15 de agosto de 2009

La trilogía del Tercer Reich, de Richard J. Evans

Acabo de terminar el segundo volumen de la trilogía que sobre el III Reich alemán ha escrito el historiador inglés Richard J. Evans. Se trata de una larga y pormenorizada historia de la aparición, el triunfo y el derrumbamiento del nacional-socialismo, unos libros llenos de detalles, de datos -más de 200 páginas de notas al margen- y que ofrece una visión amplia y objetiva de una época tan triste como apasionante de la historia de Europa y del mundo.

A lo largo de año y medio, con parones e intervalos, me he ido leyendo los dos primeros tomos de esta obra: el tercero acaba de salir en inglés y aún no ha sido traducido al español. En el primer volumen, "La llegada del Tercer Reich", se nos narra la situación de Alemania tras la enorme desilusión por la derrota en la I Guerra Mundial, con la decadente República de Weimar y la aparición y posterior pujanza de los nazis; el segundo tomo, "El Tercer Reich en el poder", constituye una formidable disección de la actuación de Hitler y sus hombres desde que en 1933 llegaron al gobierno; el tercer libro, "El Tercer Reich en guerra" promete convertirse en un colofón extraordinario de una obra realmente completa.



Evans no se limita a realizar un relato histórico-político de la Alemania nazi, ni a definir a los personajes que la protagonizaron, aunque todo ello aparece perfectamente narrado en los libros; el escritor británico profundiza en todos y cada uno de los temas, de manera que mientras en el primer volumen, "La llegada del Tercer Reich"(Editorial Península, Barcelona -2005-, 671 páginas), nos describe minuciosamente la situación política alemana de la época inmediatamente posterior a la "gran guerra", el ambiente de desilusión que imperaba entre los alemanes, la impotencia de los partidos y dirigentes para enderezar el rumbo del país y la aparición y fama de los nacional-socialistas, dejando constancia de las causas que facilitaron el ascenso imparable de una ideología que acabaría provocando estragos.

El tomo segundo, "El III Reich en el poder"(Editorial Península, Barcelona -2007-, 880 páginas), aún más amplio, hay que leerlo más despacio, si cabe; Evans va relatando, con un orden, una lógica y una minuciosidad admirables, la incidencia del régimen nazi en todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad alemana, porque el gobierno del III Reich no incidió tan sólo en la política interior y exterior de Alemania, sino que la ideología que lo sustentaba invadió todos los campos, de manera que el libro va tocando la cultura, la economía, la industria, el comercio, las artes, la educación, la religión, ... cada sector resultó afectado por la impronta del nacional-socialismo. Tal vez haya sido esta excelente y amplia explicación lo que me ha cautivado de la obra de Evans.


Queda dicho que el tercer volumen, que culmina la gran obra de Richard J. Evans, está en la imprenta para aparecer en castellano de un momento a oro; el tema, el régimen nazi en la 2ª uerra Mundial, es tan apasionante como los otros. Aunque en un principio el tamaño de los libros puede echar para atrás, que nadie tenga ninguna duda de que estamos ante un libro de historia sencillamente espectacular.


10 comentarios:

María dijo...

Pues parecen interesantes, aunque quizás un poco densos... al menos para estos días de tanto calor.

Modestino dijo...

A Sunsi y a tí, Rocío, os tengo que agradecer que en ocasiones mi entrada no sufra la humillación de acabar sin comentarios.
Efectivamente, son libros densos que hay que leer con tranquilidad, poco a poco; a ratos se pueden hacer pesados con tanto dato y tanto nombre, pero valen la pena. No son libros para la playa o para el tren.
Como los saqué de la biblioteca he tenido 6 semanas para cada uno.

María dijo...

No es una humillación que no haya comentarios... lo que pasa es que da penita cuando uno escribe una entrada y luego nadie la comenta, con lo que uno se esfuerza a veces para escribirlas. Pero leer, la leen, seguro...

Benditas bibliotecas...Yo me hice socia hace poquito de la de mi pueblo y la estoy exprimiendo bien... pero que bien.

Un saludo y buena semana!

Modestino dijo...

Las bibliotecas públicas dan para un post exclusivo, a ver sí lo hago un día.
Hay quién tiene remilgos en sacar libros de ellas por eso de no saber por qué manos han pasado, pero la verdad es que a mí eso no me afecta.
Y las librerías de viejo también dan para mucho.

annemarie dijo...

Es de hecho una época apasionante, porque, como dices, en ella convergen muchos temas fundamentales de civilización. Nos entendemos mejor a nosotros mismos si la entendemos bien; los aspectos "culturales", o como se diga, de la primera mitad del siglo veinte en Europa, son absolutamente fascinantes e inspiradores. Yo no conozco este libro de que hablas, pero sí he leído el de Martin Gilbert, biógrafo de Churchill, sobre el mismo período, con el mismo enfoque y también un cuidado con los detalles que no es horrible de pesado, al revés: creo que ahí está la verdadera calidad del historiador. :))

Modestino dijo...

Tengo en cartera los dos tomos de Churchill sobre la 2ª Guerra Mundial que le valieron el Nobel de Literatura, la biografía de Ian Kershaw sobre Churchill y "La Guera que había que ganar", de Williamson Murray y Allan R. Millet.

Anónimo dijo...

He leido el segundo tomo y me parece sencillamente interesante,estoy esperando que salga el tercero,seguro que mi expectacion sera superada por su aparicion,es de lectura amena y no cansa leerlo,me gusta mucho,hay mucha informacion.

Modestino dijo...

El tercer tomo lo he visto en inglés hace ya tiempo, pero no me cobnsta que haya salido en español, lo que a estas alturas me hace temer que se haya quedado colgado.

Modestino dijo...

Hoy he visto en una librería que ya ha salido el tercer tomo¡¡¡¡

GRAMSCIEZ dijo...

Aunque los comentarios sobre las obras de Winston Churchill respecto a sus memorias de la II G.M. y las de W.Murray y Alan.Millet--"la guerra que había que ganar", edit.Crítica, si mal no recuerdo-- ambas, extensas pero no prolijas, son cada una a su manera, obras no briilantes ni profunas, la primera del guerrero colonialista, por todo lo que omite y deforma, mucho con respecto al frente oriental y a las cumbres de Casablanca ( secreta y de tanteo) y luego las cumres de Teheran,Yalta y Potsdam; y las de los anglosajones estos, es aburrida, sin novedades ni aportaciones y "bourrée" de tópicos racistas y mentiras de la Guerra Fría ,
Ah! he encontrado esta página al buscar sobre la trilogia de R.Evans que estoy leyendo-- me he animado, al salir el 3º tomo--y buscar opiniones distintas; no las encuentro a penas, y además no coincido con las que me voy haciendo al leer.
SALUT!!!!