18 de diciembre de 2008

"Et maintenant", Gilbert Becaud



No cabe ninguna duda de que Gilbert Becaud es uno de los grandes de la música francesa .... y ésto ya es decir mucho; tal vez sea, junto a Edith Piaff y Charles Aznavour, uno de los tres grandes de aquel país donde la música siempre es bella y las canciones suelen hablar de amor. Becaud nació en Toulón en 1927 y falleció en París hoy hace siete años.

Su primer éxito musical lo constituyó "Mes Mains"; otras canciones magníficas fueron "Nathalie" y "Le jour où la pluie viendra", pero fue "Et maintenant", sin ninguna duda, la que le elevó al altar de los indiscutibles de la música moderna del siglo XX.

La corbata de puntos, sus casi 400 canciones y su mano en el oído son imágenes que marcaron su estilo. Aquella corbata se convirtió para él en un amuleto y tenía su historia: Gilbert había estudiado piano y aún joven, buscaba trabajo. Al presentarse en un piano-bar para pedir un empleo, el dueño del bar -que buscaba un pianista-, le dijo que era imposible satisfacer sus deseos, pues la etiqueta de su establecimiento exigía el uso de corbata y él no la llevaba. Al ir acompañado de su madre -portadora de un vestido azul con puntos- ella misma arrancó el olan de su vestido para confeccionarle de manera improvisada una corbata a su hijo, quien regresó al bar, donde fue inmediatamente contratado. Después de aquel dìa, Gilbert se presentó siempre usando una corbata de puntos.

"Et maintenant" es, como tantas, una hermosísima canción de amor, pero en esta ocasión, además, es todo un símbolo de una época dorada de la música francesa.

Fotos: www.stars-celebrites.com