14 de marzo de 2010

En recuerdo de Fernando Krahn



Esta semana me he enterado de que el pasado 18 de febrero falleció en Barcelona el dibujante chileno Fernando Krahn. Si se profundiza en la red se encuentran mil detalles de la trayectoria profesional de este hombre que destacó en el área del dibujo caricaturesco y la ilustración infantil, y que antes de llegar a nuestro país trabajó en publicaciones importantes de los Estados Unidos e incluso realizó carteles para obras teatrales de Broadway.

En España ha publicado sus dibujos en diversos medios -"La Vanguardia", "El País", "Triunfo", "Por Favor", "Muy Interesante", ...- si bien mi recuerdo se limita a las penúltimas páginas que publicó durante muchos años en la revista semanal de "La Vanguardia"; recuerdo que durante mis 24 años en Cataluña leí muy pocas páginas del diario barcelonés, pero cada domingo no dejaba de mirar el chiste de Krahn, que tenía su algo de absurdo, que incluso a veces tenía un toque surrealista y hasta macabro, pero que siempre ponía de manifiesto una imaginación y un arte indudables. Krahn jugaba mucho con el espacio y tenía una originalidad notable.

Por eso, como Krahn, a su manera, tuvo su limitado protagonismo en tantos domingos de mi vida en Cataluña, dejo constancia en el blog de que ya no está entre nosotros y reivindico su memoria con dos de sus chistes que he hallado buscando en google; del primero recuerdo perfectamente que fue protagonista un domingo de la página de Krahn, el segundo también lo debió de ser, aunque creo que es la primera vez que lo veo.






5 comentarios:

sunsi dijo...

Gracias, Modestino. Supongo que Krahn también te las daría. El artista, tanto de la palabra -Delibes-, del lienzo, de la partitura... nunca mure del todo. Deja un legado tangible . Basta con recuperar su obra para notar que sigue vivo donde él se proyectó.

Los demás supongo que también dejamos un legado, pero se esfuma con mucha más facilidad.

Un saludo y feliz domingo

veronicia dijo...

No lo conocía, pero la curiosidad me ha llevado hasta este vínculo… si lo he hecho bien se puede disfrutar de varias historias cómicas más. http://buscador.lavanguardia.es/buscador/videos.xhtml?q=krahn&page=1
Un abrazo inmenso Modestino.

ana dijo...

Yo tampoco lo conocía, sin embargo creo haber visto alguna vez sus viñetas.

Descanse en paz.
Saludos.

Máster en nubes dijo...

Modestino, yo sólo le conocía por haber ilustrado "Firmin" de John Savage que me encantó y leí hace unos meses. Sus dibujos del ratón Firmin son geniales, pero no sabía yo de la trayectoría que cuentas como ilustrador, qué interesante.
Buena semana.

Modestino dijo...

Se me había olvidadom citar los dibujos de "Firmin", efectivamente están a la altura del libro, que no es poco.