2 de enero de 2010

"Yolanda", Pablo Milanés & Silvio Rodríguez



Pablo Milanés y Silvio Rodríguez son posiblemente los dos más importantes representantes de la llamada "Nueva Trova cubana", movimiento cultural y musical que se genera en Cuba a fines de la década de los 60 e inicios de los 70. Evidentemente estamos ante unos cantautores con una gran carga ideológica muy determinada, pero por encima de todo pienso que no cabe olvidar la calidad de ambos, lo bien que cantan.

Y si hay una canción que creo que se eleva sobre las demás es "Yolanda", que como muy bien dice la letra al principio es "solamente una canción de amor"; y es que cantar al enamoramiento, cantar a una mujer a quien se ama enormemente es algo sobre lo que cabe poner muy pocas cosas.

El vídeo recoge una interpretación de los dos cubanos en Buenos Ares el año 1984; pienso que es sencillamente formidable.


8 comentarios:

Tintin dijo...

Ambos son grandísimos cantautores. Bien haces en distinguir calidad musical e ideario personal: me pasa con muchos de mis favoritos, Sabina ,Aute o el propio John Lennon,
Precisamente la música tiene la capacidad de unir a las personas en el sentimiento común de emocionar el alma.

Modestino dijo...

La música, los libros, la pintura,... Cualquier variante del arte debería convertirse en vínculo de unión que está por encima de cualquier ideario.
A veces es así y a veces, no.

lolo dijo...

De lleno, este post me da de lleno. Cuando empecé a escucharlos esa carga ideológica de la que hablas sonaba por encima de la música.
Hoy sigo escuchándolos, sobre todo a Silvio, y no dudo de que es uno de los mejores. Para mí el mejor.
Gracias, Modestino.

lolo dijo...

Mi canción preferida: "Hay quien precisa" Son fatales los videos en youtube...

Modestino dijo...

Estos días no tengo acceso al ordenador y escribo el comentario vía móvil, pero en cuanto pueda cambiaré el video; escogí este porque coincidía con la carátula, pero tal vez no sea el mejor.

lolo dijo...

Sí, Modestino, Yolanda es la más emblemática de sus canciones. Me refería a que iba a ponerte el enlace de la otra y realmente no merece la pena. Gracias, eres muy amable.

Alberto dijo...

A mí, entre que no soporto al 90% de los cantautores, precisamente porque abundan los que tienen "excesiva" carga ideológica, y que encima ambos apoyan al régimen cubano, me resultan escasamente atractivos.

Aún así tengo que reconocer que la canción es bonita, aunque la conocí por una versión que hicieron los malagueños "Danza Invisible", no sé si para principios de los 90´.

Modestino dijo...

A mí también me rechina su apoyo al régimen cubano, y me llama la atención que muchos de los que sacan la pancarta en cuanto pueden para protestar contra determinadas cosas, callan como ... ante las arbitrariedades de regímenes como el de Fidel o Chávez.
Pero lo cortés no quita lo valiente y a mí me parece una canción bellísima.
Ya comentaste tú poca afección a los cantautores cuando saqué a Ismael Serrano; yo he de reconocer que por el contrario, soy bastante devoto de unos cuántos -Labordeta, Sabina, María del Más Bonet, ...- aunque ideológicamente esté en las antípodas.
Tomo mota de la versión de Danza Invisible, que desconocía.