2 de julio de 2011

Huesca en dulce



Ya he hablado en otras ocasiones de las bondades gastronómicas de Huesca y provincia, así han aparecido por aquí bares y restaurantes en los que uno puede pasar momentos estupendos si de satisfacer el apetito y gozar de buen ambiente se trata. De lo que no había dicho nada es de las excelentes ofertas que la ciudad de Huesca en materia de dulces y pasteles; dudo que haya una ciudad de su tamaño y población que supere a la calidad y cantidad de las pastelerías y confiterías oscenses. Algunos tenemos la desgracia de no tener permitida la cata de dulces de ningún tipo y puedo asegurar que dicha prohibición es aún más desoladora si vives en la capital del Altoaragón.

Las castañas de mazapán es el primer recuerdo que viene a mi memoria de dulces oscenses; me acuerdo que mi padre las solía traer de regreso de las corridas de la feria de San Lorenzo y para un fanático del mazapán como el que escribe siempre han sido punto y aparte. Estos dulces se pueden adquirir en muchos lugares, pero de siempre han sido especialidad de la casa en la "Pastelería Vilas"; es "Vilas" una de las joyas de la corona en la materia pastelera, con una tienda que resulta además tremendamente elegante y en la que la calidad de sus productos es de auténtico primer nivel. Cualquier tarta o pastel de "Vilas" es garantía plena de calidad absoluta, aunque puestos a recomendar me parece lo máximo el "Shoufflé de yema", con la variante en pastel de "Petit shoufflé" -también muy buenas la tarta "Sant Honoré" y la de moka-, así como los famosos "chupitos" de menta y chocolate. También son canela fina las pastas de te y los turrones artesanos, sin olvidar los pasteles de bombón con macarrón y la nube blanca. Cabe añadir que las ocasiones en las que he entrado a comprar algo he salido encantado del cariño y la amabilidad de quienes me atendieron.


El pastel ruso es posiblemente uno de los bocados más finos y deliciosos que existen en el mundo; se cuenta que el origen del nombre hay que encontrarlo cuando Eugenia de Montijo, la española que casó con el emperador Napoleón III, ofreció este pastel al zar Nicolás II cuando éste visitó la exposición de París, el zar quedó extasiado con el mismo y extendió la receta a las estepas rusas. Si es así, salta a la vista el excelente gusto del zar, pues el pastel ruso es una delicia edificada con avellana, almendra, clara de huevo, azúcar y mousse de praliné; en Huesca es la especialidad de la Pastelería "Ascaso", una auténtica joya del ramo ubicada en el Coso Alto también trasplantada a Zaragoza en la calle San Ignacio de Loyola. En "Ascaso" destacan también los "lamines", unos bombones cuadrados y pequeños rellenos de cremas de esencias: Albahaca, miel, melocotón, frutos del bosque, almendras y tomillo. Una pasada la Tarta de San Vicente, de pasta Brisa con crema de limón y merengue, sin que desmerezcan las demás -Bourbon y Guayaquil, por ejemplo-, así como el pan de San Lorenzo, una especie de tortas de bollo rellenas de frutas y azucaradas que se toma en las fiestas patronales de agosto. Tienen igualmente un postre llamado "Siricaia" típico de la región portuguesa del Alentejo, estando hecho con huevos, harina, leche, azúcar y canela.


La Pastelería "Tolosana" está situada en el Paseo de las Autonomías, en lo que podríamos llamar la zona de expansión de Huesca, aunque tiene sucursal también en Zaragoza, en la Avenida de Goya, muy cerca de Sagasta. La gran especialidad de Tolosana es la trenza de Almudévar, un pastel de bollería hojaldrada, glaseado y relleno de nueces, pasas y almendras. Hay otras especialidades como el prusiano, relleno de mazapán, la banda de crema de almendra, la de manzana y la de pistacho y griottines. Toda la bollería de la casa es excelente, así como los pasteles, sabrosos y de buen tamaño: "claro de luna", "minueto", "Mozart", "Milhojas" -de crema y de praliné-, "Dune" y "nogal". Por otra parte la panadería es muy buena y los domingos hay colas larguísimas, y es que el hacer bien el pan tampoco está al alcance de cualquiera.

La oferta "dulce" oscense es aún más amplia: son absolutamente recomendables los pasteles de "Gloria" que venden en la Pastelería "Ortiz", en los porches de Galicia, o las pajaritas de chocolate de "Soler" y las cocas de nata de "Tricas", ambas en el Coso, sin olvidar la Pastelería "San Jorge", en Ricardo del Arco o las míticas panaderías "Santolaria", "Brusau" y "Palomar", donde todo es natural, casero y buenísimo. No es bueno tener restringido el azucar cuando uno vive en Huesca, es algo que puedo certificar.



18 comentarios:

sunsi dijo...

Se me ha quedado una sonrisa para todo el día, Modestino. Desde luego... llevas toda la razón. Conozco Vilas, Brusau y Ascaso. El "ruso" parece pequeño...pero te tomas un cachito y es como si te hubieras zampado un palmo.

Si no puedes con el dulce, en Vilas venden también una empanada "salada" y rellena al estilo gallego con una pasta crujiente...mmmmmmm...
Y el empanadico de miel. Creo que en Brusau. Eso sí que no; más dulce imposible. Siempre había en la despensa y te librabas de hacer bocatas durante un tiempo para la tropa...

Aunque tengas que salir de Huesca-ciudad, en Siétamo hay una panadería-pastelería donde hacen empanadas dulces -curiosa la de calabaza- casi en el momento que las encargas. Recién hechas... con ese sabor que te queda de lo que se elabora a la antigua usanza...

Afortunadamente, prefiero un entrepà de tomàquet amb pernil. Sin despreciar los choricicos y la longaniza... Si no, con la de años que he pasado las vacaciones en Huesca ...me habría puesto mala.

Un dulce fin de semana, jurisconsulto.

tomae dijo...

¿SABRÍAS MI NOMBRE
SI TE VIERA EN EL CIELO?
¿SERÍA LO MISMO
SI TE VIERA EN EL CIELO?
DEBO SER FUERTE Y SEGUIR ADELANTE
PORQUE SÉ QUE MI LUGAR NO ESTÁ AQUÍ EN EL CIELO...


Modestino hoy me he permitido traerte traducida una un trozo de la letra de de Clapton y creo que te has traído la canción "Lágrimas en el cielo" con toda la intención...Estoy convencido, que este "purgatorio" que pasas sin probar bocado, tendrá sus recompensa.

Para mis amigos Sunsi y Brunneti permíteme que les sugiera que en Casa Cuadras de Tarragona (Esquina Rambla Nova- San Francisco) pueden encontrar ese Pastel Ruso que nos comentas...

Un Saludo a todos!

Anónimo dijo...

¡¡Sin piedad !! en plena operación bikini.
Haber quién se resiste hoy a tomar un helado de postre.

Modestino dijo...

Por supuesto que conozco la Panadería de Siétamo, Sunsi. Y casi es un pecado haberme olvidado citar los empanadicos de calabaza y manzana.

"Tears in heaven" es una canción compuesta por Eric Clapton en homenaje a su hijo pequeño fallecido al caer desde el balcón.

De helados también habría mucho que decir ...

veronicia dijo...

Mi abuela y mis tiabuelas eran diabéticas, pero les encantaba tomar chocolate caliente; así que cuando la más mayor empezó a dar muestras de senilidad yo les preparaba para merendar de cuando en cuando tazones de chocolate (para las pocas cosas buenas que les quedaban por disfrutar antes de que el olvido lo barriera todo...)
Después de tomarlo, sacaban sus pastillas "para el azúcar" y decían "En lugar de una me tomo dos, y será lo mismo"

Yo también sonreiré...

Modestino dijo...

De pasteles, chocolates y sacarinas habría que hablar mucho y divertido.

La de la ventana dijo...

Madre mía, qué envidia, Modestino. Me están dando ganas de pasarme un finde en Huesca solamente para catar un poco de semejante oferta confitera. Qué maravilla, y lo bien que lo cuentas.

Modestino dijo...

Quedas invitada, siempre habrá una ocasión de pasar por Huesca, y ya sabes donde buscar sus tesoros.

Un saludo¡¡¡

opinadora dijo...

De ascaso y vilas aun hay mas especiladades que destacar ,como las castañas del pirineo hechas con pasta de cartaña y rebozadas de un chocolate buenisimo.Y un sin fin de variados pasteles y pastelillos.....

Si, a los que nos gusta el dulce es una cruz.
En muchas ocasiones me ha pasado que al hablar de Huesca,lo primero que les viene a la cabeza a la gente no es ,la catedral,ni la campana , ni siquiera el pirirneo,sino el pastel ruso.

opinadora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
opinadora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
opinadora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Modestino dijo...

Es cierto que la entrada no recoge todas las maravillas posibles en materia repostera. En las páginas web de las respectivas pastelerias vienen todos los productos en su integridad.
Me parece opinadora que has apretado demasiado a la tecla.

Driver dijo...

Una razón "de peso" para conocer Huesca.

Una curiosidad legal:

¿Se admite a trámite una demanda por intento de chantaje mediante el uso del pastel ruso?

En caso afirmativo, ¿se puede usar como eximente en grado máximo la circunstancia de no haber tomado dulce en un año?

Tras consultar a varios abogados del Estado, los criterios son dispares, no siempre coincidentes o incluso contrapuestos.

Espero puedas arrojar azucar
(digo... luz, ¿en qué estaría pensando!) sobre mi dudas.

Modestino dijo...

Yo creo que quedarías dispensado por "arrebato u obcecación" o "transtorno mental transitorio" ...

Driver dijo...

Conforme con los motivos de las dispensas; especialmente con el "trastorno mental transitorio".

Un caso donde el lenguaje jurídico refleja de forma clara las circunstancias masticadas (perdón, circunstancias acaecidas).

Modestino dijo...

Además ya sabes que el abuso de determinadas sustancias -mazapan, yemas, almendra, azúcar glaseado, guindado, chocolates, moja, ... - puede disminuir e incluso anular la imputabilidad.

opinadora dijo...

Jurisconsulto Modestino,este ordenador es de estos de 10 pulgadas y a veces se atasca un poco.