetti contratará palco y chófer para esas ocasiones. Que dure muchos años, y como ya dije: ¡que allí nos veamos!.

Hace casi cinco años saqué un post sobre el Córdoba cuyo enlace dejo aquí:

http://modestino.blogspot.com.es/2009/11/cuando-un-tal-fermin-le-dejo-al-barca.html

7 comentarios:

Brunetti dijo...

Gracias por tan cariñoso post, amigo.

Como bien sabes, el fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes de la vida (para los futboleros, claro), y el domingo me llevé una gran alegría, tantos años esperada.

Y fíjate si será azaroso este juego que subió cuando era el último de la fila de aspirantes y cuando apenas quedaba un minuto para que la gloria se la llevara otro histórico como el Las Palmas. Así son estas cosas, qué te voy a contar que no hayas vivido en tus carnes.

Lo más probable es que dentro de un año volvamos a donde solemos pacer (la Segunda), pero esta temporada habrá que disfrutarla, aunque sea en ausencia de otros históricos, como el Real Zaragoza, que todavía tiene que acabar de lamerse sus heridas antes de volver con los mejores.

Un abrazote sanjuanino,

P.D. De chófer y de palco, nada, querido: en mi Seat Ibiza y en preferente, todo lo más.

paterfamilias dijo...

Ya solo me falta el Jaén en Primera para poder decir que he visto a los equipos de las ocho provincias andaluzas en Primera División. Esperaremos.

Modestino dijo...

Habrá que aprovechar el momento, Brunetti ... y no seas cenizo, que mira el Almería ...

Modestino dijo...

El Jaen estuvo creo a primeros de los 60 .... ahora lo tiene más difícil.

quique dijo...

Coincido con casi todo lo que dices...pero sobre todo con lo de la belleza de las cordobesas. Tampoco me he podido olvidar yo de la piel color de oliva de una camarera de un hotel que iluminaba con sus ojos los pasillos. Se le podría aplicar ese hermoso verso de Huidobro que decía..."irías a ser muda que Dios te dio esos ojos"
Mejor me callo...

Modestino dijo...

En general la mujer andaluza es guapa.

Brunetti dijo...

Pedazo de verso, Quique. Me lo apunto.