12 de enero de 2013

Murió la chica de "Fundador"

El pasado 3 de enero falleció en Madrid a consecuencia de un infarto de miocardio Patty Shepard, la actriz norteamericana que se hizo famosa por su intervención en diversas películas del cine español de los 70 y, muy especialmente, por sus papeles en "spaguethi western" y películas de terror de bajo presupuesto. La actriz fallecida había nacido hace 67 años en Greenville, sede del Condado más poblado de Carolina del Sur, aunque se trasladó a vivir a España con 18 años, pues su padre era un militar destinado en la Base de Torrejón de Ardoz, lo que nos lleva a pensar que al menos la presencia norteamericana en España (Torrejón, Rota, Zaragoza, ...) tuvo la ventaja de traer a suelo español a una mujer tan guapa como ella. Posiblemente Patty Shepard no pasará a la historia como una actriz de primera fila, pero su nombre figura necesariamente en la pequeña historia del cine español de la segunda mitad del pasado siglo. A pesar de que su carrera profesional la desarrolló entre rodajes, Patty Shepard debe su primera fama a un anuncio de brandy; es ella la protagonista del más célebre anuncio de "Fundador" de los años 60, un spot dirigido nada más y nada menos que por el mismísimo José Luis Borau al que tan solo le hizo sombra el inolvidable anuncio de "Centenario Terry" en el que una rubia llamada Nico, Margit Kocsis, lucía su palmito a lomos de un precioso caballo blanco. Para la actriz fallecida su aparición en Televisión Española anunciando un coñac, con toda la fama que entonces aportaba salir en la única televisión de España, supuso un auténtico lanzamiento que le condujo a una carrera cinematográfica que no fue precisamente efímera.

La primera película en la que intervino fue "La ciudad no es para mí", dirigida por Pedro Lazaga al servicio del exclusivo lucimiento de Paco Martínez Soria y en la que el papel de la Shepard fue meramente testimonial. A partir de ahí, la actriz "yankee" fue llamada para un buen número de "españoladas" de la época, como "Tinto con amor" (1968), de Francisco Montolío, "Las panteras se comen a los ricos" (1969), dirigida por Ramón Fernández y compartiendo cartel con el mismísimo Fernando Fernán Gómez, Gracita Morales y Manolo Gómez Bur, "Carola de día, Carola de noche" (1969), de Jaime de Armiñán y con Marisol de cabeza de cartel, "A mí las mujeres ni fu ni fa" (1971), dirigida por Mariano Ozores y protagonizada por Peret, "La curiosa" (1973), de Vicente Escrivá en la que desempeñó el papel principal, para el cual también la reclamó Jaime de Armiñán en "Un casto varón español" (1973), un título muy "llamativo" en el que actuó con José Luis López Vázquez y Esperanza Roy, entre otros.

Donde Patty Shepard se desenvolvió mejor tras las cámaras fue en el cine de terror, un terror de producción nacional en el que destacó en paralelo con el rey del género en España como fue Paul Naschy. Su primera película de este tipo fue "Los monstruos del terror" (1970), dirigida por Tulio Demicheli y Hugo Fregonese y en la que encarnaba a la Condesa Wandesa Párvula de Nadasdy, un papel de vampira perversa que repitió en "La noche de Walpurgis" (1971), de León Klimovsky, posiblemente su actuación más célebre. Sin ser propiamente una película "de miedo", destacó su papel de mujer "perversa" en "El techo de cristal" (1973), una película que dirigió Eloy de la Iglesia y protagonizó Carmen Sevilla. También tuvo intervención importante en "Escalofrío diabólico" (1971), de George Martin, "Sumario sangriento de la pequeña Estefania" (1972) de Tonino Valeri, "El monte de las brujas" (1972), de Raúl Artigot, "La tumba de la isla maldita" (1973), de Julio Salvador, "El refugio del miedo" (1974), de José Ulloa, "Descanse en piezas" (1987), de José Ramón Larraz, "Slugs, muerte viscosa" (1988) de Juan Piquer Simón y "Al filo del hacha", (1988) de José Ramón Larraz, sin olvidar un pequeñisimo papel en "La casa sin fronteras" (1972), un thriller de Pedro Olea que protagonizaron Geraldine Chaplin y Tony Isbert. Como se puede ver, un amplio currículum de películas del género, posiblemente sin parangón entre las actrices españolas.

La carrera cinematográfica de Patty Shepard fue breve -se retiró en 1988, veinte años después de su debut-, pero intensa, con más de cincuenta películas. También tuvo que ver con los míticos "spaguetthi-western" del momento, y así la vemos en "Saranda (Veinte pasos para la muerte)" (1970), de Antonio L. Ballesteros y Luciano Trasatti, "Un hombre llamado Noon", (1973), de Peter Collinson y con actores de cierta entidad como Richard Crenna, Stephen Boyd, y Rosanna Schiaffino, "El karate, el Colt y el impostor" (1974), de Antonio Margheriti y con un malo clásico de protagonista, Lee Van Cleef, "...y si no, nos enfadamos" (1974), de Marcello Fondato, protagonizada por la inefable pareja de Terence Hill y Bud Spencer y en cuyo cartel aparecen actores tan dispares como Donald Pleasance, Luis Barbero y Emilio Laguna, e incluso en un modesto trabajo en "Las petroleras" (1971), un western del que se habló mucho en su día y que dirigió Christian-Jacque al servicio de dos auténticas divas de su época: Brigitte Bardot y Claudia Cardinale.

La filmografía de Patty Shepard nos ofrece otros títulos que a primera vista son interesantes, así interviene en "Un, dos, tres, al escondite inglés" (1969), dirigida por Ivan Zulueta y producida por José Luis Borau en la que se parodia el Festival de Eurovisión, "Las siete vidas del gato" (1970), en la que Pedro Lazaga versiona una obra de Jardiel Poncela con un reparto "desternillante": Esperanza Roy, Juanjo Menéndez, Antonio Ozores, José Luis Coll, Valeriano Andrés, Mari Carmen Prendes, María Luisa Ponte, ..., "El talón de Aquiles" (1974), un thriller de Leon Klimovsky, "La chica de Via Condotti" (1973), de German Lorente, también con crímenes de por medio y con clásicos del cine español como su marido, Manuel de Blas, Simón Andreu y Alberto de Mendoza. Destaca la intervención de la actriz fallecida en una película de culto como "La ciutat cremada" (1974), de Antoni Ribas, en la que interpreta a una monja o su papel de espectro en "La renta espectral" uno de los episodios de "El quinto jinete", la serie de TVE que en 1975 coordinó José Antonio Páramo y puso en pantalla los más célebres relatos de terror.

El nombre de Patty Shepard se había ido de mi cabeza; en la actualidad vivía en Madrid completamente alejada de las bambalinas y los escenarios. Su repentina y prematura muerte nos da la oportunidad de volver a recordarla; descanse en paz.

13 comentarios:

opinadora dijo...

Yo más que una belleza rotunda le veo una cara moderna y estilosa,sobretodo para aquella época de eNtonces,en nuestro país.D.e.p

Modestino dijo...

Sí, posiblemente andaba por encima en modernidad.

veronicia dijo...

Voy a intentar ver "Un dos tres al escondite inglés"

Modestino dijo...

Por Li que he leído, de Li mejor que hizo.

Tommy dijo...

Animo, Vero. Y si sobrevives al "escondite", te haya gustado o no (porque la verdad es que es muy de su época), atrévete con "Arrebato", también dirigida por Iván Zulueta, aunque ya sin el mecenazgo de Borau, que es uno de los títulos imprescindibles del Cine español y maldito como el que más. No sale Patty Shepard, pero sí otra chica muy mona, y a la que el paso de los años ha tratado muy bien, llamada Cecilia Roth.

Modestino dijo...

Pues por lo que dice Toomy la citada peli debe de ser bastante "infumable".

tomae dijo...

...De esa película que menciona Veronicia existe la versión (en formato de Juego) que se llama "Un dos tres pajarito Inglés.."

El que para, enuncia ese titulo de cara a la pared mientras los demás deben ir avanzando mientras el que la para pronuncia esas palabras, y cuando deja de pronunciarlas éstos deben quedar inmóviles en sus respectivas posicionas ...

Supongo que sabéis de que Juego se trata ...yo Juego bastante con mis hijas ... :)

tomae dijo...

...ahora me dicen mis hijas que también es Un, dos, tres, soldadito inglés ...sin mover los pies (?)

veronicia dijo...

He sobrevivido a un dos tres escondite ingés - por cierto tomae, en la película los protagonistas juegan al escondite inglés :))))- veré que hago con Arrebato.
Es muy de su época, el estilismo, la música- increible los grupos que aparecen... los guiños a la televisión el anuncio de patty o el programa de Iñigo...
Creo que si la ven quienes entonces tenian uso de razón sentirán nostalgia...

Modestino dijo...

Caramba Veronicia, lo tuyo es dicho y hecho.

Tommy dijo...

Eres la leche, Vero. Mientras tú veías el escondite yo hacía lo mismo con la última versión de Anna Karenina, que de tan modernos que han querido ser se han pasao aunque su brillantez estética es contundente, y luego seguí con la peli sobre el rodaje de "Psicosis" en la que Anthony Hopkins imita (más que interpreta) a Hitchcock, que es maja y simpática pero que seguramente les importará un pito a los que no sean muy fans del maestro del suspense.

Modestino dijo...

Caramba Hopkins en el papel de Hitchcock ... ni siquiera sabía que existía la película.

veronicia dijo...

La de Hitchcock no la he visto y tendré que ponerme con ella... pero antes de ayer vi el anuncio de "La noche más oscura" así que intentaré tener esta para hoy, después de ver como ganaba los Oscar "En tierra hostil" quiero saber que hace ésta directora...
Por cierto esta noche son los "Globos de oro" mis apuestas son Argo como película -de lo mejor que he visto este año- y "Homeland" como serie... ( seguidas de "Beraking Bad" "The news room" la primera porque la sigo desde la primera temporada y la segunda porque tras ver Homeland pensé que no vería nada mejor pero es muy buena...)