27 de enero de 2012

El partido más difícil de Manel Comas

Manel Comas, el legendario entrenador de basket, tiene cáncer; siguiendo la línea de otros personajes famosos Comas ha anunciado públicamente su enfermedad emitiendo un comunicado que dice lo siguiente: "Queridos amigos, durante un tiempo no podré acompañaros en las retransmisiones porque tengo que jugar el partido más importante de mi vida. Me han diagnosticado un cáncer y esto me lleva a dedicar todo mi tiempo y energía a curarme. Estoy seguro de que muy pronto podré volver a compartir tiempo y baloncesto con todos vosotros. Aprovecho para agradecer las muestras de apoyo de aquellos que ya conocíais la noticia. No olvidéis que 'El Sheriff' siempre puede con los malos. Un fuerte abrazo y hasta muy pronto". Como se ve, la nota no está exenta ni de optimismo ni de sentido del humor, habiendo de hacerse notar que Manel Comás, un hombre vehemente y enérgico, es conocido en el mundo del balón-cesto como "el sheriff", un apelativo que le viene como anillo al dedo y que define perfectamente la personalidad de un auténtico enamorado del basket que nació en Barcelona hace 66 años.

Comas es especialmente querido por la afición zaragozana por haber entrenado al CAI Zaragoza en dos momentos concretos (1985-87 y 1990-92), además de a otros equipos del nivel del Juventut de Badalona, F.C. Barcelona, Cacaolat Granollers, Taugrés de Vitoria, Forum Filatélico de Valladolid y Caja San Fernando de Sevilla. Con el CAI fue subcampeón de la Recopa europea en un inolvidable equipo en el que destacaban los hermanos Arcega, Indio Díaz, Paco Zapata, Chuck Aleksinas, Claude Riley y Eugene MacDowell, entre otros. Fue una época dorada del basket en Zaragoza que, ya sin Manel Comas en el banquillo, acabó terminando como el rosario de la aurora, más o menos en la línea actual del Real Zaragoza de fútbol; en la actualidad el CAI ha recuperado plaza en la Liga ACB y lucha por alcanzar el nivel que tuvo, entre otros, con Manel Comas.

Manel Comas, con sus característicos mostacho y melena rubios y un carácter explosivo, era un hombre para el que el basket no tenía secretos, que vivía los partidos al cien por cien, con una intensidad y un compromiso llamativos, sabiendo transmitir a los jugadores -y también al público- esa mentalidad ganadora tan necesaria para competir; todo ello lo va a necesitar en este nuevo envite al que se enfrenta en la vida. Desde este rincón de internet deseamos a Manel Comas el éxito en su batalla contra el cáncer; rezaremos por él.


8 comentarios:

paterfamilias dijo...

Otro personaje público que se apunta a la moda de hacer público su cáncer. Creo que no es casual.

Mucho ánimo, Manel

Modestino dijo...

Entre otras cosas, es una forma de compartir el mal momento personal que supone una enfermedad de este tipo.

veronicia sin su ordenador :( dijo...

Mi tio murió de cancer hace cuatro años; ahora a mi primo pequeño le han diagnosticado leucemia y su hermana ha pospuesto la boda.... Hacemos como que todo irá bien; él es el más optimista. No hablamos del tema porque es muy duro. Si se pudiera en la vida hacer un comunicado a amigos conocidos y demas para evitar que todos te llamen a preguntar sería lo mejor; así te concentras en lo positivo, el mundo conspira contra ti mandándote todo lo bueno... (de paso que los demas se cortan un poco dejándote tiempo y espacio para "luchar").
Así que bien por Manel Comas; ánimo, fuerza, optimismo, que valoremos todos un poco vivir en éste país que el tratamiento contra el cancer lo cubre la SS y que Dios lo proteja a él y a su familia.

Modestino dijo...

Nada que añadir, Veronicia: a ver si recuperas tu ordenador ;).

Anónimo dijo...

Ya casi parece la Peste Negra de la edad media,la enfermedad esta.Tanto ir a la Luna-que no se que se nos ha perdido con lo que hay que hacer por aqui-,tanta guerra para vender armas,ya podrian haber inventado algo.

Modestino dijo...

En el tratamiento del cáncer se ha avanzado muchísimo; hace 30 años no se curaba casi nadie, ahora mucha gente sale adelante.

Mira Josep carreras, Luz Casal, Lance Armstrong, Penev, Abidal, Ana de Palacio, Esperanza Aguirre, Robert de Niro, Olivia Newton John, Paco Valladares, ...

Tintin dijo...

Es una comprensible manera de sentirse arropado,aunque sea siendo protagonista por algo terrible.

Nos falta a todos - a mi el primero - cultura de aceptación de la enfermedad, muerte y dolor como algo inevitable y consustancial a nuestra existencia.

Modestino dijo...

El dolor, la enfermedad y la muerte son compañeros de camino, pero sin tener fe no son fáciles de sobrellevar y la gente prefiere mirar a otro lado.