19 de marzo de 2010

Adios a Jim Phelps



El pasado domingo el actor Peter Graves falleció en Los Ángeles a consecuencia de un ataque al corazón; el actor, que había nacido en Minneapolis (Minnesota), habría cumplido ayer la edad de 84 años. Posiblemente muchos no conozcan quien es este hombre de ojos azules y aires de zorro plateado, pero en nuestra histórica tele de los 60 encarnó a Jim Phelps, el lider del grupo protagonista de la mítica serie "Misión Imposible", un título que a los más jóvenes les recordará la serie de tres películas dirigidas por Brian de Palma y protagonizadas en los últimos años por Tom Cruise, pero que a los de mi generación -y alguna más- nos retroatrae a aquella serie que siempre comenzaba con la audiencia de las instrucciones en una cinta que "se autodestruía" a los pocos segundos mientras provocaba una nube de humo. Eran unos años en las que las series inglesas y americanas causaban impacto: "El santo", "El fugitivo", "Los intocables"; "El agente de CIPOL", ... y "Misión imposible" estuvo a la altura. Su interpretación de Phelps valió a Graves el Globo de Oro en 1971 como mejor actor dramático de televisión; así como dos nominaciones más en la misma categoría, en 1969 y 1970, y una a los premios Emmy de 1969.

El elenco de actores fijos de la serie fue cambiando con los años, si bien en mi recuerdo, junto a Graves, quedan dos actores por encima de todo: Barbara Bain, que interpretaba a la guapa de turno, y que ganó tres Premios Emmy a la Mejor Actriz Protagonista en una serie dramática por su papel de Cinamon Carter en la serie y cuya carrera profesional se centró casi exclusivamente en la televisión; el otro actor destacado era por entonces el marido de la Bain, Martin Lándau, uno de los mejores secundarios del cine mundial durante décadas, quien interpretaba a Rollin Hand, especialista en suplantar personalidades; a Landau le recuerdo de modo especial como el siniestro sicario de James Mason en "Con la muerte en los talones" (1959), de Alfred Hitchcock, aunque llegó a la cima profesional en 1994, cuando ganó el Oscar al mejor actor de reparto por su trabajo en "Ed Wood", de Tim Burton, premio al que ya había estado nominado en 1988 por "Tucker, el hombre y su sueño", de Francis Ford Coppola y en 1989 por "Delitos y faltas", de Woody Allen: el nombre de los tres últimos directores citados nos ofrece luces sobre la enorme versatilidad de Landau. El actor de color Greg Morris hacía el papel de Barney Collier, un experto en cualquier tecnología, mientras que Peter Lupus interpretaba a Willy Armitage, un auténtico "musculitos" que desempeñaba los trabajos que exigían fuerza.

Peter Graves no tuvo una carrera cinematográfica brillante, pero tuvo papeles importantes en películas de cierta importancia como "Infierno 17" (1953), dirigida por Billy Wilder, en la que William Holden encabeza el reparto y Otto Preminger interviene como actor, "La noche del cazador" (1955), de Charles Laughton, protagonizada por dos auténticos monstruos del celuloide como Robert Mitchum y Shelley Winters, "A Rage to Live" (1965), de Walter Grauman, "Desafío en el rancho" (1967), de Andrew V. McLaglen, donde desempeña el papel estelar junto a Doris Day y "House on Haunted Hill" (1999), de William Malone. No obstante, sus papeles más conocidos son los de piloto de "Aterriza como puedas" (1980), la hilarante película dirigida por Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, que tuvo una segunda parte en 1982 dirigida por Ken Finkleman y con Graves de nuevo en el reparto; dicho film son una sátira de la serie "Aeropuerto"; curiosamente el propio Peter Graves había intervenido en una película de televisión titulada "Aeropuerto 78", en la que aparecían otros héroes televisivos como Lorne Greene (Ben Cartwright, de "Bonanza"), Doug McClure (Trampas en "El virginiano") y Barbara Anderson (Eve Withfield en "Ironside").

Buscando en google uno encuentra las fotos recientes de Graves, una imágenes en las que el actor aparece mayor y "arrugado", pero conservando ese abundante pelo blanco que tanto resaltaba cuando nuestros héroes de "Misión Imposible" salían adelante contra viento y marea semana tras semana.




7 comentarios:

ana dijo...

Siempre que me asomo por aquí descubro algo nuevo. Desconozco muchas de las series de las que hablas. Ni idea de que la Misión Imposible del Cruise tuviera antededente. Yo creo que la primera serie de la que soy consciente de seguir es La Casa de la Pradera... así que mira tú mi ignorancia qué amplia es.
;))
Un abrazo Modestino.

Modestino dijo...

No es que tu ignorancia sea amplia, es que eres joven. "Misión imposible" es bastante anterior a "La casa de la pradera".

Rosaura dijo...

Modestino, tu que lo sabes todo, te acuerdas de un tal Jim West o algo así, yo recuerdo a un tío de una serie super antigua de cuando eramos realmente muy pequeños, bastante guapo, alto y con gorro de vaquero y, para mí, que era parecido a este actor de hoy, cuando he leído el nombre creía que era el mismo pero ya he visto que la serie era otra, esta de misión imposible no la recuerdo mucho, aunque el nombre si que me suena.

Modestino dijo...

Me acuerdo perfectamente de "Jim West", un agente del servicio secreto norteamericano de la època del lejano oeste; su compañero inseparable era Artemius Gordon. El actor que encarnaba a West era Robert Conrad, mientras Ross Elliot interpretaba a Artemius.

El malo de la película era "Miguelito Leveless", interpretado por Michael Dunn, un actor que medía 1,19 cm.

http://3.bp.blogspot.com/_Wf7_JMrgTRo/SzxgWXK_ToI/AAAAAAAAAeQ/Rs9YS2VSjac/s400/Jim+West_foto.jpg, aquí te dejo un enlace de una foto de los dos protagonistas.

Tintin dijo...

"La noche del cazador" es una película magistral que tuve la ocasión de ver recientemente.
Más que recomendable.

Mª Dolores dijo...

"Misión Imposible" = a televisión en blanco y negro y una sola cadena. El UHF no había llegado aún a mi casa.
En fin, los años que pasan.
Un saludo, Modestino, me gustan tus entradas.

Modestino dijo...

El UHF fue toda una novedad en su día: creo recordar que solamente funcionaba a partir de media tarde.