21 de noviembre de 2011

"La mañana", Al Bano



Siempre he tenido predilección por la música italiana; el Festival de San remo nos ha dejado escenas irrepetibles y, sobre todo, una serie de interpretaciones realmente históricas. Nombres como Ornella Vanoni, Sergio Endrigo, Adriano Celentano, Nicola di Bari, Iva Zanicchi, Doménico Modugno, ... cantaron temas que uno no se cansa de escuchar. Es posible que al estilo de Al Bano, quien apareció en el panorama musical del país de la bota mediados los años 60, le falte algo de calidad para competir con los grandes mitos italianos, pero lo que es indudable es que su voz es una auténtica maravilla.

Efectivamente, la voz de Al Bano es una de las más brillantes del panorama musical de la época, y espero que a estas alturas, cuando le faltan dos años para llegar a los 70, aún la conserve: el cantante, nacido en la pequeña ciudad de Cellino de San Marco, cercana a Brindisi y ubicada en la región de la Apulia, tenía dos tesoros preciosos: una era la voz y la otra hace tiempo que la perdió, Rómina Power, la bellísima hija de Tyrone Power con quien interpretó tantos temas inolvidables en los que si el ponía la referida voz, ella aportaba el estilo, la elegancia y, por encima de todo, la belleza. Pero tras casi tres décadas de matrimonio la pareja se fue al traste en 1999.

De su primera época, cuando cantaba sólo, recuerdo una serie de temas muy bonitos: "Nel sole", su primer gran éxito, "Il ragazzo che sorride", del gran Theodorakis, "La siepe", con la que consigue el premio de la crítica en San Remo-1968 y "Pensando a te", sin olvidar una versión realmente preciosa del "Ave María". No obstante, a mí siempre me ha gustado mucho "La mañana", un tema muy romántico que algunos titulan "La Aurora"; se trata de una canción que lleva años sonando a cualquier hora, con cierto toque "pastelón" pero llena de sentimentalismo.




7 comentarios:

Mariapi dijo...

Pues mira qué curioso: a Al Bano lo aborrecí por sobredosis. Huyendo del "porridge" en Londres, iba a un restaurante italiano económico, y allí todos los días, una y otra vez ponían a Al Bano...su "felicitáaa" me sabe a bruma inglesa.

Modestino dijo...

"Felicita" no es de las canciones que más me hagan vibrar de este hombre, desde luego.

Susana dijo...

A mí la música italiana siempre me llega mucho. Un beso.

Brunetti dijo...

Este hombre tenía una voz y un talento enormes, pero desde que se "ajuntó" con la tal Romina, pasó a ser un vulgar cantante de temas insulsos y pegadizos.

O se le acabó en aquel momento la inspiración creativa, o bien optó por llenarse los bolsillos a base de horteradas.

Feliz lunes.

Modestino dijo...

Yo creo que fue fundamentalmente una cuestión comercial y monetaria.

Anónimo dijo...

Debe tener voz de tenor.Porque esta cancion no la canta cualquiera.Me recuerda a mi infancia ,sonaba en todas las radios.

¡ Es otra mañanaaa......!

Unknown dijo...

La mañana y lara, dos musicas celestiales y vaya voz, de ensueño.