1 de marzo de 2011

Pasó la brisa de los Oscar



Nunca he visto una gala de los Oscar, un evento reservado para quienes tienen televisión de pago o algún amigo generoso y accesible, además del humor de pasar la noche en blanco. Los entendidos dicen que la ceremonia ha sido sosa, que la presencia como presentadores de los jóvenes actores James Franco y Anne Hathaway ha sido un intento de llegar al público más joven que, al parecer ha resultado fallido. Pero por muchas pegas que desde tantos mentideros se pongan a la ceremonia, no dejaremos de contemplar en la tele y leer en las revistas los principales momentos de la noche, los combinados de sonrisas y lágrimas que produce cada entrega de la estatuilla, el glamour de la alfombra roja, los "modeletes" de las principales estrellas y esas poses y esos gestos que a base de artificialidad casi llegan a ser naturales.

La gran triunfadora de la noche fue "El discurso del rey", una película que sigo sin haber visto, pero que reune todas las características para satisfacer mis preferencias, pues cada vez disfruto más con las pelis "tranquilas", en las que ni los dramas son excesivos, ni hay sangre derramada ni el número de muertos supera lo razonable. "El discurso del rey" tiene su parte de historia, sus matices de film que entra en la psicología de los personajes y ese toque británico tan elegante, porque aunque se anuncia como producción británico-australiana, tanto su director Tom Hooper como su guionista, David Seidler -ambos premiados- son británicos del todo. Y es que, sin haberla visto, no me cabe duda de que "El discurso del rey" es una película para sentarte y disfrutar hasta el final.

"Origen", el film del también inglés Christopher Nolan ha igualado las cuatro estatuillas obtenidas por "El discurso del rey", aunque son de carácter claramente menor. No tuve paciencia para aguantar esta película protagonizada por Leonardo di Caprio, un argumento complicado que te lleva a realizar un esfuerzo notable para entenderlo que al final uno no sabe si vale la pena. Se afirma que "Valor de ley", de los hermanos Coen y "La red social", del norteamericano David Fincher, han sido los grandes derrotados, pero tampoco es moco de pavo haber llegado a la final y a la hora de la verdad serán los espectadores los que dicten sentencia.

Yo al cine lo veo como algo cada día más complicado; un mundo de efectos especiales y argumentos excesivamente sofisticados; hay como una especie de afán de originalidad que a la larga no se si le perjudica en exceso. Sigo quedándome con los de siempre: Bogart, Bette Davies, Katherine y Audrey Hepburn, Ingrid Bergmann, James Stewart, ... Por eso mismo pienso que hay que celebrar que aparezcan film como el que este año se ha llevado el gato al agua.

Y un poco al margen de la cuestión cinematográfica se me ocurren dos comentarios, sin ninguna intención de moralina; en primer lugar el contraste evidente entre una situación de crisis económica que se extiende por todas partes y el tono de lujos y oropeles que se paseó por la alfombra roja, tal vez podría haber habido algún detalle que demostrara cierta sensibilidad. Por otra parte, yo me pregunto cuál es el grado de falsedad que se exhibió en la ceremonia, que hay detrás de esas caras sonrientes, de esos aspectos espléndidos, de esa exhuberante demostración de elegancias y destellos, porque se intuye que aquí más que en ningún sitio no es oro todo lo que reluce, y detrás del maquillaje del glamour debe de haber más de una sujección a la cocaína, un matrimonio desdichado y una vida echada a perder.


15 comentarios:

Mariapi dijo...

Detrás del "glamour" hay, por supuesto, un gran negocio.
Un magacine dominical señalaba alguno de estos aspectos de "trastienda":
http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=66138&id_edicion=6107

Forma parte del marketing...de la fantasía...lo malo es creer que eso es real.

No sé si con tanto premio cuando veas el discurso del rey acabará decepcionando tus espectativas... a veces pasa. A mi me gustó, y si puedes, en versión original, no tiene nada que ver.

Gracias, Modestino.

sunsi dijo...

Todavía no he visto el "Discurso del Rey", Modestino. Este finde. Me comenta mi hija que "Redes Sociales" le encantó. Otra que tampoco he visto... Así que me quedo con los "efectos colaterales" que comentas al final. Ellas son la mejor promoción de los modistos. Saben que serán examinadas, analizadas hasta el mínimo detalle.

No puedo remediar ver estos acontecimientos desde un distanciamiento voluntario. Me molesta tanto derroche y me pongo a calcular cuánta gente podría comer con lo que se invierte en esos modelos exclusivos. Lo mismo que en la elección de la Reina del Carnaval de Canarias... Vaya despliegue... Parece mentira que vivamos unos, otros y los de más allá en el mismo Planeta.

Un saludo, Modestino

que dificil la vida sin ti dijo...

"Yo al cine lo veo como algo cada día más complicado; un mundo de efectos especiales y argumentos excesivamente sofisticados; hay como una especie de afán de originalidad que a la larga no se si le perjudica en exceso. Sigo quedándome con los de siempre: Bogart, Bette Davies, Katherine y Audrey Hepburn, Ingrid Bergmann, James Stewart, ..."
Una vez más, buen amigo Modestino, coincido por completo con tu ponderado criterio.
Raras veces voy al cine y para disfrutar y relajarme no me canso de ver cine clásico, la última "El expreso de Shanghai", inconmensurable, "divina" Màrlene..."han hecho falta muchos hombres para llegar a ser Shanghai Lily"...Lapidario.
Ya no hay estrellas ni magia e ingenio en el cine de hoy...
¡Me encanta que compartamos esta afición!
Afectuosamente
Asun

Modestino dijo...

A lo mejor es que somos unos nostálgicos, pero ahora veo pocos actores o actrices con vocación de míticos.

veronicia dijo...

La gala de los oscar como gala no me interesa ni lo más mínimo, lo que de verdad me importa son los premios.
Como el jurado que da los premios son tooodos los miembros de la academia allí entran desde actores a modistas, pero ningún "espectador" (en cambio los Globos de Oro el jurado es la prensa extranjera)
Yo veo las películas y hago mi lista de ganadores y luego hago las apuestas de "ellos" y este año he segido las apuestas de las casas de apuestas, para mi es tan entretenido...

Modestino pronto en tu cine podras ver todas las nominadas y ganadoras de los oscar

Recomiendo para todos y en especial para los que tengais niños, un corto de animación que no ha ganado se llama El gruffalo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno, el despliegue visto ,como en los carnavales, etc .,en realidad es porque es un negocio y una manera de generar empleo, turismo , dinero ,en definitiva puesto de trabajo. En USA, el negocio del cine, es uno de sus negocios. Cada cual promociona lo que tiene (modistos, cine, joyas, etc).En Canarias son los carnavales, como en Brasil, porque así se atrae el turismo. Aparte que sea algo cultural.
Otra cosa es la vida de cada cual de estos actores, pero para eso no creo que haya necesidad de ir a la meca del cine…
Y respecto a los actores. Yo también pienso que ahora no hay actores, ni actrices míticas. Son todas iguales, y actuando, si te fijas imitan una/os a otra/os. No sabemos cuantos pasaran a la posteridad , pero creo que con una o dos manos ,tengo bastante para contar.

Tommy dijo...

También me parece que los presentadores no estuvieron a la altura de las expectativas, contrastando en cualquier caso el entusiasmo de Hathaway con la algo hierática autocomplacencia de Franco (James). Da que pensar, eso sí, que el más gracioso de todos los presentadores, y por descontado el más entrañable, resultara ser el indestructible Kirk Douglas. Por lo menos, ninguno de los nenes de la saga "Crepúsculo" salió a presentar.

La gala estuvo algo sosilla, sí, y yo diría que menos ingeniosa que otras veces. En este aspecto fue mucho mejor la última de los Goya, aunque, ay, en cuestión de glamour ni hubo color ni lo habrá nunca. ¿Aprenderemos alguna vez que Alcobendas no es Hollywood?

Brunetti dijo...

Yo de cine entiendo muy poco, pero voy mucho. Y el análisis de las películas que veo es de lo más simple: me gusta o no; me creo la historia que me cuentan o no. Algo parecido a lo que me sucede cuando miro un cuadro.

La que más me ha gustado durante este comienzo de año ha sido la última película dirigida por el gran Clint Eastwood, "Más allá de la vida", que imagino será nominada pra "el próximo ejercicio fiscal". Maravillosa y sorprendente la historia y extraordinaria interpretación de los protaganistas. Sin violencia ni sangre ni sexo traído a contrapié, como sucede tan a menudo.

Sé que a ti, "El Discurso del Rey" te va a encantar, como a casi todo el mundo; pero, por encima de ella, te aconsejaría "Valor de Ley", de los hermanos Cohen: hacía siglos que no veía un "western" en el cine y quedé "anonadado" con la interpretación del viejo Jeff Bridges. En esta peli sí que hay sangre y tiros, y buenos y malos; pero todo ello está más que justificado, claro: si no, no sería "una del Oeste".

Salud!

Modestino dijo...

Me planteo quiénes son esas pocas estrellas contemporáneas que pueden pasar ala historia ... ¿tal vez Robert de Niro?, ¿Meryl Streep?, ...

tomae dijo...

...curiosa lo de las galas por ejercicios fiscales, no había caído en esa cuenta del calendario!!!

Supongo que el efecto crisis, se habrá notado también en la gala y por ello han sido más de brisa que de huracán.

Definitivamente prefiero el Discurso a Origen (me dormí en la sala)... aveces una "buena" película puede servir para dormir.

Modestino, esperaba tu crónica y pensé...mira que si le dan el Oscar a Bardem...ay ay ay...Saludos!

opinadora dijo...

Aparte,por supuesto de los que has dicho Modestino yo incluiria a estos en la lista:

Denzel Washington
Emma Thompson
Jack nicholson
Al pacino
Anthony hopkins

Modestino dijo...

Sí, yo también apoyo esos nombres, entendiendo que Paul Newman y Robert Redford son de época anterior.

veronicia dijo...

Las apuestas por Barden estaban 100 a 1 en contra; si apostabas 10 euros ganabas 1000, ese era el grado de probabilidad que tenía de ganar un oscar

Y pienso que Origen es una gran película, nominada a mejor película y mejor gión original, la idea que desarrolla es brillante; cierto que si pierdes el hilo no lo pillas y has de verla otra vez
pero la Red social fue para mi una decepción, es mejor gión adaptado Valor de ley

Modestino dijo...

Otro Oscar para Bardem hubiera sido demasiado ... sólo pensar que hubiera igualado a Bette Davis o Spencer Tracy, o lo que le costó ganar uno a Paul Newman ...

veronicia dijo...

Orson Welles cuando agradeció el Oscar Honorífico que le dieron en 1970 dijo algo así como "Al público, espero que entiendan que este premio significa mucho para mí porque no son ellos los que me lo conceden, y mucho menos los críticos”.
Alfred Hitchcock, o Steve McQueen nunca han tenido un Oscar!!! y a Groucho Marx se lo dieron honorífico como a tantos actores un par de años antes de morir.