7 de junio de 2009

La "pentalogía" Berlin Noir, Philip Kerr


http://diegobarnes.wordpress.com/tag/bernie-gunther/



Descubrí los libros del escritor escocés Philipp Kerr hace poco más de un año; fue de esas ocasiones en que se acumulan coincidencias y tras llamarme la atención en una "expedición" por el FNAC de Zaragoza, los vi destacados en la web de "Negra y Criminal" a la vez que me los recomendaba un amigo de esos casi infalibles. La cosa empezó siendo una "trilogía", y esperé a terminar el tercero para abrir sobre ellos un hilo en este blog, pero casi sin avisar aparecieron una cuarta y un quinta entrega, pasando a ser primero "tetralogía" y finalmente "pentalogía"; no se puede descartar que Kerr reincida en el tema, pero antes de que lo haga cierro mi entrada al respecto.

He de reconocer que tenía ganas de poder compartir estas lecturas de una vez, pues las novelas de Kerr me han parecido francamente de primerísimo nivel. Philip Kerr nació hace 54 años en Edimburgo, aunque los libros que componen esta "pentalogía" se desarrollan en el Berlín de los años 30 y 40, antes, durante y después del Gobierno del III Reich.

Estamos ante una auténtica novela negra: los ambientes sórdidos, los caracteres de los personajes, la dureza argumental, exenta de cualquier cesión al romanticismo y al "happy end", ... son los propios de este género. No estamos ante una simple intriga, que aunque la hay es lo de menos, Kerr ofrece todos los ingredientes que han hecho míticos a los clásicos Hammet, Chandler o Mac Donald o a los actuales Lawrence Block, Sara Paretsky o James Ellroy. Y, aunque en esto discrepo de quien ha redatado el comentario cuyo enlace encabeza el mío, yo sí he observado la ironía propia de la novela negra americana.

Kerr nos da una visión tremenda de la Alemania de la primera mitad del siglo XX; las novelas que componen "Berlin Noir" abarcan desde los últimos años de la decadente República de Weimar hasta la caída del nazismo, pasando lógicamente por el triunfo de Hitler, el holocausto y la guerra mundial. Kerr nos ofrece una descripción demoledora de la Alemania nazi: no deja títere con cabeza y se ceba literalmente al contarnos las barbaridades de quienes llevaron a Alemania y al mundo al desastre.

Junto a ello, uno entra como por su casa en el Berlín de la época: las distintas clases sociales, las casas de los ricos, los tugurios donde acuden todos, los espectáculos en los que se divierten unos y otros, las costumbres del momento, ... todo es relatado magníficamente por el escritor británico. Y junto a ello, Kerr nos ofrece una precisión magistral al hablarnos de los distintos cargos tanto del Gobierno del III Reich como de su policía; cuando terminas de leer tienes todo mucho más claro en relación a las SS, la Gestapo, etc. También es minucioso al hablarnos de las armas, los vehículos y los edificios de la época.

Pero, sobre todo, "Berlin noir" nos aporta una figura magistral, Bernie Gunther, un policía metido a detective privado que se convierte en un personaje de una riqueza espectacular. Sus decisiones, la riqueza y frescura de sus conversaciones, su audacia auténticamente temeraria, la fina ironía de todo lo que dice convierten a Gunther en uno de los personajes de la ficción policíaca más completos que he conocido.

Kerr acostumbra a buscar cierta historicidad en sus narraciones y al final del libro nos habla de sus fuentes y nos aporta algún que otro dato interesante. Además incluye en todas y cada una de sus novelas personajes históricos, de manera que a lo largo de los cinco libros van apareciendo Heinrich Himmler, Hermann Goering, Arthur Nebe, Adolf Eichmann, Josep Mengele y Otto Skorzeny, entre otros, con la traca final del último libro, que alterna sucesos ocurridos durante la época de Weimar con la estancia del protagonista en la Argentina de 1950, en la que aparecen con personalidad propia Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

Pienso que vale la pena leer los cinco ejemplares, aunque si me preguntan valoraría el primero y el tercero como los mejores, considerando tal vez al último algo más artificial y exagerado.

"Violetas de marzo"

Philip Kerr

RBA. Barcelona (2007)

383 páginas

Primera ocasion en que conocemos al ex policía Bernie Gunther, en la que la acción se sitúa en 1936, en Violetas de Marzo (un eufemismo que usaron los primeros nazis para describir los últimos conversos), cuando los Juegos Olímpicos están a punto de empezar. Algunos de los amigos judíos de Bernie se van dando cuenta de que tendrían que haber huido cuando aún podían hacerlo, y Gunther recibe el encargo de investigar dos muertes que afectan a los máximos cargos del partido nazi.

http://librosylecturas.blogspot.com/2007/11/pkerr-violetas-de-marzo.html

"Pálido criminal"

Philip Kerr

RBA. Barcelona (2007)

383 páginas


El antiguo policía Bernie Gunther creía que ya lo había visto todo en las calles de Berlín de los años treinta. Pero cuando dejó el cuerpo para convertirse en detective privado, cada nuevo caso lo iba hundiendo un poco más en los horribles excesos de la subcultura nazi. Después de la guerra, en medio del esplendor imperial y decadente de Viena Bernie incluso llega a poner al descubierto un legado que, en comparación, convierte las atrocidades cometidas en época de guerra en un juego de niños... En Pálido Criminal nos encontramos en el año 1938, cuando el mismo Heydrich hace chantaje a Gunther para que se vuelva a incorporar en el cuerpo de policía.

http://librosylecturas.blogspot.com/2007/11/pkerr-plido-criminal.html


"Requiem aleman"

Philip Kerr

RBA. Barcelona (2007)

447 páginas

En Réquiem alemán, la más triste e inquietante de las tres historias, nos situamos en 1947, cuando Gunther descubre por casualidad el escenario de una pesadilla que esconde incluso más muerte de lo que se imagina.

http://librosylecturas.blogspot.com/2007/11/pkerr-requiem-aleman.html




"Unos por otros"

Philip Kerr

RBA. Barcelona (2008)

410 páginas

Transcurre el año 1949. Harto de ocuparse del hotel de su suegro situado a un paso del campo de concentración de Dachau, en Alemania, y con su esposa ingresada en una institución mental, el sardónico detective Bernhard Gunther ha decidido ir tras los pasos de un famoso sádico, uno de los muchos espías de las SS capaz de infi ltrarse entre las fi las de los aliados y encontrar refugio en América. Pero, por supuesto, nada es lo que parece, y Gunther pronto se encontrará navegando en un mar mortal habitado por exnazisque huyen de la persecución y de organizaciones secretasconstituidas con el objetivo de facilitar la huída a los verdugos del tercer Reich.

http://librosylecturas.blogspot.com/2007/11/pkerr-unos-por-otros.html

"Una llama misteriosa"

Philip Kerr

RBA. Barcelona (2009)

429 páginas

Vuelve Bernie Gunther. Huyendo de una absurda acusación de criminal de guerra, dejará Berlín con destino a Buenos Aires. Es 1950 y su destino no es casual: una muchacha ha sido asesinada de forma espantosa al otro lado del Atlántico y el modus operandi lo enlaza con otro semejante en los últimos días de la República de Weimar. Y Gunther nunca se rinde. Pero pronto descubrirá mucho más que el rastro del asesino y de otros muchos alemanes, la mayoría nazis que conoce muy bien: la colaboración que el régimen de perón presta a los crimenes del III Reich. http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/04/10/noticia_0025.html

No tengo ninguna duda de que estamos ante una serie de novelas de primer nivel.


Fotos: www.negraycriminal.com

7 comentarios:

María dijo...

Tienen muy buena pinta, Modestino. A ver si me hago con ellos. Un saludo

Modestino dijo...

Son d elo mejor que he leído en años, especialmente los tres primeros.

Aunque se ve que no han tenido demasiada expectación ...

CRUZ dijo...

Hola, otra vez, Modestino:
Es que no das tiempo a que terminemos de leer otros libros que has comentado...
Estoy en la mitad de Puente de los Suspiros...
Bueno, estos me los apuntaré para las vacaciones.
Gracias por tus consejos literarios.
Saludos

Alberto dijo...

De Philip Kerr sólo he leído "Una investigación filosófica" y me pareció un libro muy interesante, con una ritmo frenético, de fácil lectura.

Tomaré nota de tus recomendaciones literarias, como diría Juncal.

Modestino dijo...

A mí "una investigación filosófica", por el contrario, me queda pendiente. Queda anotada.

Bluma dijo...

Estoy leyendo "Requiem por un aleman" y ayer me repuse "El tercer hombre" simplement para captar mejor el ambiente vienes de la epoca. Fue impresionante! vale la pena hacer este ejercicio y vereis el guiño que Kerr hace a Graham Green en esta peli

O de FLANEURETTE dijo...

DISFRUTANDO como un enano, a diario, en el transito fagoci-tal, con sus 3 primeras, reunidas en un handy paperback...digno heredero de chandlerito! salud!