27 de noviembre de 2012

Pues vaya batacazo


Apenas hago comentarios políticos en este blog; no me gusta debatir en extensión sobre temas de esta naturaleza ni tengo excesiva cintura para ello; evidentemente mantengo mis posturas concretas e intuyo que se me suele ver el "plumero", pero prefiero no entrar en juicios y valoraciones. Pero en esta ocasión no puedo aguantarme y a la vista de las circunstancias que rodearon la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña y el resultado de las mismas me sale del alma realizar unas pocas consideraciones, por más que ni de lejos pretendo hacer un análisis de dichos resultados electorales, pues ni tengo madera de "tertuliano" político ni me parece que sean precisamente alentadores.

Creo sinceramente que lo que ha quedado una vez más demostrado es que los políticos actuales no conocen bien la tierra que pisan, y a la vista de la situación de crisis económica que nos asola desde hace años y que ha llegado a crear auténticas situaciones de drama, angustia y desesperación en muchos ciudadanos no parecía una decisión ni prudente ni sensata convocar elecciones anticipadas; al Sr. Mas le quedaban dos años de legislatura y el que haya adelantado la llamada electoral solamente se puede explicar desde su narcisismo, su fanatismo y su ceguera. Y mientras hemos gastado euros, energías y adrenalina en campañas y pre-campañas, el paro ha ido aumentando, cada vez hay más familias en la calle y los problemas de Cataluña, los auténticos, los que preocupan al personal, no solamente no se solucionan, sino que se agravan.

El problema catalán es complicado, algo de lo uqe no creo tengan la culpa exclusiva los nacionalistas de allí: habría mucho que hablar entre otras cosas de la capacidad de comprensión de la idiosincrasia catalana desde zonas centrales, pero no tengo ninguna duda de que personajes como Mas, Oriol Pujol y cía han echado leña al fuego y avivado las distancias y el enfrentamiento entre unos y otros, y sobre todo de que han venido creando desde hace demasiado tiempo dos clases de ciudadanos en su tierra: los que comulgan con sus modos de ver la vida y los que no. Pero Mas no ha medido bien las distancias y tras la noche del domingo 25 de noviembre le ha quedado un panorama complicadísimo. Ellos se escudan en la mayoría soberanista, pero ya esa ya la tenían antes de convocar elecciones, ahora los escaños de ese color son practicamente los mismos, pero hay 12 menos de su coalición. Mas ha bajado a 2ª división, y en fútbol esto suele suponer dimisiones, en política parece que no. Pero ahora a Mas le han adelantado por la izquierda, le han salido del armario los que no son nacionalistas y ha perdido el tiempo miserablemente. Ha sido un fracaso de los que hacen época, queda claro que seguirá con sus delirios de grandeza y sus afanes secesionistas, campo parlamentario tiene para ello, pero si pretendía pasar a la historia como el Moisés del Principado, me temo que lo va a hacer como el Faraón en el Mar Rojo.

12 comentarios:

sunsi dijo...

Muy complicado lo tiene Mas, Modestino. Si pacta con soberanistas, no le cuadra su política de recortes; si pacta con los afines, no consigue apoyos para un posible referéndum. Y si no pacta... no gobierna.Y el asunto no está como para perder el tiempo. Bastante se ha perdido, como bien apuntas en pre-campaña y campaña. Me parece que lo honesto sería que Mas dimitiera, pero eso no sé si se lleva entre la clase política.

Un saludo.

veronicia dijo...

Lo que me extraña de esta entrada es que a estas horas solo una persona haya comentado...
Me extraño de mi misma de lo poco que me importa lo que hagan...

Susana dijo...

Me encanta lo del faraón en el Mar Rojo. Realmente se le han hundido las tropas y lo tiene bien empleado. Pero no sé qué surgirá de todo esto. Un beso.

Driver dijo...

Desde Madrid, con amigos catalanes que pienso conservar, creo que Cataluña (como España)se merece una mejor clase política.
Me acuerdo en estos momentos del presidente Azaña y su apoyo al Estatuto Catalán, por los años treinta del pasado siglo.
Con el paso del tiempo solo nos acordamos de los estadistas.
Los políticos que no son estadistas, cuyas miras son a muy corto plazo, están condenados al olvido.
¿Quién era Mas?
Ya lo he olvidado.
...
Cataluña, igual que España, Finlandia, Zaire y el Congo, debe acometer los problemas con un orden lógico.
Primero lo importante, y después lo demás.
Y la gran mayoría de los ciudadanos tenemos más de lo importante, que de los demás.
...
Y para finalizar, me gusta recordar algo que nunca sale en los telediarios de ninguna cadena: que los domingos, en el Parque del Retiro de Madrid, en la plaza de la República de Cuba, se juntan de forma espontánea los catalanes a los que les gusta bailar sardanas.
...
Y eso se repetirá, una y otra vez, en una suerte de sana convivencia.
Y yo que me alegro.

tomae dijo...

...es que a mi también me cuesta hablar en post políticos amiga Veronicia, pero por tu "extrañez" y por lo poco que te importa que comente, no sé si comentar o no comentar.

Dicho esto (y si quieres no lo leas Vero..) Creo que los resultados catalanes se han de ver desde la perspectiva extranjera como quería Mas, y me da que desde fuera, El President no consiguió la amplia mayoría que buscaba y no están muy seguros que ERC sea el "consuelo - colchón" de CiU".

Dicho lo anterior, está claro que el "vector" separatista es el que más se ha utilizado en estas elecciones, y si bien está claro que los votantes del PP y C'S sean "unionistas", no estoy convencido de que todos los votantes de CiU sean todos separatistas.

Y...para el JuriConsulto, me gustaría saber la opinión de la actuación del Fiscal General de Catalunya ...¿tan repentina? :)

Saludos!

tomae dijo...

¡vaya! Modestino ... moderando comentarios!!! :)

dolega dijo...

Creo que la mayoría nacionalista es clara. Ya tienen otros cuatro años para seguir a lo suyo. Pedir.
Besazo

Modestino dijo...

Cataluña se merece una mejor clase política, y España también. Hace ya mucho tiempo que una y otra no la tienen. Un saludo, Driver.

Modestino dijo...

Tomae, amigo, cuando saco un tema complicado como éste modero comentarios porque alguien -ya pasó alguna vez- puede tener la tentación de ponerse agresivo, y en mi casa no me gustan ni insultos ni provocaciones. Las discrepancias de todo tipo te puedo asegurar que no las borro.
No opino de lo que me preguntas, pues no juzgaré en público a una buena persona, un excelente profesional y un amigo, además de que me faltan datos: comprendemé.
Yo también pienso, es más me consta, que no todos los votantes de CIU son soberanistas, y Artur tiene un lío gordo a la hora de escoger socio.

Modestino dijo...

Y a todos los que os habéis pasado hoy, mi saludo y agradecimiento. Apenas he podido entrar pues tenía día complicadillo.

tomae dijo...

Gracias :)

veronicia dijo...

Tomae, veo hoy tu respuesta a un comentario por mi parte totalmente inocente( te lo aseguro)y que en la segunda parte hace referencia a la esfera privada de como me afecta lo que pase en la prensa, lo que pase en el mundo lo que pase en politica lo que pase en la liga... a mi yo de no hace mucho le afectaba con desastrosas consecuencias para mi humor y mi ánimo...
Que haya dejado de importarme la política lo digo en el sentido de que no sufro personalmente por ese tema (antes si me afectaba).
Es imposible que no me importe lo que tu escribas porque yo leo tu blog.