28 de marzo de 2010

Torrada de foie



Es frecuente que lo que aparece como más apetitoso es lo que peor sienta a tu salud; es lo que ocurre con el foie, un manjar excelente, auténtico "bocatto di cardinale". Recuerdo que en mi infancia el foie-gras solía venir en unas pequeñas latas redondas de la marca "Mina" y comerse un bocadillo untado con tal producto no era precisamente una merienda de ricos; pero con el tiempo los productores se han esmerado y el "foie", que no se si es higado de pato, oca o ganso o puede proceder de otros animales, ha pasado a ser "comida cara".

En el "Martín Viejo" de Huesca tomé en una ocasión un solomillo con foie que era una delicia, y estoy seguro que hay unos cuantos lugares más donde bordan igualmente dicho plato; pero uno disfruta más haciendo una excepción a su dieta y metiéndose entre pecho y espalda una "torrada" con un trozito del producto, unida a un buen vino tinto si es posible. El foie si está en su punto se mezcla con un pan bien tostado y crujiente y te puede hacer pasar un rato "brevemente estupendo", y si lo haces invitando a un buen amigo, el placer es doble, pues al del paladar se une el de convidar, el permitir que alguien a quien aprecias disfrute de lo mismo que tú.

En Huesca la mejor tapa de foie que he probado es la que sirven en el Bar "Duquesa", ubicado en la Calle Duquesa Villahermosa, esquina con la calle Artigas; te lo hacen sobre la marcha y hay que esforzarse para usar la tranquilidad necesaria que haga más duradero el momento. En Zaragoza hay dos lugares donde he tomado excelentes "torradas de foie": el "Bodegón Azoque", que se encuentra en la calle Casa Jiménez y el "Bula", un bar de ambiente más bien "pijo" sito en General Sueiro, ya cerca de San Vicente Mártir.

En esta vida hay bastantes acciones más elevadas que tomarse una "torrada de foie", pero esto último es compatible con todas ellas.


10 comentarios:

Mariapi dijo...

Bueno, bueno, comerse algo así... no solo es compatible con acciones más elevadas, es el mejor modo de tomar las fuerzas suficientes para afrontarlas. Un saludo, y gracias por las reseñas gastronómicas.

sunsi dijo...

Modestino. Ahora podría tener una discusión intensa con una oscense de pro a propósito del término "torrada". Ella: "es un término aragonés..." Yo: "también es catalán". Y nos remontaríamos a los romanos... y a las distintas lenguas que se consolidaron en el norte de España.

Al margen de la discusión lingüística, que es de lo más interesante pero no viene al caso, qué foto has colgado... El "foie"... Recuerdo también el bocata de "Mina" que me llevaba al cole. Sabor único... único sabor. Cómo ha cambiado el repertorio. Me gustan todos...tooodos los foies. Un manjar con la tostadita. Tienes muy buen paladar.

Si no engordara tanto...

Un saludo y gracias por alimentar la vista.

Feliz Domingo de Ramos, Modestino.

ana dijo...

mmmmm... hoy es Domingo!!! Y como tal día de momentos elevados, espero que lo hagas acompañado de un amigo,e una torrada y estupenda conversación acompañaditos además de un buen tinto...

Te has explicado muy bien!!!

Que lo disfrutes muuuuucho!!!!

Modestino dijo...

De momento me he tomado un café con unos amigos a la salida de Misa en un bar típico; no era aún de torradas, pero el rato y la conversación tanm agradable como si las hubiera habido.

Eso de si la palabra "Torrada" es aragonesa o catalana me recuerda el cabreo de una maña que invitó a un matrimonio catalán a comer y al sacarle los productos típicos de la tierra la señora dijo: "vaya, longaniza aragonesa", pues entendía que la longaniza siempre es aragonesa ... o el hijo de unos amigos que consiguió quemar a la parroquia de una celebración cuando sacaron de postre crema catalana y el chaval dijo que eran "natillas catalanas" .... ;)

sunsi dijo...

Modestino... Se puede sacar una punta al tema... Cómo no vamos a coincidir en vocablos si aragoneses y catalanes fuimos "Corona de Aragón"... que no "Corona de Catalunya i Aragó", como se dice en los libros de texto de la "barretina".

Jo, la longaniza de Graus. Y as torteta... y el empanadico de miel.

Desde luego, ser catalán y ser capaz de respetar ambas lenguas y la Hitoria tal cual fue... a veces es como un deporte de alto riesgo en mi tierra.

Un saludo, Modestino. Ya veo que el día ... sin torrada pero fantástico.

Modestino dijo...

Los mejores empanadicos los de calabaza de "Casa Santolaria".

En Aragón estamos muy contentos de que el equipo representante de un importante condado de la Corona haya ganado tantos títulos.;)

lolo dijo...

Ah ¿pero el foie engorda? Ya me parecía que me gustaba demasiado.
Yo lo encuentro la mar de sano, sinónimo de gran ocasión y lo disfruto muchísimo.

El Mina, ya no existe ¿no? Es curioso como cada vez comemos cosas más refinadas, hasta los niños. Aunque yo sigo empeñándome en los bocatas de chorizo pamplonica.

Gracias, Modestino.

Modestino dijo...

El Mina creo que sigue existiendo; si lo buscas en google aparece, aunque no en el formato de hace 40 años; incluso he encontrado un grupo en facebook.

Esos tiempos nuestros eran los de la carne de membrillo, quesitos "El Caserío" o "La vaca que ríe" y "Tulipán".

Alberto dijo...

Hace tiempo que no veo latas de foie gras "Mina", pero como dice Modestino, deben seguir existiendo y tienen su propio grupo de seguidores en facebook.

Una pregunta que os parecerá tonta pero es que no me aclaro con el tema, ¿qué diferencia hay entre el paté y el foie gras?.

Modestino dijo...

El paté es más genérico, pues es la pasta elaborada con higado de cualquier animal, generalmente mezclada con otras sustancias grasas, vegetales,... así salen "a las finas hierbas", "al oporto", "al roquefort", ...

El "foie gras" ss el hígado hipertrofiado de una oca, pato o ganso que ha sido sobrealimentado (definición sacada de la wikipedia).