23 de mayo de 2011

Se acabó la Liga



Recuerdo que uno de los primeros post que hice hablaba del descenso del Real Zaragoza a 2ª División, he de confesar que si el pasado sábado se hubiera consumado una nueva debacle no hubiera tenido ni humor ni ganas para elaborar un post similar. Como esta vez ha habido final feliz me siento con ánimos de hacer mi modesto balance de la Liga, una Liga que ha vuelto a ganar el Barça y que ha tenido como colofón el inesperado descenso de un histórico, el Deportivo de La Coruña que vuelve al pozo tras veinte años en primera.

Aunque el Real Madrid ha sacado una porrada de puntos, ha marcado 102 goles y ha terminado la Liga metiéndolos de docena en docena, pienso que la Liga solamente ha tenido un color, el blaugrana. Los de Mourinho han fallado a la hora de la verdad, y si han solventado habitualmente sus partidos contra el resto de rivales, cuando les ha tocado jugar con los del Camp Nou no han estado a la altura. El Barça pareció empezar dormido, pero ha vuelto a dominar del todo el campeonato: Xavi, Villa, Iniesta y compañía no han sentido la resaca del Mundial y aunque este año no haya habido grandes apariciones como lo fueron en su día Pedro o Busquets, el Barcelona B está en las alturas de la 2ª División, lo que garantiza el futuro. Messi ha seguido siendo, sencillamente, el mejor. Mourinho no ha conseguido cambiar la orientación de los últimos años: Cristiano -¡41 goles!- ha sido la estrella y jugadores como Marcelo e Higuaín, hasta su lesión, han demostrado que son de primera fila, pero no ha sido suficiente. Carvalho ha cumplido muy bien en el centro de la defensa, aunque es un jugador con fecha de caducidad y se le nota falto de velocidad, mientras Ozil es una joya a cuidar cara al futuro. El efecto Mourinho no ha terminado de dar resultado, tal vez porque el luso es demasiado agresivo en sus formas, aunque sigo pensando que ni éste es tan malo ni Pep Guardiola tan "bon noi" como nos quiere hacer ver.

Valencia y Villarreal acompañarán a los "intratables" en la Liga de Campeones: un buen Valencia, sin grandes figuras pero con regularidad y un portero, Guaita, que dará que hablar y un "submarino amarillo" que jugó muy bien a ratos y que tiene un ataque brillante y goleador -Nilmar, Rossi, ...-. A Europa van también un Athletic que crece cada año con Caparrós, un Sevilla que enseña cierta decadencia -aunque muchos envidiamos una decadencia que termina la la European league- y un Atlético de Madrid que parecía apuntar muy alto pero al final ha vuelto a la irregularidad de siempre, con un "Kun" Agüero en la cúspide y un Diego Forlán de bajada. El Español hizo un primera vuelta sensacional y una segunda horrible, aunque los periquitos me parecen un ejemplo de lo que debe hacer un club de sus dimensiones: política de cantera y fichajes asumibles.

El resto de equipos han vivido en el alambre hasta el final: un Mallorca que parecía llevar una Liga tranquila y que ha terminado salvándose de milagro, y es que no se si Michael Laudrup es un entrenador que fomenta un fútbol tan sólido como estilista; Osasuna ha estado siempre en el filo de la navaja y Mendilibar, de criterios mucho más toscos que los del danés, ha terminado salvándole con un rush final espectacular; el Sporting ha estado casi siempre en su sitio y Preciado demostrando que es un míster enorme; el Racing ha confíado al final en Marcelino, quien lo ha sacado adelante con menos apuros de los previstos, mientras el Getafe era la decepción del año, sin que Michel -no me da confianza entrenando este chico- haya sacado jugo a una plantilla no ausente de calidad, la Real comenzó sorprendiendo para acabar casi ahogada, el Málaga tuvo que cambiar de rumbo a medio año, pues los petrodolares no parecían saber mucho de fútbol: al final Baptista, de Michelis y alguno más acabaron con el equipo lanzado y Levante ha tenido el enorme mérito de salvarse antes de tiempo con un equipo muy barato y una economía de ruina. El Almería terminó sus años en la gloria, algo que tenía que pasar con tan poca pasión en las gradas, aunque el equipo no juega tan mal como da a entender el farolillo rojo, el Hércules sucumbió a los delirios de grandeza y a un fútbol ramplón y el Depor acabó donde llevaba años arriesgándose a terminar, tras haber pasado los días de vino y rosas, aunque es un "clásico" y tiene que regresar "a la primera".

El Real Zaragoza ha vuelto a vivir una temporada convulsa, algo a lo que ya estamos acostumbrados los seguidores del equipo blanquillo; la plantilla se volvió a planificar mal: no había hombres gol, faltaba calidad individual y el equipo era plano, blandito y previsible. Gay y Nayim no consiguieron sacar adelante la nave y Agapito Iglesias, cuando llevábamos una victoria en 11 partidos, tomó una de las pocas decisiones acertadas que le recuerdo: contratar a Javier Aguirre; el mexicano llegó y, aunque le costó enderezar al equipo, consiguió aumentar la autoestima de los jugadores, dar solidez al conjunto, compromiso a sus componentes y convertir un conjunto a la deriva en un rival difícil y correoso. Poco a poco llegaron los resultados y, aún con frecuentes sinsabores y pinchazos en los momentos más inoportunos, ha conseguido hacer una 2ª vuelta notable que ha salvado al equipo con 45 puntos, algo que hace pocos meses nos parecía imposible. Junto al del "Vasco" el éxito del equipo tiene otros nombres propios: Gabi Fernández, el capitán que se ha echado el equipo a la espalda y ha acabado siendo el máximo goleador del mismo y Leo Ponzio, un pulmón que ha hecho kilómetros, ha cortado balones e incluso marcó un gol decisivo frente al Español. Jarosik comenzó fatal, mejoró muchísimo y terminó fallando demasiado, Contini solamente fue el del año pasado en contadas ocasiones, Doblas ha estado mejor que Leo Franco, aunque en los dramáticos partidos frente a Osasuna y Real Sociedad tuvo fallos tremendos, meintras que Lafita, tras sufrir un calvario con las lesiones, ha terminado a plenitud. Ander Herrera se va al Athletic sin acabar de explotar, aunque apunta maneras de genio y en cuanto a los fichajes, unos cuantos fiascos fiasco: Marco Pérez, Sinama, Pinter ... no han aportado nada; me han gustado Bertolo -demasiado alocado- y Boutahar -excesivamente flojo de fuerzas- y Lanzaro y Da Silva me parecen defensas aprovechables.

Pero la alegría de la permanencia no nos puede impedir darnos cuenta de que ésto no puede seguir así; hay que dar un golpe de timón, renovar la plantilla, con canteranos e imaginación, porque se acabaron los tiempos de delirios de grandeza, y buscar a personas que sepan de fútbol y quieran al Zaragoza.


16 comentarios:

sunsi dijo...

Un buen repaso, Modestino. Incluso yo he disfrutado leyéndolo. En casa se ve cada vez más fútbol. Y si no puedes con el enemigo...
Enhorabuena de nuevo. Aunque me ha dado mucha pena que le haya tocado al Depor el descenso.

Que sea también un buen inicio de semana, jurisconsulto.

Mariapi dijo...

En mi casa, donde hay tanto merengón, lo hemos celbrado...que se note que la madre es del Zaragoza...Gracias, Modestino.

Modestino dijo...

Los merengones acabaron la Liga intratables. Viva Aragón¡¡¡

Yo tambiéns iento lo del Depor, Sunsi.

que dificil la vida sin ti dijo...

Yo, aunque medio grogy, he querido pasarme y entiendo que dentro de todo hay que felicitarte ¿verdad?...
Estos posts de fútbol los encuentro admirables peeerooo me hacen conscientes de mi poquedad, me entero de más bien poquito.
Aunque te lo tengo dicho, Modestino, yo a tí te leo aunque escribas un día de Física cuántica...
Desde la mayor fidelidad
Asun

Modestino dijo...

El día que me veas hablar de física cuántica compadéceme porque será que he perdido la chaveta.

veronicia dijo...

Yo intenté no saber nada "del partido" pero fue imposible, para mayor tortura, no se veía...

Se veía por partes Real sociedad
- Getafe y luego cuando marcó el Valencia, el Depor-Valencia...

Me daba pena el Depor mientras sabía del resultado del Mallorca pero cuando empezó a remontar... lo sentí por el Depor pero dos goles anulados al Zaragoza, un penalti sin pitar... y marcó el Levante y los del Valencia caminando... como dice una conocida mía "para que llore mi madre que llore la suya".

(Si alguien estuvo pendiente de los resultados minuto a minuto sabrá de que hablo)

tomae dijo...

Quería mencionar a Iván de la Peña ...no sé si es de tu gusto pero creo que merece una entrada...

¿te queda alguna vela para el Nàstic?

Modestino dijo...

Tienes razón, hablaré de "lo pelat", técnicamente de lo mejor que ha pisado los campos españoles. Por supuesto que quedan velas para el Nastic.
Yo, Vero, preferí no saber nada del partido, aunque fui informado de los goles, incluso oí gritar el segundo en un bar ... para que luego digan que no hay zaragocistas en Huesca.

opinadora dijo...

Aunque el fubol,no me interesa.Algo debe tener para el sector masculino sobretodo, para levantar esas pasiones.

Enhorabuena por el zaragoza,aunque casi siempre tengias que sufrir tanto.

Modestino dijo...

El fútbol hace tiempo que tiene también predicamento en el sector femenino, amiga.

Brunetti dijo...

Supongo que es justo que el Depor haya bajado a la Liga Adelante, porque aquí se trata de una carrera larga, de 38 partidos, y si al final estás en la cola, por algo será.

Sin embargo, si tuviésemos en cuenta solo el último partido contra el Valencia, quien debería haber bajado es el Mallorca (que llevaba dos meses recreándose y mirándose al espejo).

Hacía tiempo que no veía a un equipo con más mala suerte. Me refiero al Depor. Falló no menos de 10 ocasiones claras de gol (4 las falló, él solito, un tal Riki), y hasta el minuto 95 tuvo opciones clarísimas de marcar,
ante la más que evidente pasividad valencianista. Ni por esas. Si llego a ser yo seguidor coruñés, habría muerto de pura impotencia.

P.D. No sólo el Nàstic necesita velas y encomendaciones, Toame. El pobre Salamanca también es un equipo simpático e histórico. Y mi propio Córdoba, que es el equipo más inútil de todos los que juegan en la 2ª División, también necesita rogativas, aunque lo cierto es que merecería el castigo del descenso, por su indolencia.

Modestino dijo...

El descenso en 2ª parece claro que está entre Salamanca y Nastic. Y el tercero en subir será, con toda seguridad, un histórico: Celta, Valladolid, Elche, Granada ... éste último bajó precisamente en La Romareda en una dramática última jornada de mayo de 1976: hace tiempo que me gustaría hacer un post sobre ese viejo Granada de Cándido Gómez, Joseito, Aguirre Suárez, fernández, Castellanos, Porta, Jaén, Barrios, ...

Brunetti dijo...

¡Ay, el Granada! Qué buenos recuerdos me evoca ese equipo y aquel viejo estadio de Los Cármenes, que tuve la suerte de visitar antes de ser derruido.

Juraría que ya hiciste un post sobre aquel Granada, pero a lo mejor me confundo.

El portero se llamaba Ñito (un nombre impronunciable, sobre todo en inglés, claro), y entre los jóvenes aficionados de aquella época corría el rumor de que era sordo, y que por esa razón era tan valiente en las salidas (vete a saber si era cierto; y, en cualquier caso, qué relación podía haber entre una cosa y otra). En fin, cosas de chavales sin Internet.

Hace unos años estuve comiendo en el restaurante "Chiquito", en el centro de Granada. La comida no valía gran cosa, a pesar de su fama, pero en el vestículo encontré colgadas varias fotografías de aquel histórico Granada; entre ellas, una del mítico Ñito. A saber si vive todavía. Creo que era tinerfeño de nacimiento.

Salud!

Modestino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Modestino dijo...

Ñito era, efectivamente, tinerfeño y fue uno de los porteros que engordaron la fama de locos de los guardametas.
No ha habido post sobre el Granada, aunque si uno en el que hable de Porta y Barrios.

Ñito; Toni, Aguirre Suárez, Falito; Jaén, Fernández; Lasa, Porta, Barrios, Fontenla y Vicente ... como me gusta recordar estas cosas ...

veronicia dijo...

La afición del Depor no merecía ese sufrimiento... entre que no le marcaban un gol ni al arco iris, que el portero del valencia vete a saber lo que les decía a los delanteros del Depor... yo llegué a pensar que el Valencia se metia un gol en propia puerta para adelantar algo... en fin y el árbitro que no encontraba el momento de finalizar el partido les da 4´ de descuento y pita a los casi 6´...
Y Valeròn, que drama frente a la afición dando la cara...
Espero que nunca el destino tenga una suerte tan cruel con el Zaragoza.

(Yo soy la del proposito de leer un libro y no saber nada de futbol; que cruz tengo)