13 de diciembre de 2008

La Compañía



El fútbol no me da más que disgustos, así que voy a suspender, al menos momentáneamente mis crónicas zaragocistas. Como algo hay que hacer para desahogarse, se me ha ocurrido sacar del baúl de los recuerdos a un conjunto musica que gozó de cierta popularidad en los primeros años de la década de los setenta: La Compañía. Se trataba de un magnífico grupo vocal español que, gracias a sus versiones de grandes melodías de la zarzuela, lograron un éxito masivo. La Compañía lo formaron grandes nombres de la música pop que luego triunfaron en diversos campos del mundo del espectáculo.

El grupo fue creado por el productor Rafael Pérez Botija con la intención de introducir en el mercado una banda que versionara piezas de Zarzuela con ritmos modernos. Para ello fichó, entre otros, a antiguos miembros de grupos como Los Pasos, Los Sonor o Aguaviva hasta reunir una formación con ocho miembros.

El gran éxito de La Compañía fue "El soldadito", versión pop de una pieza de la Zarzuela Luisa Fernanda y que en pocas semanas se alzó a los primeros puestos de las listas de ventas del año 1971.



No obstante, la canción que más me gusta de las que promocionó La Compañía fue "Gitano", un tema que estuvo seleccionado para ser cantado por Mocedades en el Festival de Eurovisión de 1973, si bien al final resultó elegido "Eres Tú", una canción de Juan Carlos Calderón que tuvo un éxito arrollador. Gitano acabó siendo cantada por este grupo, y siempre ha sido uno de mis temas favoritos.

8 comentarios:

Outsider friar dijo...

Qué recuerdos y cómo pasa el tiempo!
Anda que la coreografía de El soldadito es increíble, jejeje

Modestino dijo...

He de admitir que me daba cierto corte poner un video con semejante cursilada de montajilln, pero no encontré otra cosa.

Aguijón dijo...

He llegado aquí gracias a Suso. Te enlazo para ir leyéndote, me parece un blog interesante.
Un abrazo,

Sunsi dijo...

Espero que esta vez sólo te lean los de nuestra quinta. Los más jóvenes se quedarían descolocados. Dos canciones de entonces. Las tocaba con la guitarra... incluso con banjo. Conseguimos sincronizar las voces y no quedó nada mal.

"Gitano"... también la prefiero a "soldadito".

No sé por qué extraña asociación de ideas he recordado aquella canción de "La niña de luto" : "Están clavadas dos cruces en el monte del olvido..."
Disfruto siempre con este baúl de los recuerdos. Si me vieran mis hijos...

Máster en Nubes dijo...

Buenos días, Modestino, revival total con esto. Anda que no canté El soldadito, me acuerdo todavía de la letra, y Gitano, igual. En fin, tiempos aquellos, buenos, estos también, todos son buenos.

Modestino dijo...

De la canción "Dos cruces" hay, entre otras muchas, dos estupendas versiones: una de María Dolores Pradera y otra de José Feliciano.
"El soldadito" tuyo un éxito arrollador en 1971, la misma época en que triunfaban Víctor Manuel con "Quiero abrazarte tanto", Micky con "El chico de la armónica", Demmis Roussos con "We shall dance" y Nino Bravo con "Un beso y una flor".

guillermo núñez dijo...

Estimado "bloguero" (¿es así en español?), navegando por internet me he encontrado con tu blog que me ha encantado, y no sólo por la reproducción de viejas canciones de un tiempo ya pasado, sino también,por tus comentarios futbolísticos, pues no siendo yo un aficionado en sentido estricto, sí que me gusta presenciar de vez en cuando -por ejemplo la pasada noche- algún partido. Creo que se trata de comentarios muy equilibrados... Saludos.

Modestino dijo...

No me esperaba que precisamente unas canciones de hace treinta y tantos años me hayan servido para conocer a tres "blogeros" nuevos.

He entrado enn vuestros blogs, Aguijón, Outsider y Guillermo y me he quedado maravillado de ellos.