15 de noviembre de 2012

Una frase de García

"El periodismo que se hace hoy en día es lamentable, y el deportivo, me da pena. Ya no se hace investigación. No hay rigor. Ahora todo es rumor y risas. El periodismo es pluralidad".
 
José María García es, sin duda, pionero en el periodismo deportivo español; su estilo marcó época y cabe decir que hay un antes y un después desde su aparición en TVE y en la vieja "Hora 25" de la Cadena Ser. No voy a hacer un panegírico de un hombre sin duda valioso y con categoría profesional, pero que no esta libre de pecados y que no se libró de narcisismos y polémicas varias. Pero García ha adquirido un prestigio merecido y su opinión es hoy por hoy muy importante en el mundo del periodismo, especialmente el deportivo. Y me ha llamado la atención la frase que inicia el hilo, pronunciada por el mítico "Butanito" en uno de esos foros del diario "Marca" en el que el invitado responde a las preguntas que le hacen los lectores. Y es que a uno le suena bien cierto eso de que lo que hoy predomina son "rumores y risas".

Tal vez nos hemos acostumbrado a un periodismo de bromas y "colegueo", no es infrecuente cuando uno escucha las retransmisiones y programas deportivos de la radio comprobar como el locutor de turno se apunta a la "vis cómica" e incluso parece que se está riendo de ti. De esta manera uno oye como el locutor fulano bromea con el periodista mengano y no acabas de saber a qué se refieren, de que cuestión hablan. Por esta razón no es infrecuente llegar a echar de menos esos tiempos de Miguel Ors, Rafael Marichalar, Vicente Marco, Santiago Peláez, Juan Antonio Fernández Abajo o el propio José Ángel de la Casa, sin olvidar a la prensa deportiva aragonesa de mi infancia, con nombres míticos como José María Doñate, Carlos Oterino, martín de Urrea, Vicente Merino o Ricardo Martínez, sin olvidar al formidable equipo de "Zaragoza deportiva", con Enrique Peyrona y Miguel Angel Brunet a la cabeza. Eran tiempos de seriedad periodística, que no estaba en absoluto reñida con la crítica y la búsqueda de la verdad.

Y qué decir de la rumorología, en esta época de la pasión por el periodismo de investigación cualquiera encuentra excusas para contarnos que el barcelonista Ricard tiene un hijo extra matrimonial con la top-model de turno, que el madridista Peter Burner ha rajado del entrenador en su última salida nocturna o que el nuevo fichaje del Real Zaragoza, el uruguayo Roberto "Morcilla" Rodríguez llegó lunes y martes achispado al entrenamiento. Lo preocupante de todo surge cuando te enteras de que las el reporter que lanza la noticia se ha informado a través de un primo segundo del utillero o de la camarera del bar donde se toma el bocadillo el hermano del portero de su casa. Otro laberinto de creatividad son los fichajes de pretemporada; es necesario llenar diariamente las paginas de cuatro diarios que se venden en todo el territorio, unos cuantos más de difusión local y las secciones de deportes de los de cada provincia, añadiendo radios, televisiones y prensa gratuita, por lo que si no hay noticias concretas aparece lo de la imaginación al poder y ¿quién se va a molestar si lanzo el bulo de que Cristiano interesa al Barça, Messi al Madrid o Iniesta al Atlético?. Por Zaragoza aún nos divertimos cuando recordamos las salidas de un veterano periodista que colocó en el primer equipo de Aragon a Eric Cantona, Pirlo y Lucho Fernandez. .... Vamos que García tiene más razón que un santo.

18 comentarios:

paterfamilias dijo...

Reconozco que no soporto los rumores (¿noticias?) de la prensa deportiva y lo que ya me saca de quicio es la época estival con esos bulos de fichajes circulando por los diarios. Existe un blog sevillista que sigo que hizo números (ahora no los recuerdo exactamente) y le salían casi 200 nombres de jugadores y entrenadores que el Sevilla ficharía esa temporada. Entre ellos, claro está, estaban los 2 ó 3 nombres de los que finalmente ficharon, por lo que, como podéis imaginar, algún periódico publicó aquello de "tal y como ya adelantamos, el Sevilla ha fichado a ..."

Lamentable.

Modestino dijo...

Es que las fuentes frecuentemente son de lo más ridículas.

Susana dijo...

Existe mucho negocio alrededor del deporte y las crónicas deportivas se han convertido en un espectáculo más. A mí tmapoco me gustan. Un beso.

Modestino dijo...

Lo del negocio ha ido creciendo con los años hasta destrozar lo que es verdadero deporte.

Tommy dijo...

Pese a todo (casi todo lo que denuncia es cierto) no acabo de ver a García tirando la primera piedra en el sentido evangélico de la expresión.

Hay otra frase muy típica de él que no he olvidado: aquélla de que el tiempo es el juez supremo que da y quita razones.

Lo de García y Perico Fernández ya lo he contado en este blog, ¿verdad?

Modestino dijo...

No he encontrado esa alusión García/Perico ... hace un tiempo dediqué un post al boxeador zaragozano, pero en ese no intervenías, gran Tommy.

Tommy dijo...

Bueno, pues cuenta la leyenda que García le dijo a Perico que no se ofendiera pero que si sabía que la gente decía de él que era un poco tartaja. Y el zaragozano le contestó a Butanito que tampoco se ofendiera pero que también decían de él que era un h.p.

Modestino dijo...

Ja!, propio de Perico.

que dificil la vida sin ti dijo...

Toda la vida recordaré la sinpar retransmisión que hizo García por cierto, acompañado de un joven Antonio Jiménez, hoy famoso conductor de El
gato al agua, de los avatares de la larga noche del 23 F.
Un periodista de raza por humanos defectos que tenga.
Un abrazo, amigo
Asun

Brunetti dijo...

Otras de las frases célebres de este ínclito personaje era aquella de "Cada uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios".

Además, puso de moda otras palabras que más bien eran insultos: abrazaforolas, chupóptero, correveidile....

Reconozco que le escuché durante mucho tiempo, pero luego me cansé de él y de sus gaitas.

Siempre tuve la sensación de que compraba voluntades e informaciones, atemorizaba a sus inferiores y extorsionaba a quien hiciera falta con tal de lograr su único objetivo: la máxima audiencia.

Definitivamente, no me gusta nada este hombre. Lo encuentro muy casposo.

Modestino dijo...

Al pobre José Luis Roca le llamaba "Pedrusquito".

que dificil la vida sin ti dijo...

Perdona brunetti, pero yo juraría que lafrase que citas es de Pedro Ruiz...
¡Buenas tardes!
Asun

Tommy dijo...

La verdad es que esa frase se ha atribuido a mucha gente. Incluso al Caudillo, me han llegado a decir...

tomae dijo...

...hoy no quería hablar del Post, simplemente quería invitarte a un acontecimiento de los de "negra y criminal que se avecina" ... pásate por mi casa y verás.

Un Saludo.

Brunetti dijo...

Y a Pablo Porta le llamada "Pablo, pablito, pablete"....

Es muy posible que tengas razón, Mª Asunción, pero a García le escuché esa frase decenas de veces. A fin de cuentas, él y Pedro Ruiz fueron prácticamente coetáneos, por lo que es posible que "se copiaran".

Y también tienes razón en lo que cuentas de la noche del 23-F.

La recuerdo perfectamente, porque me la pasé escuchando la radio y estudiando (es un decir) Derecho Penal: el tío se metió en una cabina telefónica situada delante del Hotel Palace y desde allí iba entrando en antena.

Reconozco que esa noche estuvo sembrado.

Salud!

Dessjuest dijo...

Por añadir un nombre, Juan Manuel Gozalo, para mí una institución del periodismo deportivo español, un tipo que hacía un programa muy ameno sin caer en el coleguismo barato.

Saludos.

Carmen J. dijo...

En España la prensa sensacionalista y amarilla amarilla está en la prensa deportiva, tradicionalmente. Y se va extendiendo a otros ámbitos. Tiene. Razón García (y tú, desde luego), y la pena es que ya no es solo la deportiva.

Modestino dijo...

Gozalo efectivamente tenía toda la pinta de ser un tipo íntegro; falleció hace un tiempo y aquí tuvo su homenaje.
Pedrito Ruiz comenzó precisamente como periodista deportivo en TVE, poresentaba el resumen de la jornada de los domingos por la noche.