12 de agosto de 2009

Cuestión de confianza















El oscarizado director manchego se ha lanzado al ruedo con unas declaraciones en las que trata de dar lecciones al Papa; es cierto que uno puede opinar lo que quiera y es libre de comunicarlo a los demás, pero me llama la atención que en la misma entrevista en que se confiesa no creyente se ponga a dar consejos a la primera autoridad terrena de la Iglesia. Asegura que "El Papa debería darse un paseo fuera del Vaticano y ver cómo son realmente las familias ahora", consejo por cierto innecesario, pues no creo que Benedicto XVI se chupe el dedo e ignore las cosas que pasan en el mundo; por otro lado asegura que "millones de personas viven de una manera diferente al modelo impuesto por la Iglesia" , y aquí pienso que yerra Almodóvar, pues la Iglesia no ha impuesto ningún modelo, se ha limitado a mostrar el modelo de familia cristiana, algo al que cada cual se puede apuntar si quiere; lo que no parece de recibo es que se exija al Papa alemán -y a cualquier otro- una familia a la carta; la doctrina de la Iglesia es clara y es obligación de su cabeza explicarla y defenderla.

El manchego se descuelga asegurando que "un director de cine se convierte en una especie de Dios y tiene un enorme poder" , afirmación que, no se porqué, me recuerda a no se qué individuo que impuso no se qué Reich en no se qué país de no se qué siglo. Y cuando afirma eso de que "Durante más de 20 años en el cine, la familia ha estado compuesta por un grupo de personas y un ser que conforma el núcleo central al que aman y con el que interactúan, independientemente de si el grupo está compuesto por travestis, padres separados o transexuales", me viene curiosamente a la cabeza el planteamiento de si nuestro más internacional cineasta está buscando una especie de sociedad basada en el peculiar triángulo "cine-familia-municipio".

Ya lo he dicho alguna vez y seguro que hay quien lo recuerda, es una cuestión de confianza: si el que fuera en su día Cardenal Ratzinger tuviera que filmar una "peli", me temo que le saldría un "bodriete", pero a la hora de fijar el Magisterio de la Iglesia, yo me sigo fiando más del alemán.


3 comentarios:

Tintin dijo...

* Almodovar, en mi modesta opinión, ha aportado al cine una chispa de sello y originalidad, no obstante su molde - gusto kistch, chavela vargas, curas guarretes y otras obsesiones con el 6º y 9º - ya está gastado.

*Sus obsesiones anticlericales y discursos de familia anticonvencional, sugieren infancia problemática o conflictos interiores no resueltos, así como una identidad sexual respetabilísima pero confusa.

* Probablemente si tuviera hijos - que lo ignoro pero no lo parece - los llevaría a estupendos y carísimos colegios madrileños, y miraría con lupa el aspecto y curriculum de sus cuidadores.

* Con la misma libertad y respeto que le permite a él decir lo que le da la gana, le sugiero que no se preocupe tanto por el Papa ni por los curas, ni por las familias de padre,madre y varios hijos(o sea la mayoría),ya que ellos le dejan a él hacer y decir lo que la gana.Es él el que está todo el rato hablando de lo mismo:algo le pasa.

P.D:Prefiero que mis padres hayan sido como son, osea, normalísimos.Aunque no sea moderno.

Anónimo dijo...

Muy moderado comentario para un señor que carece de modales democráticos, lo cual le define. Lamentablemente, su indigencia intelectual, expresada bajo fórmulas histéricas, dispone de más altavoces mediáticos que las brillantes reflexiones de aquéllos que utilizan el sereno azonamiento como un modo ético de abordar la realidad.

Modestino dijo...

Magnífica disección, Tintín. Así es, yo también agradezco haber vivido en una familia "normal" ... o al menos "mayoritaria".

Anónimo, es posible que el cuerpo me pidiera más visceralidad, pero mejor así. Un saludo¡¡¡.