16 de agosto de 2010

"Belfegor, el fantasma del Louvre"

Ya he hablado en otras ocasiones de algunas de las series que despertaron mi interés y mi atención cuando era un chaval: "Diego de Acevedo", "Viaje al fondo del mar", "Embrujada", "Ironside", ... También hubo otras que crearon igualmente en mí la misma expectación, pero que no llegué a ver nunca por mor de la hora intempestiva en que eran emitidas y de aquellos fatídicos rombos que aparecían en el noreste de la pantalla. Una de éstas fue precisamente "Belfegor, el fantasma del Lovre", una serie francesa que emitió TVE a finales de 1966 y que causó furor entre los españolitos televidentes de la época.

Se trataba de una serie de 13 capítulos, de 26 minutos cada uno, dirigida por Claude Barma, un habitual de la Televisión Francesa que acaparaba ya por entonces una larga lista de éxitos televisivos -"Les Trois Mousquetaires" (1959) "L'inspecteur Leclerc enquête" (1963) "Les Enquêtes du commissaire Maigret" (1967), ...-, con un guión de Jacques Armand. Los papeles protagonistas los desempeñaban Juliette Gréco (Laurence/Stéphanie Hiquet), René Dary (Comisario Ménardier), François Chaumette (Boris Williams), Sylvie (Lady Hodwin) y Paul Crauchet (Le gardien Gautrais). Si hoy vemos las escenas es posible que nos parezcan más bien ridículas, pero puedo asegurar que por entonces la gente esperaba consternada la emisión semanal del capítulo correspondiente, y que al día siguiente  el episodio en cuestión era comentado con tonos de estremecimiento. Recuerdo escuchar cómo los alumnos más mayores del colegio, que habían visto el capítulo, nos ponían al resto al día de lo ocurrido, mientras sentíamos una mezcla de envidia y alivio. La serie consiguió un "share" del 98%, todo un record, por mucho que por entonces no había más rival que el UHF.

La serie estaba basada en una novela de Arthur Bernedé, un reconocido autor de folletines que llegó a escribir mas de 200 obras, entre las que destacan "El hombre de la máscara de hierro" y su creación de Vidocq, un personaje que se puso de moda recientemente por la versión interpretada por Gérard Depardieu y dirigida por Jean-Christophe Comar titulada precisamente así. Bernedé ha sido considerado como uno de los pioneros de la moderna novela de espionaje.

Una primera imagen a recordar es la visión del propio fantasma: alto, muy alto y delgado, muy delgado. Una túnica negra le cubría completamente el cuerpo y una máscara de cuero le daba un aspecto fúnebre y extraño. Los decorados y las grandes galerías, con sus ventanales y escaleras laberínticas, daban una sensación de desolación y soledad que venían muy bien al film. La trama comienza con un rumor que circula por París: un fantasma se pasea por el museo del Louvre como Pedro por su casa; uno de los guardianes del museo, Gautrais, aficionado a darle al frasco, lo ha visto e incluso ha disparado contra él. Como es natural nadie le cree y el director del museo le amenaza con el despido fulminante si sigue empinado el codo. No obstante el jefe de los guardianes del museo, Sabourel, decide quedarse en la misma sala donde se dice que apareció el fantasma durante la noche y al día siguiente es encontrado muerto, aparentemente asesinado, en la sala denominada de los dioses bárbaros. La sala es precintada y es ya la policía la que interviene en la investigación al haberse producido un asesinato. A lo largo de los trece capítulos se va desgranando la trama.

Al cabo de los años se filmó una película sobre el mismo argumento, "La máscara del faraón", dirigida por Jean-Paúl Salomé y protagonizada por Sophia Marceau, recuerdo haberla visto en el tren y parecerme un pestiño insoportable.




9 comentarios:

annemarie dijo...

La sala de los dioses bárbaros, sitio perfecto! :)) Yo y mis hermanos tampoco podíamos ver televisión por la noche - y durante el día, la verdad es que no apetecía nada. Creo que había clases de la Universidad Abierta, y poco más. Pero recuerdo muy bien las conversaciones entre mis padres sobre la serie de Maigret, creo que sería la misma, con Jean Gabin como Maigret, que les entusiasmaba. (Depardieu me entusiasma a mí: has visto su Cyrano? Asombroso!)

Modestino dijo...

Nunca me cansaré de ver el Cyrano de Depardieu ... ni "Matrimonio de conveniencia".
Jean Gabin fue otro number one de la escena francesa, aunque apenas he visto nada suyo ... sólo recuerdo una película con Louis de Funes ...

veronicia dijo...

Nada Modestino que hay padres que son muy padres... a mi tampoco me dejaban ver nada de mayores, de hecho mi padre tenía el mando de la TV y antes de que saliese la más mínima escena cortaba la pelicula... !y eso porque no había rombos que si los llegan a poner ni empieza la película!

Actualmente es lo mismo; estás viendo algo en casa de mis padres y "de repente cambia el canal... "

El fútbol y Bob Esponja no están censurados (mi abuelo veía los toros y tampoco los censuraban ahora que recuerdo...)

annemarie dijo...

Pues me atrevo a recomendarte otra de Depardieu: Mi padre el heroe. Sobretodo una escena inolvidable, en mi opinión, en que canta Thank heaven for little girls. Es completamente hilarante. :)) A ti te gusta el Funès? A mi, nada, pero creo que contracenando con Jean Gabin todo es posible... :))

Modestino dijo...

Siempre me ha dado dentera cualquier tipo de censura, aunque comprendo que para educar bien a los niños hay que controlar la tele.

Louis de Funes me gustaba de niño: las pelis del gendarme, "La gran juerga", "El rabbi Hacob", ... pero con el tiempo me ha ido pareciendo que sobreactuaba. Ni comparación con jean gabin, me parece ... la película a la que me refería se titulaba "El tatuado".

tomae dijo...

Matrimonio de Conveniencia:

Se Casaron, Se conocieron, Se enamoraron...En ese orden.

Me gustó esa película.

Anónimo dijo...

¿Vidocq un invento literario?, ¿estás seguro?

https://es.wikipedia.org/wiki/Eug%C3%A8ne-Fran%C3%A7ois_Vidocq

Pues tengo entendido que el hombre existió.

quique dijo...

De Jean Gabin hay que ver, al menos, El muelle en brumas, La gran ilusión y La bestia humana...impresionantes

Anónimo dijo...

Pues yo pude verla en su día y recuerdo el miedo y la sensación de pavor que originaba.
Y mencionas otras series de la época: "Diego de Acevedo" que gran serie y que olvidada ha quedado. Y recuerdo otra serie francesa de la que no recuerdo el título (les Chevaliers su Ciel??) que iba de dos pilotos de cazas Mirage....
Que tiempos!!!