18 de enero de 2011

Muere un clasico de la música española de otros tiempos

Augusto Algueró murió el domingo mientras dormía; tenía 76 años -yo hubiera jurado que era más mayor- y se encontraba en su domicilio de Torremolinos, que parece un lugar muy adecuado para ubicar el fallecimiento de alguien que triunfó en la época del desarrollo y el turismo y cuya figura, no se porqué, me resulta fácil identificar con la Costa del Sol, al igual que con Torrevieja, Gandía, Benidorm, Salou, ... esas zonas de veraneo que crecieron por entonces. Augusto Algueró me trae inmediatamente a la memoria la tele y las revistas de la época, donde aparecía con sus gafas oscuras, su sonrisa absolutamente "profidén" y su apariencia de "latin-lover". Su nombre iba intimamente unido al de su mujer, carmen Sevilla, que por entonces era una de las bellezas más notorias de la farándula española; también surge el recuerdo del Festival de Eurovisión, en el que era él quien frecuentemente aparecía dirigiendo la orquesta que acompañaba al representante español de turno, en concreto recuerdo su intervención cuando Julio Iglesias nos representó en Amsterdam cantando "Gwendolyne" en 1970, incluso compuso la canción con la que España participó por primera vez en el certamen, "Estando contigo", interpretada en 1961 por Conchita Bautista, así como colaboró con Ramón Arcusa en "Amanece" un cierto "bodriete" con el que nos representó Jaime Morey en 1972; incluso hay quien le atribuye el "Vivo Cantando" con el que Salomé venció, junto a tres cantantes más, en 1969, aunque a mí me parece que la hicieron otros -creo recordar que Aniano alcalde y Mª José Ceratto-. Algueró compuso igualmente para intérpretes punteros como los Cinco Latinos, Connie Francis, Marisol, Elsa Baeza, Rocío Jurado y Juan Manuel Serrat.

Augusto Algueró también trabajó en el cine: ya en 1950 compuso su primera banda sonora para el filme «Brigada criminal»; también es autor de la música de f «El ruiseñor de las cumbres» (1958), de Joselito, «Las chicas de la Cruz Roja» (1958), «El día de los enamorados» (1959) o los grandes éxitos de Marisol, con «Cabriola» (1965), "Marisol, rumbo a Río» (1963) o la propia «Tómbola» (1962). Algueró asoció su nombre a cerca de 100 películas y sus últimas colaboraciones fueron nada más y nada menos que para «Torrente, el brazo tonto de la ley» (1998), para la que compuso «Será el amor», y «Primer y último amor» (2002), dirigida por Giménez Rico. En televisión, sus colaboraciones más interesantes quizás hayan sido Historias de la frivolidad de Narciso Ibáñez Serrador, con la que logró la Rosa de Oro del Festival de Montreux y El Irreal Madrid, con el que ganó la Ninfa de Oro del Festival de Televisión de Montecarlo.

Algueró es todo uno icono de la música comercial española anterior a la transición, gracias a composiciones que llevaban un sello personal: ligereza en textos, arreglos preciosistas y melodías fácilmente tarareables. Si tuviera que elegir una canción, no tengo ninguna duda de que optaría por "Penélope", una de las canciones de Serrat que más me gusta escuchar. Dos de los mayores éxitos de Nino Bravo tienen también su sello: "Te quiero te quiero" y "Noelia". Eso sí, posiblemente ningún tema revoluciono tanto la música española como "La chica ye-ye" que hizo popular Conchita Velasco, una canción que cantaba todo el mundo allá por 1965 y 1966. Rocío Durcal también tuvo sus éxitos elaborados por Algueró: "Canción de juventud" y "Acompañamé", ambos sacados del cine, como "Tómbola" o "Cabriola" en el caso de Marisol. Mucho más reciente es "Gracias", tema compuesto por el músico fallecido para Tamara.

Las personas somos a veces tan injustas que descartamos a un profesional porque consideramos que ya está "pasado"; es posible que la música de Augusto Algueró sea propia de épocas finiquitadas, pero en su día fue un hombre innovador y creativo, y ahora nos queda su recuerdo, su música y la nostalgia. Descanse en paz.





11 comentarios:

annemarie dijo...

Yo no conocía a este personaje, pero me atrevo a decir que olvidarse de gente del espectáculo, sea cual sea el espectáculo, forma parte del contrato. :)) Por eso te decía que no me parece que sea importante que esta gente nos caiga bien - el mercado es vastísimo, como dice Meloenvuelvepararegalo, y por otra parte el tiempo no tiene amigos, no me parece que tenga amigos. :))

Modestino dijo...

Es posible que el tiempo no tenga amigos, pero uno suele conservar en su corazón recuerdos, y éstos no tienen porque excluir a la gente del espectáculo.

Tommy dijo...

Comentaban ayer en un programa de radio que Algueró componía las canciones que había de cantar Carmen Sevilla teniendo en cuenta las limitaciones vocales de la intérprete (la cual, de todos modos, se bastaba y sobraba con la simpatía, la gracia y la belleza que derrochaba en aquellos años). Algo parecido podría decirse de las canciones que escribió para la voz, algo grave para una cantante, de Concha Velasco, a quien no sólo regaló la "Chica ye-ye" sino también "Mamá, quiero ser artista", un auténtico mito del teatro musical. Y lo mismo con Joan Manuel Serrat, ya que "Penélope" se adapta perfectamente al personalísimo estilo que iba a caracterizar en lo sucesivo a este gran cantautor, y con Nino Bravo, Conchita Bautista, Marisol... Hasta para Fernando Esteso (que resultó que no cantaba nada mal) compuso un tema bastante majo con el que compitió en un Festival de Benidorm. Y qué decir de su música cinematográfica, debutando a los 16 añitos con una histórica peli policíaca de Ignacio Iquino, que fue quien le dio sus primeras oportunidades en el cine. Con razón cuando empezaba se acreditaba como Augusto Algueró "hijo", entre otras razones para que no le confundieran con su padre, conocido editor musical con el mismo nombre (¿alguien recuerda Discos Algueró en Barcelona, Balmes esquina Travesera si no recuerdo mal?).

Santiago Segura, que incorporó "Será el amor" a la banda sonora del primer "Torrente", decía de él que era el Burt Bacharach español, y tenía razón. Hoy día Bacharach es una auténtica leyenda en su país, aunque a Algueró en absoluto le faltó popularidad en sus buenos tiempos -que eran los de aquellos grandes directores de orquesta estilo Ray Conniff o Frank Pourcel-, primero con sus apariciones en TV, siempre con sus características gafas oscuras y al piano, y después de su separación con algún sonado romance (¿alguien recuerda su affair con Blanca Estrada, bueno, o a la propia Blanca Estrada?). Por cierto, su boda con Carmen Sevilla fue todo un acontecimiento en Zaragoza, mi madre todavía se acuerda de cómo estaba la Plaza del Pilar aquel día. En fin, como dice Modestino, un auténtico clásico de la música española, aunque quizá no sólo de esos "otros tiempos".

Modestino dijo...

Sí, Tommy, tal vez sea hacer de menos a Augusto Algueró calificarle como "de otra época", seguro que ya es universal, que ya es un músico de siempre.

A Pourcel y Connif habría que añadir Paul Mauriat. Y buen apunte el de Blanca Estrada, que comenzó como azafata del "un, dos, tres, ..." y se convirtió en una de las actrices más atrevidas de la época del destape, aunque no tanto como su prima Susana Estrada, mucho más directa y salvaje.

Mariapi dijo...

Indudablemente, me quedo con Penelope. Gracias por recordar estas canciones con olor a infancia.

Anónimo dijo...

Pues yo me quedo con Noelia ,cantada por Nino Bravo que no es lo mismo que cantada por otro.Ni tampoco es lo mismo Penelope ,cantada por otro que no sea Serrat .Tambien el merito de estas canciones fueron sus interpretes .Y la de Gracias ,no sabia que era de Alguero.Es una cancion preciosa,cantada por Tamara (la buena)

Modestino dijo...

La verdad es que también me llamó la atención que "Gracias" fuera de Algueró, ... es más, juraría que la canción viene de lejos y la versión de Tamara, datada en 2006, es una adaptación.

annemarie dijo...

Sí, sin duda, la cuestión es si los recuerdas (bueno, tu no, que aparentemente no tienes problemas de memoria... :))

veronicia dijo...

No tengo idea de cuando conocí la canción "Estando contigo" pero parece que la versión que yo se es la que canta Marisol, una versión mas popera? se dirá así...? No sabía que la había compuesto el Sr Algueró, a mi me encanta!

Por cierto deberiamos reflexionar sobre quien está de moda o es "importante" y porqué parece quedar en manos de la prensa rosa este hecho...

Modestino Un abrazo:))

Modestino dijo...

Es cierto que la prensa tan pronto pone en el candelero como mueve al olvido, y es posible que ésto tenga que ver con intereses y caprichos, pero siempre habrá quién sea capaz de conservar un recuerdo.

Unknown dijo...

Cuando escuché la noticia de la muerte de Augusto Algueró pensé: seguro que sale un artículo en Cajón de Satre Modestino que me informa perfectamente sobre esta persona. Y así ha sido.
A mi también me encantan muchas de sus canciones y realmente ha sido un creativo con muchísima producción. Sus canciones han formado parte de nuestra vida y recuerdos.