12 de noviembre de 2011

"These boots are made for walking", Nancy Sinatra (1966)



En las largas tardes de domingo de los años 60 la programación de TVE daba para mucho; había serie del Oeste -"Bronco Lane", "Bonanza", ...-, "Tarde de fiesta", con Angel Viñas, Salvador Escamilla, Gustavo Re y las marionetas de Hertha Frankel, "Reina por un día", con Mario Cabré y José Luis Barcelona, "Escala en Hi-Fi" y, si no recuerdo mal, algún que otro programa musical más. Y en estos últimos recuerdo escuchar nombres de intérpretes y canciones que quedaban en mi memoria a pesar de no haberles escuchado nunca: Tom Jones, The Mamas and the Papas, Barry Ryan, ... Durante bastantes meses cada semana aparecía el nombre de Nancy Sinatra y la canción "Estas botas son para caminar"; aunque no recuerdo haber escuchado nunca el tema por aquel entonces, me llamaba la atención la chica al tratarse de la hija de Frank Sinatra, a la vez que no dejaba de chocarme el que se afirmara algo tan "de cajón" como el que unas botas sirvieran para caminar.

Con los años me parece que la hija del gran Frankie no llegó mucho más lejos -tan sólo recuerdo su interpretación de "Something stupid" junto a su padre-, pero no cabe duda de que este tema le sirvió para pasar a la posteridad. Si lo hubiera logrado con un apellido más común, no lo se, pero no cabe duda de que el vídeo nos muestra un tema rítmico e interesante, con una coregografía francamente atrayente. Las mini-faldas, las botas, los peinados, ... son plenamente representativos de la época, todo un homenaje a un estilo tan absolutamente superado.




14 comentarios:

Driver dijo...

Cierta estética Cool de los años sesenta, que nos dejó momentos de elegancia, simpatía y cierto glamour.

Podías asistir a una frenética carrera en un deportivo de las mano de Steve MacQueen, cargarte a un espía ruso con una pistola con silenciador en la Plaza Roja de Moscú de la mano de Sean Conery, o enamorarte de Claudia Cardinale mientras se la estaba a punto de comer un dinosaurio en un Pleistoceno rodado en Tenerife.

Totalmete creible.

veronicia dijo...

Una de mis canciones favoritas...
Escucharla me alegra el día.
Estoy esperando que Tommy haga su apunte cinematográfico porque estoy segura de que recordará la escena!

Modestino me encanta ésta canción :)

Modestino dijo...

Magnífico Driver, pero me quedo con Audrey Hepburn y Gregory Peck en "Vacaciones en Roma".
Sí Veronicia, a ver sí Tommy se pasa por aquí que le echamos de menos.

opinadora dijo...

MeMe extraña que en esa época dejaran enseñar tanta pierna,ja,ja.
Feliz finde

Modestino dijo...

Bueno, la minifalda entró con fuerza en los 60 ... y vete a saber sí en España permitieron esa carátula ;)

Anonymus dijo...

...por una cartelera similar a la de Vacaciones en Roma donde los protagonistas aparecen sin casco montados en una Scooter la DGT ha multado a la productora por "incitación al delito".

Buen Finde Modestino!

Modestino dijo...

Sí, los tiempos han cambiado: ahora "El Jueves" es menos nocivo que "Vacaciones en Roma".
Buen finde!

Tommy dijo...

Cómo me provocas, Vero. Como creo recordar que un día te confesé que mi director favorito era Stanley Kubrick, supongo que te refieres al momento en que comienza la segunda parte de "La chaqueta metálica", después de que Patoso mata a Hartman y se suicida (por este orden). ¿He acertado?

Pues mira, Modestino, hoy sí que pensaba entrar, aunque no me hubiérais invocado, para decir que la hija del gran Frank también cantó otro éxito de la época: "You only live twice", la maravillosa canción de John Barry con la que empezaba "Sólo se vive dos veces", la de 007 (y volvemos a Connery). Por cierto, el guión de esa peli era de Roald Dahl, un escritor del qúe algún día deberíamos hablar en este blog, aunque lo suyo no fuera lo negrocriminal precisamente.

Maireen dijo...

Me sonaba que Nancy Sinatra había tenido una carrera más extensa que esas dos canciones que mencionas, aunque no recordaba títulos. Así que he buscado en Wikipedia y, efectivamente, la chica hizo más cosas, aunque probablemente muchas no llegaran a España y por eso nos parece que su carrera fue más corta.

Grabó trece discos, los dos últimos en 2004 (año en que una de sus canciones fue utilizada en Kill Bill, de Tarantino), y llegó a hacer ocho películas en cinco años, además de intervenir en tres series de televisión.

Si se mira en IMDb, se puede ver que fue nominada para dos Globos de Oro y que sus canciones han aparecido en las bandas sonoras de muchas series de televisión conocidas, como "Los Soprano", "Nick/Tup" o "Me llamo Earl" y en bastantes películas (38 canciones en total).

Tiene su propia web oficial, donde habrá más información: http://www.nancysinatra.com/

Modestino dijo...

De Roald Fago Tommy habría que hablar mucho; solamente he leído dos relatos cortos, pero fue suficiente para darme cuenta que es excelente. Hoy mismo recomenzare.
Buena página, Maireen.

veronicia dijo...

Siii Tommy!!! si a mi me impresiono la escena tanto como para recordar la canción supuse que siendo S. Kubrick tu director favorito la reconocerías.
t

Pilar Lachén dijo...

Una canción muy apropiada; el título se lo digo constantemente a mi hija, pero no hay manera, salimos a cuatro pares de botas por invierno. Está visto que deberá aprender mejor inglés.

Modestino dijo...

Jajaja, vete a razonar con niños y niñas ... Yo de pequeño jugaba a fútbol con una piedra en la parada del autobús.

sunsi dijo...

Gracias por sacarme de la ignorancia, Modestino. Ni idea de que esta canción fuera de la hija de LA VOZ.

Me he reído con el comentario de Pilar. El ataque general por los pares de botas no tiene nombre. O sí... pero me abstengo.. Son carísimas y resulta que hay que tener de todos los colores y alturas. El remate son unas que parecen de jardinero y solo por llevar la etiquetita "hunter" te clavan más de 100 euros. Feas con ganas. Te paso un enlace: http://botashunter.com/

Feliz lunes y entrada de semana que se supone movida.