17 de mayo de 2011

Todo un "papelón"

Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional se encuentra en prisión acusado de intentar violar a una camarera; existe por supuesto la presunción de inocencia y hasta habrá quien se plantee que todo ha sido un montaje, pero no deja de ser significativo que la jueza Melissa Jackson se negara ayer a otorgarle la libertad bajo fianza argumentando que existe "riesgo de fuga" y que, según el fiscal, ya haya estado involucrado en conductas similares "al menos una vez", por otra parte se asegura que el individuo intentó huir del Hotel mientras que al parecer la descripción de los hechos por la víctima supondría una depravación notable. Al político francés, que aspiraba a suceder a Nicolas Sarkozy en la presidencia de Francia hay que tratarle como un ciudadano más, por supuesto, pero, desgraciadamente para él, su responsabilidad es aún mayor por el cargo relevante que ocupa, ya que si se confirma su conducta la misma repercute de forma nefasta en toda la credibilidad del sistema.

Andamos en tiempos de crisis, en épocas convulsas, pero pienso que estas cosas agravan la situación, porque a la ruina económica se añade la ruina moral y los ciudadanos de a pie terminamos sorprendidos, taciturnos y desolados al comprobar la catadura de quienes dirigen el cotarro, o al menos de algunos notables representantes de la élite. No es que tuviera excesivas dudas, pero tras conocer la noticia que protagoniza los titulares de los periódicos más importantes del mundo, confirmo mi convicción de que hemos entrado en barrena y que estamos siendo testigos de la decadencia de toda una civilización.

Cada día entiendo más consolidada la idea de que Occidente ha caído al abismo, y como decía antes ya no es una cuestión puramente de mayor o menor equilibrio financiero, sino de unos valores que están por los suelos. Es cierto que estas cosas siempre han pasado, que no hay más que profundizar en detalles de los libros de historia para comprender que no se ha inventado nada y que de miserias humanas todos podemos hablar, pero el que la máxima autoridad económica del mundo se dedique, presuntamente, a violar a camareras por varios sitios y, al parecer, no sea la primera vez, es tan revelador como deprimente.

Este fin de semana ha habido manifestaciones por toda España con el lema "Democracia real, ya¡"; según tengo entendido la iniciativa venía de organizaciones de extrema izquierda de ámbito más bien extraparlamentario, pero parece que ha habido ´más gente de la esperada. Quien me conoce sabe que no tengo demasiado de "alternativo", pero empiezo a comprender a esta gente.


15 comentarios:

paterfamilias dijo...

Cuando he leído el título de la entrada pensaba que escribirías sobre la próxima jornada del Campeonato Nacional de Liga en el que espero, de todo corazón, que tu Zaragoza se salve.

Estoy totalmente de acuerdo con tu post. Para todos aquellos que queriéndose dar una pátina de independencia política dicen que es una crisis del sistema, esta es una muestra más de que juega un papel muy importante -si no determinante- la crisis moral y/o de valores.

Cyllan dijo...

Como he leído hoy por ahí, Dominique hace con las tías lo que el FMI con los países. Que mundo asqueroso a todos los niveles... Unos héroes son los de las acampadas de Democracia real ya, unos héroes que espero no se conviertan en martires para nada.

Modestino dijo...

La verdad es que no sabía qué título poner y no se si el elegido es suficientemente elocuente. Efectivamente, el Zaragoza tiene el sábado un papelón, que espero acabe bien ... uffff¡¡¡

Yo no creo que el mundo sea asqueroso, si pienso que lo es la pérdida de valores, el egoismo, el relativismo y unas cuantas cosas más.

Yo no creo que los de Democracia real sean ni héroes ni mártires; ya dije que comprendo que lleguen a este punto, pero no creo que sea ese el camino.

Un saludo a ambos¡¡¡

Mariapi dijo...

Pues fíjate, Modestino, que yo sí tengo un puntito antisistema, y noticias como ésta ponen de manifiesto en manos de quien estamos...y éste es uno de tantos, y no sólo por asuntos de sexo...pero por democracia real entiendo otra cosa que este tipo de sentadas y protestas. Pero algo habrá que hacer, me niego a quedarme de brazos cruzados...
Gracias por la reflexión,

Modestino dijo...

Ese es el problema ...¿qué entiende cada cual por democracia real?, ... porque si detrás de todo está Willy Toledo, me duele pensar que la democracia real sea, por ejemplo, la de Cuba.... con todo el respeto al actor que tiene derecho a pensar como quiera.

Anónimo dijo...

Lo de este señor -por llamarle algo,si es que es cierto-,si bien es tragico,sobre todo por la pobre camarera que hacia su trabajo.Es totalmente ridiculo ,sobre todo el personas que se suponen tan preparadas. Para "esas necesidades" estan las profesionales adecuadas,y si lo que se cree el tipo es que tiene derecho de pernada ,por ser vos quien sois ,pues me reservo el adjetivo.
Respecto de la acampada ,me quedo con una pancarta "no hay pan ,para tanto chorizo"

Modestino dijo...

Del machismo hacia camareras, secretarias, etc, etc habría mucho para hablar: siguie habiendo quien se piensa que tiene ese derecho de pernada, en la barra de un bar se siguen viendo actitudes penosas.

Sí, la pancarta es imaginativa ... pero insisto, miedo me da que la alternativa a la democracia actual sea el Gulag.

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Plas, plas, plas! ¡Buenísima entrada!
Efectivamente este "señor" encarna la catadura moral de todo un sistema de valores...¡sin valores!
La decadencia de la civilización occidental...en fin, no te voy a reescribir el post que ya lo has hecho tú muy bien.
En lo que no estoy de acuerdo en absoluto - y perdona - es en el último párrafo.
Esos de la "Democracia real" son peores...a mi me dan hasta miedo, ya veo que lo has matizado en un comentario, porque no, no creo para nada que sean el camino...más que a finiquitar el desastre.
Un abrazo y ¡muchas gracias, Modestino!
Asun

Modestino dijo...

No he pretendido lanzar una lanza a favor de la "Democracia Real" esa, simplemente creo que lo que está ocurriendo les dan argumentos.
Yo no me atrevo a decir que nadie sea mejor o peor que nadie, simplemente no comulgo con los anti-sistema, entre otras razones porque ya veríamos qué entienden ellos por democracia ... pero insisto, me parece que el sistema actual está finiquitado.
Soy muy pesimista respecto a occidente, precisamente porque no veo salida, ni con lo que hay ni con los que se postulan ... y no hablo ahora de las eleciones del próximo domingo.

Anónimo dijo...

Tambien creo que Occidente ,tal como lo entendemos esta de capa caida.Yo ,en mi humilde opinion,pienso que vamos a eso tan cursi que se llama "La Aldea global".Nos guste o no ,las fronteras van a ir cayendo.Los pobres ,tiene televisores y ven que ,en otros sitios se viven mejor con mas derechos.Y para eso no hay vuelta atras (las revueltas de los paises arabes,son un claro ejemplo).

Para todo esto unos ganaran y otros perderan.

Brunetti dijo...

Lo que le ha pasado a este tipo es tan viejo como la misma historia del hombre: una vez que tienes dinero, quieres poder; y cuando ya tienes poder, quieres sexo, ya sea pagando o extorsionando o... violando.

Nada nuevo, excepto confirmar que apenas hay esperanza de que ese comportamiento tan misógino y vil pueda ser algún día erradicado.

Coincido plenamente contigo, Modestino: ver por ahí a Willy Toledo me llena de prejuicios. Ya que trabaja en la farándula, bien podría dedicarse a ensayar y tratar de ser mejor actor, porque, la verdad, es bastante patético actuando.

P.D. En efecto, Veronicia, el "Brune" de ayer era yo mismo, aunque sin "tti". Con tantos recortes que hay ahora, también yo me recorté el apodo, aunque he de decir en mi descargo que fue sin querer.

Modestino dijo...

Puede que sea cierto lo de la aldea global ... algo que choca -no se, eso se me ocurre y sin acritud- con el auge de algunos nacionalismos.

Eso sí, en España ya tenemos bastante de aldea global, pues extranjeros los hay de todo tipo: creo que hay que conseguir que se integren cada vez más, algo en lo que todos podemos colaborar tratándoles mejor. Por supuesto, que unos se integran mejor que otros.

veronicia dijo...

Si no coincidiese este hecho con la lucha de lobos que se ha formado en la dirección del FMI para elegir un nuevo director JUSTO en el momento que teníamos que rescatar nuevamente a Grecia que casualmente queda suspendida...

Si este hecho no coincidiese con que el mayor beneficiado en éste caso es USA, y ésto les da opción para postular un director afín a sus intereses... (casualmente el actual director afín a los intereses europeos está allí retenido)

Si no fuesen ese par de coincidencias que me hacen sospechar... mi natural imaginación... y tanta novela negra...

Brunetti despues de mi comentario comentó Modestino y pensé "bueno casi seguro es Brunetti... metí la pata... pero sólo un poco" en señal de disculpa un "marabú" con piña :)

Modestino dijo...

Uno puede sospechar muchas cosas ... pero el individuo debe ser un punto filipino ... carne de cañón.

sunsi dijo...

La verdad...Modestino... es que a la que lees o escuchas las noticias de última hora acabas empapelado. Papelones uno tras otro. Quiero sorpremderme y no me sale del hígado. Supongo que se debe a la sobresaturación de tanta noticia dolorosa -Lorca, violencia machista(me niego a emplear género), tanta corrupción, tanta desigualdad... Y ahora esto. Estoy de acuerdo contigo en tu exposición de la crisis de occidente. Ojalá solo fuera económica. Mi señor padre tiene una teoría que al principio te hace reír pero lo dice muy serio:"No creo que Dios se tome la molestia de mandar un diluvio; lo que va a caer será una "pixarada" (léase una meada a lo bestia)

En cuanto al "colectivo anti-sistema" me pregunto: "¿por qué ahora y no hace unos meses?" ¿por qué no se plantan delante de la Moncloa, que es donde se han parido todos los recortes y alberga al personal/causa de lo que reivindican?" Algo huele a podrido... y me suena más a estrategia preelectoral.

Menudo post traes, Modestino. Gracias por tus reflexiones.
Un saludo, jurisconsulto.