4 de noviembre de 2011

La que montaste, amigo

La primera vez que escuché el nombre de Papandreu fue a raíz del final del régimen de los coroneles en Grecia; tras un golpe de estado que puso fin a la monarquía que en ese momento representaba el rey Constantino, hermano de la reina Sofía de España, la dictadura militar terminó en 1974 y dio paso e nuevo a un régimen democrático. De aquella época recuerdo dos nombres: el de Constantino Karamanlis, líder del partido conservador "Nueva Democracia" y Andreas Papandreu, mítico líder de la oposición que accedió al poder tras ganar su partido, el PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico), las elecciones de 1981. El actual primer ministro griego, Yorgos Papandreu, es precisamente el hijo del anterior y se encuentra estos días en el centro de la noticia -y de la polémica- ante su decisión de someter a referéndum las medidas económicas restrictivas preparadas en la cocina de Merkel y Sarkozy. He de reconocer que estas cuestiones de la crisis económica, la entrada y salida del euro, el Ibex y demás conceptos similares me superan y soy incapaz de entrar en valoraciones sobre lo acertado o no de la decisión del primer mandatario heleno, aunque al menos de entrada no deja de ser una manifestación de respeto democrático evacuar consulta a los ciudadanos sobre unas medidas de las que van a ser los principales afectados.

Llaman la atención los temblores que les han entrado a las cabezas pensantes occidentales ante la situación creada en Grecia; debe de ser bastante alarmante la situación y distorsionadora la decisión de Papandreu cuando todo el mundo ha puesto el grito en el cielo. Ya digo que no se mucho del tema, pero salta a la vista que la cosa no es una broma y que el personal se asusta cuando se ponen en solfa las cosas de comer, cuando lo que pareció en su día la panacea universal entra en fase de ser puesto en entredicho. No soy capaz de predecir el futuro -¡qué más quisiera!-, pero todo apunta a que la cuesta abajo no para y que, pase lo que pase en Grecia, seguimos camino de la catarata, aunque por lo que se comenta tengo la sospecha que una deserción de los herederos de Pericles aceleraría el tiempo de la catástrofe.

Tras el anuncio de Papandreu las noticias se han sucedido, a la alarma de los países más poderosos de Europa se ha añadido la decisión del primer ministro referido de cambiar la cúpula del ejército griego, algo que mueve a sospechar de la existencia de ruido de sables, circunstancia que suena a tiempos pasados, pues creo recordar que hacía decenios que eso no pasaba en los países civilizados de occidente, posiblemente desde la asonada mítica del Coronel Tejero. Cuando redacto estas líneas la prensa digital habla de que Papandreu se ha quedado en minoría y no parece capaz de sacar adelante una moción de confianza, hecho que le llevaría fuera de la poltrona. Esta especie de "mascletá" sucesiva me suena a que a nuestro hombre le están "haciendo la cama", y no desde instancias poco relevantes precisamente. La economía ha puesto a la política europea en el disparadero y lo que está ocurriendo ya no parece una novela de Morris West, sino ya una de Stephen King.

Nota: Una vez redactadas estas líneas Papandreu ha anunciado que retira el referendum y constituye un gobierno de unidad nacional: ya dijo Guerra eso de que "el que se mueve no sale en la foto".


12 comentarios:

sunsi dijo...

Menos mal que has salpimentado la entrada, Modestino. Un poco de sentido del humor es necesario porque estamos acongojaos...

Con Grecia en la zona euro o sin Grecia, todo apunta a que estamos como en 2009 (lo dijo el minstro de trabajo). O sea, hemos retrocedido y ... y...

Parece mentira la que se ha organizado con la "desgracia" de un país tan pequeño. Calcula si llega a ser Italia, que es el que le sigue...

Una buena noticia. El Banco Europeo ha bajado los tipos de interés. Espero que repercuta en las familias que cuando han pagado la hipoteca se quedan a dos velas.
Un saludo.

paterfamilias dijo...

Ya somos dos: yo tampoco entiendo mucho del tema y estoy expectante a ver cómo se soluciona.

Espero que, como dice Sunsi, notemos esa bajada de los tipos de interés. Esa hipoteca .....

Modestino dijo...

Un toque de humor desdramatiza la situación, aunque el tema es bien serio: no se qué nos espera, pero nada bueno.

Susana dijo...

Cuando alguien pide dinero a otro porque está en la ruina, no puede evidentemente poner condiciones. Papandreu es responsable del desastre de Grecia y lo mejor que puede hacer es retirarse y dejar a otro que sepa solucionarlo.

Modestino dijo...

A veces los responsables de un desaguisado prefieren echar balones fuera o montar un órdago antes de reconocer sus culpas.

Driver dijo...

A veces pasa que olvidamos los conceptos más simples.
Grecia, cuna de la Democracia, basó este novedoso sistema de gobierno en la capacidad de un solo hombre de hablar a un grupo de ciudadanos en una plaza pública, en voz alta, sin el uso de megáfonos ni demás artilugios ideados por el diablo y fabricados por el hombre.
De ahí el concepto de ciudad-estado, donde en un proporcionado número, se comunicaban los dirigentes y los ciudadanos libres.
...
Hemos trasladado el concepto a nuestros días, y más que novedoso, se torna el pulcro concepto en guirigai de aspecto nudoso y extremadamente complejo, de desarrollo caótico y devenir indeterminado e incierto.
Sobre todo incierto, tanto en su acepción de falso como de aleatorio, que de todo hay en la viña.

Dicho lo cual, elevo mis plegarias al Todopoderoso, a ver si por una casualidad cósmica la clase dirigente, tras golpearse de forma casual con el lavabo del baño, hace un ejercicio de responsabilidad y de buen gobierno.
Mirando, el Señor se lo permita, más a la historia que al trinque cercano y rápido; más propio de pirañas hambrientas que de almas serenas y generosas.

Elevo pues mi sentida oración, con más pasión que esperanza, con más ingenuidad que convencimiento, con más ganas que fe.

Modestino dijo...

La antigua Grecia: Aristóteles, Platón, ... cualquier parecido con la "actualidad" es pura coincidencia.

Anónimo dijo...

El problema ,es que con Grecia,nos hemos dado cuenta que se nos desmorona la "paraeta".Y ojala sepan los padres de la patria salir de esta...

Modestino dijo...

No se sí los padres de la patria serán capaces de sacarnos de ésta; a mi me preocupa una situación en la que los dos partidos mayoritarios generan desconfianza y las alternativas parlamentarias son los nacionalistas, que van a la suya y una izquierda radical que no parece abandonar su tufillo stalinista.

veronicia dijo...

No tengo ni idea del tema; pero eso no ha supuesto nunca en este país problema para opinar.
Ni idea de si lo que hace el Papandreu apoya o no a las personas de su país, si la respuesta es si, yo estoy moralmente con él...

Esto ha dejado de ser una crisis que como concepto explica coyuntura para pasar a ser que exactamente un nipalantenipatrás y todo cambia para seguir igual?

tomae dijo...

...pues no se si (parece que se ha suprimido) se pueda "evacuar" este tipo de decisiones en un referéndum, mas cuando "la mayoria" ni entiende, ni sabe de estas cuestiones tan complejas.

Modestino dijo...

A veces parece como sí vivieramos en una época de gestos, de brindis al sol, de boutades, ...