4 de marzo de 2012

En recuerdo de un cantante distinto

Lucio Dalla forma parte de la infinita nómina de grandes cantantes italianos; la "Canzzonissima" de la RAI, el Festival de San Remo y tantos otros certámenes nos han hecho disfrutar con Iva Zannichi, Sergio Endrigo, Ornella Vanoni, Adriano Celentano, Nicola di Bari, Mía Martini, Doménico Modugno, Gigliola Cinquetti, Massimo Ranieri, Gianni Morandi y tantos otros. Pero Lucio Dalla siempre fue un personaje original, distinto de los solistas tradicionales del país transalpino, aunque tan genial, por lo menos, como cualquiera de ellos. Lucio Dalla, que había nacido en Bolonia y hoy cumpliría 69 años, falleció de un ataque al corazón en la localidad suiza de Montreux el pasado jueves día 1 de marzo. Dalla tuvo que luchar siempre contra la incomprensión de un público acostumbrado a unos ambientes de smoking, trajes largos y circunspección e incapaz de comprender que el hombre se presentara a cantar en San Remo y lugares afines con la americana encima de una camiseta, un sombrero y aires desenfadados, de tal manera que para muchos era un subversivo o un payaso. Tal incomprensión se llegó a extender a las casas discográficas, de manera que tal como contaba El País en su obituario, la poderosa RCA le acogió con reservas y su primer elepé no saldría hasta 1967. Pero Dalla era un genio, un privilegiado de la música y su triunfo era, por suerte, inevitable.

Dalla fue calando en el público, que no solamente comenzó a disfrutar de su música, sino que conforme iban pasando los años, una vez rotos unos cuantos tabúes y puestos de moda aires de modernidad, Dalla pasó a ser un auténtico ídolo. A la hora de definir a Dalla la wiki nos da algunas pistas, hablando de la fascinación por el mar del cantante que llegará a cumbres casi freudianas en el tema "Nun parlà", alabando su gusto por el cultivo de una afectividad aún adolescente ("Stella di mare" o "Futura") y remarcando los desconcertantes pasos de lo dramático a lo cómico como algunas de las características de sus letras. Con el paso de los años Lucio Dalla fue serenando sus impulsos, y cumplidos los 50 años entra en un crepúsculo dorado, abandona los histrionismos y acepta con sabiduría las consecuencias de la edad; en su último decenio de vida , sus álbumes pierden su impacto sorprendente y original y se convierten en excelentes muestras de canción de autor. De cualquier manera, Lucio dalla fue siempre un auténtico espectáculo sobre el escenario y, por encima de todo, una cantante de primerísima línea.

Junto a dos enlaces de los obituarios de las páginas digitales de El País y la Cadena Ser, dejo dos canciones francamente magníficas: su inolvidable versión de Caruso y uno de sus temas más célebres: "Tutta la vida"; hace un tiempo dediqué uno de mis post al tema que presentó en el Festival de San Remo de 1972: "Piazza grande".

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/01/actualidad/1330632250_302941.html

http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/muere-lucio-dalla/csrcsrpor/20120301csrcsrcul_3/Tes

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=641728





9 comentarios:

veronicia dijo...

GOOOOOOOOOL DEL ZARAGOZA!!!!!!!!!!!!! y final del paritdo!

(yo sigo con la mía hasta el rabo todo es toro) y ayer perdieron Racing y Sportin... y ahora el Villareal

Modestino dijo...

Sí. Veronicia, el fútbol es así, y nos reserva sorpresas tan increíbles como ésta. Pero seamos sensatos: la salvación sigue siendo una utopía.

tomae dijo...

...cuando he visto que ganaba el Zaragoza me he acordado del comentario de Veronicia de la semana pasada, y de Sto. Tomás apóstol (porque has visto has creíedo) ...perdona Modestino pero has de tener un poco más de fé y empezar a creer en los milagros... Un abrazo.

Ya sé que el fútbol no es una cuestión de fé pero tampoco lo son los toros ;)

Modestino dijo...

Jajajaja, el fútbol es lo más importante de las cosas que no son importantes ... Hay que tener muchísima fe para creer en el Zaragoza de Agapito Iglesias.

veronicia dijo...

Caruso, una de las canciones mas bonitas que he escuchado en italiano y hoy me entero que la compuso Lucio Dalla

Modestino dijo...

A mí me ha pasado exactamente lo mismo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.