28 de noviembre de 2011

El regreso de Mecano



En medio de crisis económicas, incógnitas políticas, revoluciones islámicas y partidos de fútbol, es posible que la noticia más comentada del fin de semana haya sido el inesperado anuncio de José Antonio Abellán acerca del regreso de Mecano al mundo del espectáculo por medio de una gira que al parecer están preparando. Ha habido algún comentario posterior contradictorio, pero da la impresión de que casi veinte años después de su disolución como grupo vamos a tener la ocasión de volver a escuchar al Ana Torroja y a los hermanos Nacho y José María Cano, algo que de entrada es una noticia excelente.

Mis primeros recuerdos de Mecano se remontan a los inicios del verano de 1981, cuando mientras mataba horas en el Parque de Artillería de Valencia comencé a escuchar un tema que llamaba enormemente la atención, se titulaba "Hoy no me puedo levantar" y quienes comentaban los musicales de la radio aseguraban que se trataba de "tecno-pop", un concepto cuyo origen desconozco pero que oí por vez primera entonces y en relación a este grupo madrileño. Por aquella época recuerdo que se escuchaban mucho el "Woman in love" de Barbra Streissand, "The winner takes it all" de Abba, "¡Qué será", de Ana Belén, "Clara" de Joan Baptista Humet y "Ay amor" de Víctor Manuel, entre muchos otros, pero Mecano sonaba de una manera distinta, tenía el atractivo de la originalidad.

Pronto comenzaron a aparecer otros temas con el mismo encanto: "Perdido en mi habitación", "Me colé en una fiesta" y "Maquillaté" y Mecano se convirtió por derecho propio en uno de los grupos punteros del pop de los años 80, un tiempo en el que abundaban los grupos de calidad: Radio Futura, Nacha Pop, Gabinete Caligari, Los Secretos, Los Rebeldes, ... si bien Mecano aporto algo diferente, específico al pop español de la época. Pocos años después fueron apareciendo otros grupos como Presuntos Implicados u Objetivo Birmania que pienso continuaron la estela abierta por Torroja y los Cano.

Los discos, las giras y las grabaciones de Mecano fueron un éxito continuo; la lista de las canciones que me hicieron disfrutar tanto tiempo y tantas veces es enorme: "¿Donde está el país de las hadas?", "Barco a Venus", "Hawaii-Bombay", "Aire", "Me cuesta tanto olvidarte", "Te busqué", "No es serio este cementerio", "El cine", "No hay marcha en Nueva York", "Mujer contra mujer", "La fuerza del destino", "El blues del esclavo", "Héroes de la Antártida", "El fallo positivo", "El 7 de septiembre", "Una rosa es una rosa", ... Eso sí, hay tres que tengo en mi lista de "imprescindibles": "Eungenio Salvador Dalí", "Cruz de navajas" y, pienso que por encima de todas, "Hijo de la luna".

Este regreso de Mecano no creo que suponga un nuevo "boom", un regreso a la cima y al trabajo agotador; pienso que es un guiño a la nostalgia, un deseo de desempolvar éxitos, un desperezamiento inevitable, ... Han pasado muchos años, los temas de Mecano estoy seguro que nos traen a muchos un largo tren de recuerdos: escuchar los temas que he citado y muchos otros nos devuelven a tiempos felices, a momentos mejores y peores, a eventos inolvidables, ... bienvenido sea el revival de quienes también forman parte de la pequeña historia personal de cada uno.








9 comentarios:

paterfamilias dijo...

Creía que era un bulo. Bueno, si es cierto, bienvenidos sean (de nuevo). A mí también me traen recuerdos.

PS Lo que cuentas de Valencia, ¿fue en el verano de 2001?

Modestino dijo...

Era el verano de 1981, gracias por avisarme del gazapo. En 2001 por no haber ni había mili.

A lo mejor es un bulo, habrá que ver que pasa.

Brunetti dijo...

Ahora entiendo la razón por la que ¡hoy no me puedo levantar!

Ya decía yo que algo pasaba....

Feliz semana, amigo, a pesar de tantas frustraciones futboleras: cuando juega mal, pierde; y cuando juega regular, también.

Modestino dijo...

El Zaragoza es un enfermo terminal y ni queda nada más que decir.

Y, efecivamente, esos lunes me pasa eso de que "no me puedo levantar" ...

Anónimo dijo...

Nosotros fuimos antes con eso del tecno, recuerda amigo Modestino ;)

lo de DRO era por el nombre de nuestro sello discográfico.

DISCOS RADIOACTIVOS ORGANIZADOS,

(muchas bandas gravaron en nuestros estudios)

AVIADOR DRO... dijo...

(el anterior Anónimo)

Modestino dijo...

Ya especifique que entonces oí el término "tecno-pop" por vez primera, está claro que la historia hubo de empezar bastante antes.

veronicia dijo...

A mi me ha encantado empezar la semana recordando la canción "Hoy no me puedo levantar..." he sonreido; mañana lunes de puentig (para el que lo sea) para el resto lunes, lunes de hoy me tengo que levantar... esperaré la banda sonora del día :)

Modestino dijo...

Hay lunes que lo mejor sería no levantarse.