6 de junio de 2014

Las primas de la selección


720.000 euros de prima para cada jugador de España por ganar el Mundial


A los componentes de nuestra selección les han prometido una cantidad de dinero estratosférica si ganan el Mundial que el próximo día 12 comenzará en Brasil; se trata sin duda de una cifra que asusta, máxime si comprobamos que la misma doblaría las prometidas a  Alemania, Brasil o Francia. Si añadimos la grave situación económica del país y el que haya personas que están viviendo en los umbrales de la pobreza -o más allá de ellos- es comprensible que la noticia haya dado lugar a polémica y opiniones encontradas. 

También es cierto que si nos planteamos que lo importante no es lo que ganas, sino lo que produces -afirmación susceptible de discusiones sin duda- no estaría de más pensar que en los últimos seis años la que llaman "roja" ha ganado el doble de títulos que cualquier otra -dos Eurocopas y el último Mundial- y que como decía Antonio Robles por la red "la calidad y la eficacia revalorizan su participación en eventos y partidos amistosos y multiplican los contratos publicitarios. Si a eso se suma que la Federación Española ha renunciado hace tres años a las subvenciones del Estado y vive solo de la rentabilidad de sus éxitos, ¿dónde está el mal?

Estamos -o deberíamos estar- en un país pluralista, por lo que éste -como otros- debería de ser un debate que pudiera realizarse sin que nadie mostrara visceralidad ni pretendiera tener la verdad absoluta; a pesar de ello he observado como en algunos medios de comunicación, redes sociales y foros algunos han vuelto a dejarse llevar por la pasión de la indignación, lanzan venablos y sueltan sapos y culebras, ... a veces con argumentos que suenan a demagogia, a superficialidad o a valoraciones sesgadas. ¿Seremos capaces de encontrar todos los matices a la noticia?.

En cualquier caso, y como el tal Robles decía, en el caso de que repitamos éxito -tengo muchísimas dudas de que llegue a ser así- no estaría de más algún detalle por parte de estos ídolos futbolísticos a los que algunos comienzan a ver mal por sus expectativas económicas tuvieran algún detalle y donarán una parte sustantiva de la prima a fines sociales y/o benéficos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pilar Lachén dijo...

Me parece vergonzoso, insultante e indignante que hayan pactado esas primas.
Esperaba que volviéramos a repetir triunfo en el Mundial. Ahora espero que vuelvan prontito a casa.

Modestino dijo...

Pilar, si la prima es por ganar, pues que pierdan la final. Y repito, intuyo que a veces opinamos demasiado sin pensar.
Un beso¡¡¡¡

Brunetti dijo...

No me extraña que, ante noticias así, los dirigentes alemanes, franceses, holandeses, etc. se escandalicen y desconfíen de nosotros. Somos un país incorregible.

A nivel estrictamente deportivo, tengo la impresión de que nuestros futbolistas llegan a este Mundial sin gasolina y, por lo tanto, sin chispa. Tanto Holanda como Chile (ojo con los chilenos) nos pueden enviar para casita antes de San Juan.

Buen fin de semana,

Modestino dijo...

No te extrañe que ante esa falta de gasolina les hayan prometido tanta prima, seguros de no tener que pagarla.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Susana dijo...

El fútbol mueve mucho dinero de por sí. Un beso.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Modestino dijo...

Los comentarios eliminados son spam, esos parrafones en inglés que nos e saben lo que dicen y no quiero pensar qué enlaces ponen ... de este post me han llegado un montón y se han colado unos cuantos.

Anónimo dijo...

He llegado a este blog hacia otra entrada, más concretamente de Nando Yosu, y me he encontrado ésta, que precisamente, ayer hablaba comentaba con un amigo.

Sí, grave es que se ofrezca esa prima aunque no se llegue a cobrar. Es grave porque no se adecua a las circustancias que estamos pasando en este país, y me temo que la palabra demagogia se utiliza muchas veces para tumbar otras opiniones que suelen ser bastante más realistas y lógicas, incluso cuando no son demagógicas en absoluto.

No me puede representar en absoluto una selección que gana sueldos astronómicos en este país de miseria, una selección que se ve mimada mediáticamente por la prensa, y que recibe tal prima por representar (supuestamente, porque todos sabemos que es un negocio con mucho dinero en juego) a su país. Menos me pueden representar cuando se da el caso de que hace cuatro años ganaron una prima similar y tributaron en Sudáfrica agarrándose a no sé que ley de allá para no tributar en España lo que es de justicia y tributamos todos los españoles.

Nadie me hable de la alegría del corazón, de la fiesta del futbol, de tantos seguidores agradecidos y llevados al match point por tantos éxitos...

Todavía nos resistimos a ver la situación de este país tal cual es, y ahora mi cuota de demagogia: En el colegio de mi hija se recogen alimentos para las familias de los alumnos necesitados. Sé de una familia que no cenan los adultos para poder dar la cena a sus dos hijos, y una familia pago en mayo los ultimos 20 euros de 60 que debía pagar en septiembre por el material escolar de su hijo. Es demagogia, pero es cierto...y esta es la punta del iceberg de la que yo me entero.

Me cabrea que la aportación de gente que cobra millones de euros al año, sea su cara bonita para una publicidad que apela al publico para que compre un bolígrafo solidario. Esta bien prestar la cara cuando no cuesta nada. Y todavía se les pone un halo de santidad.

Pongámosnos unas gafas de realidad y demonos cuenta de que los sueldos y retribuciones de los futbolistas en España, o de la selección, son cualquier cosa menos realistas o representativos de nada.

Un saludo,

S.

Modestino dijo...

Un saludo. Comparto todo lo que dices casi en plenitud. Pero no puedo evitar seguir pensando que hay quien aprovecha la situación para hacer populismo y demagogia. Cuentas un caso concreto y me temo que habrá unos cuantos más como ese, pero hay también mucho tópico por ahí. Claro, que si nuestros políticos hubieran hecho lo que debían, las cosas serían de otra manera.

En cualquier caso, es cierto que habría que poner coto no sólo a las primas de la selección sino a todo el montaje del fútbol en general.
Gracias por entrar y comentar¡¡¡¡

Modestino dijo...

Y por supuesto, lejos de mi ánimo ofender a nadie ... yo veo las cosas de una manera, y trato de reflejar mi opinión. Aunque comprendo que es un tema muy delicado y no quiero herir sensibilidades.

Anónimo dijo...

Modestino, agradecida por ser publicada y por tu contestación. Y no, no me sento molesta si es que era por mí, evidentemente hay gente que piensa que el futbol, el mundo del futbol, y todo lo que le rodea, es perfecto, y entiendo que esto ocurra, aunque no lo comparta.

Evidentemente los futbolistas no tiene la culpa de la situación actual de este país. Y no se les puede culpar de ninguna de las maneras. Solamente es un ejemplo, este de las primas, para constatar como no se vive en la realidad y como este mundo del deporte profesional, como el de la política, la Moda, no están en consonancia con el de las familias, con LA VIDA REAL.

Que alguien recomiende por televisión que para estar a la última una puede comprar un vestido de 1200 euros (como el que te dice que compres un bote de colón para limpiar mejor), o que un político te quiera convencer de que su Tablet, sus móviles, que pierden cienes de veces y son repuestos, sus choferes, sus dietas, viviendo a 0,5 kmts de congreso, o que lo normal sean 120 millones de pesetas de prima por ganar un partido, ...todo eso es una afrenta a la pobreza, un desprecio desmedido al verdadero drama.

Seguramente soy demagoga pero así lo veo yo.

Gracias de nuevo.

S.

Modestino dijo...

Por Dios, no eres demagoga, eres muy sensata, y muy respetuosa opinando y discrepando. Encantado de que intervengas en este foro.
Repito, para nada demagoga.