13 de agosto de 2009

Adios al rey del "zoom"



El martes, 11 de agosto, falleció en Madrid Valerio Lazarov; el director televisivo había nacido hace 73 años en Rumanía y estos días hay quien ha afirmado que fue quien logró modernizar la televisión en España. No soy capaz de asegurar que fuera así, aunque recuerdo perfectamente la gran sensación que producía su entonces nueva forma de realizar los programas musicales, con unos novedosos "efectos especiales" a los que no estábamos acostumbrados.

La llegada a España de Lazarov, con fama y prestigio de vanguardista e innovador fue propiciada por Juan José Rosson, entonces Director General de RTVE y que con el tiempo sería Ministro del Interior con la UCD de Adolfo Suárez. En un país con hechuras anticuadas y poca afición a los cambios, los modos de Valerio Lazarov tenían que chocar, pero, independientemente de gustos y valoraciones de cada cual, no cabe duda que su llegada supuso un avance notorio, un antes y un después en la forma de hacer televisión, al menos en cuanto a programas de entretenimiento se refiere.

Mi recuerdo del trabajo del rumano se limita sobre todo a su primera etapa española, desde su llegada en 1968 hasta su marcha a Italia en 1979. En 1989 regresó a nuestro país para ser Director General de Tele-5, una cadena que he seguido bien poco. Lazarov fue compañero habitual en diversos programas y series de la tele de mi infancia. Estuvo casado con la bellísima Elsa Baeza, una cubana que además de canciones bonitas también coleccionó maridos.

El primer éxito de Valerio Lazarov fue "El irreal Madrid", un programa especial que ya supuso una auténtica revolución conceptual y visual en el modo de hacer televisión; recuerdo que fue una de esas aspiraciones infantiles que tardaron en cumplirse, pues al haber sido emitido entre semana y en horario nocturno no hubo forma de ser autorizado a verlo y sólo lo pude hacer en algún remake de años después; eso sí, con la frustración de comprobar que era una parodia y no "algo de fútbol". En la nómina del "Irreal Madrid" aparecen nombres tan televisivos como su guionista Alfredo Amestoy o el autor de su banda sonora, Augusto Algueró, entonces marido de la inefable Carmen Sevilla. El espacio era una caricatura del fenómeno de masas del siglo XX y los excesos que comporta: el fútbol y su más insigne representante en España, el Real Madrid, en la época un auténtico símbolo nacional. En el reparto figuran muchos actores de siempre: Antonio Ozores, con una larguísima lista de películas a sus espaldas, Angel Picazo, frecuente en el espacio "Novela" y de quien se decía que era hijo natural de Alfonso XIII, cosa que no se si será cierta pero era "clavadico", Luis Morris, famoso años más tarde por su magnífico trabajo en "La tía de Ambrosio" junto a Rafaela Aparicio y que fallecería prematuramente, Lola Gaos, encasillada en la tele en papeles de criada o bruja y que acabaría mostrando sus enormes cualidades interpretativas en la película "Furtivos" del aragonés José Luis Borau, Elisa Montes, la hermana menos célebre de Emma Penella y Terele Pávez, Iran Eory, un guapa actriz nacida en Teherán, Emilio Laguna, un histriónico actor bastante de "bodevil" o Gloria Cámara, uno de esos secundarios televisivos que acabó haciendo doblaje y poniendo voz, entre otras, a Cybill Shepherd y Jacqueline Bisset. También actuaban Los Bravos, Karina, Massiel, Marisol, ... El programa obtuvo la Ninfa de Oro en el Festival de Televisión de Montecarlo.



En años sucesivos cosecharía éxitos con programas como La última moda (1969), que obtuvo la Rosa de Bronce en el Festival de Montreux; Especial Pop (1969-1970), presentado por Miguel de los Santos y Elsa Baeza, pero el siguiente logro de lAzarovb que viene a mi memoria es "Pasaporte a Dublín" una innovadora de elegir el representante de España en Eurovisión en el año 1971. Los concursantes fueron Los Mismos, un trío simpatiquísimo que quería hacer un puente entre Valencia y Mallorca, Nino Bravo, que aún no había despegado, Rocío Jurado, Karina, que srría la ganadora, Cristina, que en tiempos cantaba junto a un grupo llamado los "Los Stop", Junior, ya separado de Juan Pardo, Dova, una valenciana que tenía un chorro de voz y su canción más famosa era "Los Gitanos", Jaime Morey, un valenciano bastante cursi, Encarnita Polo, que saltó a la fama con temas tan rudimentarios como "Pepa Bandera" o "Paco, Paco, Paco" y Conchita Márquez Piquer, que con la citada Rocío Jurado formaban el dúo de folclóricas. EL programa tenía un tema introductorio pegadizo y más bien hortera y duró unas diez semanas.



El tercer programa que recuerdo fue "Señoras y señores", el típico musical con actuaciones de los sábados por la noche que duró entre 1973 y 1976; lo dirigió junto a José María Quero y en el espacio utilizaba la técnica del "zoom" en la cámara, lo que provocó no poca controversia entre los tele-espectadores de la época.La última parte del programa se solía dedicar a un único artista que interpretaba varios temas suyos, es la parte denominada "Apoteosis", que era introducida siempre con las presentadoras y azafatas cantando y bailando junto al ballet Zoom la sintonía; dependiendo de la nacionalidad del artista, se tenía una "apoteosis a la española" o una "apoteosis a la italiana" o una "apoteosis a la alemana", etc, variando la parte final de la sintonía según fuera necesario; el grito de guerra era "es la hora de la apoteosis". Entre las presentadoras que condujeron el espacio, destacan Victoria Vera, Fiorella Faltoyano, Blanca Estrada, Marcia Bell o Marisa Abad y supuso el debut artístico de artistas que luego serían célebres, como Ángela Carrasco, que saltaría a la fama como la María Magdalena de "Jesucristo Superstar" o Norma Duval y María José Cantudo, que eran azafatas del programa.



En 1978, con "La sonrisa de un niño", con participación de Torrebruno y María Luisa Seco, obtuvo el Premio Danubio en la categoría II del V Festival Internacional de Programas de Televisión para Niños y Jóvenes de Bratislava. También pinchó a veces en hueso, como pasó con el programa de humor "Sumarísimo", en el que intervenían Alfonso del Real y Manolo Codeso.

Tras diez años en la RAI italiana, regresío a España para ponerse al mando de Tele-5; de esta etapa, que no domino en absoluto, se dice que la máxima expresión del trabajo de Lazarov fue el ballet de las Mammachicho, que eran unas bellas azafatas y bailarinas italianas ataviadas con escuetos vestidos con tocados de plumas o frutas a lo Carmen Miranda, que se hicieron populares en el programa humorístico "Tutti Futi" (1990-92) y fueron uno de los símbolos de la cadena en su etapa hortera y festiva; en un principio sus presentadores fueron "Cruz y raya", aunque posteriormente cedieron el testigo a Rául Sender y Fabiola Toledo. También destacaban programas como "VIP Noche", con Emilio Aragón y Belén Rueda, el citado "Tutti Frutti", que supone el debut profesional de Penélope Cruz o "Vivan los novios" con Andoni Ferreño y la futura estrella de la televisión italiana Natalia Estrada, todos llevan impreso el sello de Lazarov y obtienen el respaldo de los espectadores.

Sin embargo, y a la vista de la ralentización del crecimiento de los índices de audiencia a lo largo de 1994, y la crisis económica por la que atraviesa Telecinco, en diciembre de ese año fue sustituido y reemplazado por Maurizio Carlotti en la dirección de la cadena.


2 comentarios:

Tommy dijo...

Me había olvidado de "Sumarísimo". Pudo ser uno de los peores programas de la historia de la TV, aunque "El hotel de las 1.001 estrellas", aquella cosa de Luis Aguilé, aún era peor. Modestino, hay que empezar a preparar una lista de los programas que en nuestro recuerdo permanecen como lo peor de lo peor.

Y al hilo de la canción con la que ilustras tu comentario (el que recuerde una parte de la letra de la canción habrá adivinado qué relación tiene con TeleCinco), corría una leyenda urbana según la cual Joaquín Sabina estuvo vetado durante años por Lazarov para actuar en la entonces conocida como "cadena amiga". Aunque la verdad es que Sabina no exageraba un pelo. Estaban las "mamachichos", las "cacao maravillao", las chicas "chin-chin" (creo que se llamaban así) del indescriptible "Ay, qué calor" que presentaba Luis Cantero, las del "Tutti-Frutti"...

Modestino dijo...

Pues a bote pronto recuerdo algún que otro programa nefasto, como un concurso llamado "La supersabia" que presentaba el ínclito Torrebruno u otro presentado por un actor llamado Leo Anchoriz.