16 de enero de 2011

Un hecho diferencial



Hay quien casi daría la vida por una mariscada, quien disfruta comiendo un cochinillo gramo a gramo y quien pierde el oremus por grandes "delicatessen" como las ostras, el caviar o los percebes; no digo que los desprecie, pero ninguno de estos manjares me hace tanto tilín como una buena tortilla de patata. Y es que en España no solamente podemos presumir de facilitar el descubrimiento de América, haber albergado el nacimiento del autor del Quijote o ser compatriotas de Velázquez, Goya y Dalí, sino que también tenemos, entre otros signos distintivos gastronómicos, la tortilla de patata, uno de los "inventos" más deliciosos y capaces de satisfacer que he conocido.

Me parece que el entusiasmo por la tortilla de patata es algo generalizado en muchos ciudadanos, aunque he de admitir que no he hecho encuestas. De cualquier manera en esos vinos españoles -y equiparados- que algunos nos tenemos que tragar -nunca mejor dicho y no niego que frecuentemente con agrado- es la tortilla española la primera que suele desaparecer del mapa. Evidentemente hay que tener arte para que esta sabrosa: a mí me gusta que sea gruesa, aunque no siempre coincide el tamaño con la excelencia. Por otra parte se pueden establecer debates entre los partidarios de poner cebolla y aquellos que la rechazan: en mi opinión la cebolla bien aplicada es capaz de crear un manjar insuperable.

Hace pocos días hablé de las excelencias de la tortilla del Bar "El Circo", ubicado en la calle Blancas de Zaragoza, entre el Coso bajo y San Miguel, y estoy seguro que más de un lector de este blog podría darnos datos de otros establecimientos donde luce la habilidad de quien la hace. En Huesca eran célebres los pinchos del Bar "Valero", aunque ahora permanece cerrado, esperemos que no de forma definitiva; también es buenísima la del Café Bar "Roma", sito en la calle Caspe, aunque hay quien asegura que es la mejor la del Bar "Olimpia", frente al teatro del mismo nombre en el Coso Alto, y no debe andar descaminado, pues la probé una vez y es excelente.

Pero no me cabe duda de que la mejor tortilla de patata es la que se hace en muchas casas particulares, y es que quien tiene un amigo o amiga con duende para hacerla, diría que tiene una joya, y ya no digo si está casado con aquél o aquélla ... me parece una auténtica razón para jurar amor eterno.


15 comentarios:

Tommy dijo...

También era famosa la tortilla del bar Don Quijote, en la esquina de las zaragozanas calles San Vicente Mártir y Pedro María Ric. Como podrás suponer, Modestino, su aroma fue una de las sensaciones olfativas que tengo asociadas con mi infancia. Eso sí, hace un par de meses que fue traspasado y ahora mismo no sé si la tortilla es como la de antes.

Por cierto, tres puntos de oro los de ayer. Aunque no sé qué tal sería el partido porque no lo vi. Claro que mucha gente que fue a la Romareda tampoco pudo verlo muy bien. Vaya niebla londinense.

opinadora dijo...

En primer lugar, la tortilla que has puesto, es para comérsela-nunca mejor dicho-aunque no haya hambre.
Te has olvidado de la tortilla del Candanchu (sino no la has probado debes de hacerlo), a no ser que haya sido un lapsus.

Tienes razón, la tortilla de patatas o española debería ser un bien a proteger ,algo así como la Alhambra de Granada, el Flamenco ,el Misterio de elche, etc. Con denominación de origen.
Hay muchas clases de tortilla de patatas en cada casa, familia, bareto, hotel, chef, la hacen de una manera. A cada español le gusta de una forma distinta (con pimientos verdes, con ajo, sin ajo).Cualquier ocasión es buena para comerla, es verdad.

Modestino dijo...

Añado el "Candanchú" y el antiguo "Don Quijote", y seguro que muchos pueden añadir otras opciones igual de buenas.

Opinadora, yo añadiría la fiesta de los Toros, ,...;).

Los tres puntos fueron de oro, el partido flojo, flojo.

Mariapi dijo...

Lo siento, Modestino, pero creo que no has probado nunca la mejor tortilla de patata(con su toque de cebolla), es la que hacía mi madre...insuperable. Por más que lo intento...ni de lejos encuentro alguna que se le acerque...

Gracias por recordar éste manjar inigualable.

Modestino dijo...

Hay tortillas que son legendarias y personas que, de uñas misma manera que lo hicieron Gaudí, Goya o Woody Allen, deberían pasar a La historia por haberlas elaborado.

veronicia dijo...

Creo antes de darnos el pasaporte español para viajar por el mundo deberían enseñarnos a hacer tortilla de patata y/o paella; nuestra huella será indeleble...
Me salva la tortilla de patata.

Mariapi; estoy deacuerdo madre no hay más que una y la mejor tortilla de patata del mundo es la de nuestra madre!
Un saludo dominguero:)

Modestino dijo...

Tortilla de patatas, paella, ... fabada, salmorejo, cocido, ... tendríamos que aprender tantas cosas ...

opinadora dijo...

Bueno ahora con el invento del termomix,sino todas ,hay cosas que ,no tienes que saber cocinar ,solo ser un tecnico en tiempos,velocidades y temperaturas,y in poco de tiempo y dedicacion,claro.
No es lo mismo que los pucheros de antes ,pero entre esto y nada...

Modestino dijo...

Vo por la tortilla 100% artesanal, donde esté el arte¡. Unir las palabras turmix y tortilla me produce cierto escalofrío.
Cuando uno ve esas tortillas de patatas artificiales, como apelmazadas, siente cierta frustración.

tomae dijo...

De todas formas Modestino, antes del eterno debate de con o sin cebolla, existe otro que si el el huevo ha de estar del todo cuajado; hecha por fuera, jugosa por dentro. Calibrar el jugo del huevo con la textura sin que se desmenuce la patata es todo un arte...

...Y si me permites un par de aspectos más:

Previamente a la elaboración de la tortilla, se pueden "cocer" las patatas en Microondas (salpicadas con un poco de agua y un chorro de aceite). Es práctico y no cargas tanto la patatas de aceite.

No pienses que es un estropicio pero también la hemos probado con patatas "chips", incluso utilizando la misma bolsa para "batirlas" con los huevos.

Un saludo amigo...

Modestino dijo...

Hace poco, en el Bar "Florida" de Tarragona, probé tortilla de patatas chips ... es original, pero siempre inferior a la tradicional.
Veo que eres un experto.

tomae dijo...

Pues tengo en mente probarla con chips onduladas...

mujer prevenida vale por dos dijo...

Bolsa de patatas fritas normal; lata de cebolla de mercadona, huevos, sal al gusto...y al microondas...

Es una especie de tortilla de patatas de emergencia que mejora si en lugar de el microondas se usa la sartén, pero si no se tiene otra cosa...

sunsi dijo...

Sé de buena tinta que las de Ana del hilo son insuperables. ¿Nos autoinvitamos por el morro?

Un saludo, Modestino

tomae dijo...

...pues yo si que tengo morro de autoinvitarme Sunseta !!!

Si por una tortilla de patatas, bailo tangos con mi Suegra ¡¡


(con permiso Modestino, que mi Suegra me deja)