20 de agosto de 2010

"El chico de la armónica", Micky (1972)



La presencia de Micky -me acabo de enterar que su verdadero nombre es Miguel Ángel Carreño- viene de lejos, pues el grupo "Micky y los Tonys" se inició en Madrid en 1960, en lo que podríamos llamar la "movida madrileña de entonces-, con esas jornadas del Circo Price que debían ser por aquella época el no va más del pop y en las que los Tonys compartían actuación con "Los Pekeniques", "Los estudiantes", "Los relámpagos", ... Al parecer al principio solamente se llamaban "Los Tonys" y cantaban canciones inspiradas en temas de grandes grupos como Billy J. Kramer & The Dakotas, The Sahdows o The Shakers, pero pronto Micky adquirió protagonismo y asumió el liderazgo del grupo.

A Micky le llamaban el hombre de goma, por esa flexibilidad especial a la hora de moverse con el escenario, siendo una de esas personas que parece que en cualquier momento se puede descoyuntar. En 1970, tras tener un papel claramente protagonista a lo largo de toda una década, Micky inicia la aventura en solitario, y lo hace precisamente con "El chico de la armónica", un tema que se oía por todas partes a lo largo del año 1971 y que compartió "hit-parade- con temas como "We shall dance", de Demmis Roussos, "Dama, dama", de Cecilia y "Harmony", del grupo Conexión. Pero la canción de Micky fue la indudable número uno. El tema era de otro histórico del pop español, Fernando Arbex, viejo componente de Los Brincos, junto a Juan Pardo y Junior, entre otros, y fallecido hace pocos años.

Micky volvió a ser el número uno con un tema bastante divertido y animado: "Bye, Bye Fraeulein" (1975), mientras que en 1977 represnetó a España en el Festival de Eurovisión con "Enséñame a cantar". Pienso que Micky lo hacía muy bien, y que "El chico de la armónica" lo bordaba. Es una canción, además, que me pone nostálgico "del todo".


6 comentarios:

Paladín dijo...

Vaya recuerdos. yo tenía 10 años y me vienen a la mente momentos de mi infancia con las tardes de verano en el Stadium Venecia, mi familia, las tardes jugando en el cesped, lo bocadillos de Nocilla, el balón...... Gracias Modestino.

veronicia dijo...

Modestino Miky no me sonaba de nada, pero cuando pones los vinculos los sigo, así que veo una canción que si conozco la de "Enseñame a cantar" porque yo son fan de Eurovisión, que ya se que no es lo que era... pero eso es otra historia...
Así que pese a que las orquestas han dejado de incluir en sus repertorios esta canción y hace mil años que no la escuchaba he visto la actuación de Miky en Eurovisióny la chica de banyo... con sus botas plateadas y sus sorts verdes... que por cierto están de moda otra vez!

Un abrazo Modestino!

Modestino dijo...

Veronicia: tengo unas cuantas entradas sobre Eurovisión, parab verlas basta que le des a la etiqueta de "Tele en blanco u negro". Del año de Micky aún no he hablado: ganó Francia con Marie Myriam y la canción "L'oiseau et l'enfant", y es que las canciones francesas hablan bastante de pájaros y niños.

Paladín: los bocadillos de Nocilla, los helados de corte y el Zaragoza cerca de fichar a Arrúa ....

Modestino dijo...

Efectivamente, son notables los shorts de la chica del banjo ... aunque lo que no está ahora de moda son esas botas plateadas, pues los shorts se llevan o con sandalias tipo soldado romano o zapatillas Victoria sin cordones y con aspecto desgastado ... conocimiento derivado de la observación y no de la investigación ;).

veronicia dijo...

Tienes toda la razón, te veo yo muy puesto en calzado;)
No se llevan los short se llevan como tu indicas.
Las botas plateadas son un revival aparte totalmente... jajaja

Lo que nunca pasa de moda es la Nocilla!!!

veronicia dijo...

Quería decir que los shorts se llevan como tu dices.
Esto es culpa de las fiestas del pueblo que no releo lo que escribo...