5 de marzo de 2012

Cine Eliseos



En uno de los post más antiguos de este blog que en mayo cumplirá cuatro años hice referencia a los cines de Zaragoza, y en concreto a las numerosas salas existentes en mis años mozos. Casi todos han ido desapareciendo: Fleta, Rex, Coso, Victoria, Coliseo Equitativa, Dorado, Goya, Gran Vía, ... y en la actualidad tan solo se conservan tres: el Palafox, el Eliseos y la Sala Cervantes. Eso sí, considerando que esta última se inauguró avanzados los setenta, casi en paralelo a su vecino y extinto cine Don Quijote, y que el Palafox fue profundamente renovado y convertido en "multicine", no parece una exageración asegurar que el Elíseos es el último superviviente de una larga lista de establecimientos históricos.

Este cine ha disfrutado siempre de una cierta nota de distinción, empezando por un nombre que hace volar la imaginación a un lugar con tanto encanto como la principal avenida de París. Es un nombre recogido de la mitología griega, que llamaba Eliseos al lugar donde se ubicaba el paraíso de sus dioses. Por otra parte, fue el Eliseos durante muchos años un cine reservado a las películas de arte y ensayo, algo que daba al cine una indiscutible aureola de lugar culto, de sitio de encuentro de intelectuales y cinéfilos. De hecho, es en este cine donde suelen proyectarse las películas de mayor contenido, en cierta manera ir a un film en el Elíseos ofrece cierta garantía de calidad. Desde luego, no suena que en dicha sala se hayan visto "Independence day", "Air force one" o cualquiera de las entregas de "Piratas del Caribe".

Mi recuerdo del cine Eliseos se remonta a mi más lejana infancia, cuando antes de convertirse en sala de arte y ensayo acudí con mi familia a ver una película de Harold Lloyd, el célebre autor de cine cómico de la que tan sólo recuerdo la famosa escena del rascacielos y el reloj. A partir de entonces mis recuerdos infantiles y juveniles se limitan a carteles de películas que no me eran accesibles, a noticias de films a los que solamente acudían los mayores. De cualquier manera, el edificio del Eliseos es uno de los históricos de Zaragoza, ubicado en una zona privilegiada de la capital, en ese cruce donde convergen las principales arterias de la ciudad: Paseo Independencia, Gran Vía y Paseo Sagasta, lugar de encuentro y zona de vientos y luminosidad: que sea por muchos años.


12 comentarios:

Susana dijo...

Me encantan los cines de toda la vida. Un beso.

Mariapi dijo...

Gracias por los recuerdos, Modestino. Sí, zona devientos, punto de encuentro...qué delicia volver a recordar desde el "destierro"...

Modestino dijo...

Inolvidables los cines de barrio, los de verano al aire libre, las sesiones matinales, las continuadas, ...

Modestino dijo...

Y el Elíseos tiene un restaurante con pinta de caro donde no he entrado nunca.

veronicia dijo...

Esto me ha recordado que en el paseo Sagasta el Cine Eliseos estaba tan cerca del Cine Mola que cuando se me ponía en la cabeza ver una película y llegaba tarde a uno veía la que "echaran" en el otro... Lo sé nada que ver uno y otro pero para mi la cuestión era ver una película.r

Modestino dijo...

Pues las pelis del Mola y el Elíseos solían ser bien diferentes: al menos en un tiempo en el primero solían ser de las llamadas "toleradas" -con cierta frecuencia Disney- mientras en Elíseos eran de arte y ensayo.

Brunetti dijo...

Ese cine Elíseos, ¿no está por ventura situado muy cerca de una esquina en la que, según qué días y qué horas, corre un viento gélido que corta hasta el asma, digo, el alma?

Modestino dijo...

Sí, la llamada esquina del "jodo", que la expresiónque le sale del alma a quien pasa por ahí cuando aprieta el cierzo.

Anónimo dijo...

hoy modestino tocaba hablar de la cincomarzada

Modestino dijo...

La verdad es que no ando demasiado puesto en la cincomarzada.

tomae dijo...

...yo recuerdo esos anuncios de Películas cuando decian..."Próximamente en los mejores Cines"...alguien se preguntó ¿cuáles eran esos mejores cines? ...ahora ya no anuncian las películas de esta forma, es como si se hubiera perdido la exclusividad de esas salas de proyección...

Modestino dijo...

Serían los mejores cines de cada ciudad ... siempre hay frases hechas.