1 de junio de 2020

Lecturas de mayo


Este mes me ha dado por el ensayo: solamente dos libros de ficción. Y ha sido una suerte, pues tres de ellos son realmente excepcionales y el que habla de fútbol, entretenido. Se completa el elenco con un "noir" de primer nivel y u "capricho" que no me convenció.

El pasado 3 de febrero falleció en Cambridge George Steiner. La wikipedia nos cuenta que nació en una pequeña localidad francesa y fue experto en literatura comparada y teoría de la traducción. Por encima de todo fue un gran defensor de la cultura clásica greco-latina y un intelectual europeo de criterio y prestigio. La muerte de  Steiner me llevó a seguir la vieja  recomendación de unos cuantos  de leer algo suyo y acudí a quien sabe de esto que me animó a empezar por "Errata", título que va acompañado de la frase "El examen de una vida" que explica perfectamente el carácter de memorias que caracteriza esta obra. No obstante no son unas memorias "ad hoc", de esas ordenadas temporalmente y con buen número de anécdotas. George Steiner profundiza sobre diversos temas y ofrece una visión de la historia de su tiempo -desde la Alemania nazi, la 2ª Guerra Mundial y  la reconstrucción de Europa, ... hasta los atentados de las Torres Gemelas- que abarca casi un siglo. Habla más de temas -la banalización de la cultura, el problema judío, la degradación de la cultura europea, la ciencia y la razón, el ateísmo, ..- que de acontecimientos. Un libro magnífico del que solo lamento la sensación que te queda de no tener capacidad y formación para leer más profundamente.

Uno de los recuerdos "televisivos" de mi infancia se centra en un programa de TVE -por entonces no había más- llamado "Testimonio". En él se trataban los acontecimientos históricos contemporáneos de nuestro país. de todos ellos me quedó grabada la escena del asesinato el 12 de noviembre de 1912 en la madrileña Puerta del Sol de José Canalejas, político liberal que presidía el Consejo de Ministros. Me llamó la atención en uno de mis garbeos por la librería "Cálamo" un libro que firmaba un tal Julián Granado con el título de "El complot Canalejas" y caí en la tentación de comprarlo. Se trata de una novela que cabría llamar histórica y teoriza sobre las causas, modos y formas de realización del referido atentado. El libro comienza siendo al menos entretenido, aunque no se trate de literatura de gran altura,, pero poco a poco se va extendiendo, desde mi punto de vista, en elucubraciones y planteamientos que pienso complican en exceso el relato y no ofrecen rigor histórico, algo que posiblemente no pretenda tampoco el autor. Esperaba otra cosa, apenas se habla de la figura de Canalejas y lo siento, porque este escritor andaluz, que ganó con este libro el "XXIII Premio de novela Ciudad de Salamanca", tiene otros en los que habla de personajes tan interesantes como Mendizábal, Ferrer Guardia y Millán Astray, pero creo que buscaré otras fuentes.
 
Como capricho futbolístico, he vuelto a caer en la lectura de uno de esos pequeños tomos editados por "Libros del KO" en lo que un hincha con facilidad de escritura da una visíón entre literaria y apasionada de su equipo favorito. En esta ocasión el  periodista asturiano Sergio Cortina nos habla del Real Oviedo en un relato titulado "Saliendo de la calle oscura". Cortina es joven y solamente vivió ese Oviedo de la mítica eliminatoria Europea contra el Génova, entrenado por Jabo Irureta y con jugadores como Berto, Bango, Carlos, Viti y los yugoslavos -Gracan, Jerkan y Jankovic-, con ese dramático final en el que el checo Skurahvy les eliminó  la primera en su única clasificación para la UEFA. Luego vendrían Antic, Ivan Brzic, Jovanovic, Oli, Onopko o el malogrado Peter Dubowski. Cortina nos ofrece un simpático testimonio en el que no faltan anécdotas divertidas, referencias al Carlos Tartiere o a la rivalidad con el Sporting, así como el crudo relato con los años en el infierno tras el doble descenso de 2003. Cualquier aficionado al tanto del fútbol español disfrutará con este libro en el que hay bastante más que fútbol y datos. 
 
Pedro García Cuartango ha vuelto a estar a la altura. EN esta ocasión su recomendación tuvo como objeto un clásico de la novela negra americana al que entendía no se le solía hacer justicia: "Retrato de humo", de Bill S. Ballinger. Me ha parecido una obra excelente dentro del género y me lo he pasado en grande leyéndola. Está ambientada en el Chicago de los años cuarenta y nos cuenta la historia de una bella mujer capaz de llegar hasta donde haga falta para salir del ambiente mísero en que se ha criado y, en paralelo, la de un joven ambicioso que comienza a dar sus pinitos como activo emprendedor . Los capítulos van alternando las andanzas de uno y otra, hasta que ambos coinciden en el último. La novela es ágil, entretenida, original y llena de alternativas, con dos personajes llenos de matices y vitalidad en torno a los que giran el resto de "secundarios". Me parece absolutamente recomendable, … y el final, sencillamente magistral. En definitiva, un relato escrito en la época dorada de la novela negra, llevada al cine en 1956 con el título de "Malvados como vienen" y que -toda la razón para Cuartango- debería tener mucho mayor cartel.
 
Una de mis más antiguas asignaturas pendientes en materia de lecturas -tengo bastantes, por cierto- es "El hombre en busca de sentido", del psiquiatra y filósofo austríaco Viktor Frankl. Tras leerlo, aún me parece más culpable mi retraso lector. Como es sabido, Frankl nos cuenta su experiencia en los campos de concentración nazis de Auschwitz y Dachau en un ensayo que divide en dos partes. Por un lado relata lo sucedido en su cautiverio, sin escatimar detalles dramáticos y, por otro nos ofrece una visión positiva de cómo enfrentarse y superar una situación extrema como esa, con inclusión de explicaciones técnicas que sabe hacer entendibles. Existen muchos libros en torno al holocausto, y muy en especial a los campos de exterminio, unos novelados, otros biográficos … todos estremecedores y muchos francamente buenos. Pero el de Viktor Frankl es distinto, pues no se limita a dar testimonio de su vivencia, de lo que le ocurrió, sino que aporta una visón valiente y a la vez práctica que nos sirve para aplicarla a tantos aspectos de la vida. in duda, un libro que había que leer y que convendría incluir en algún que otro plan de estudios.
 
El tercer ensayo magistral del mes de mayo está escrito por un filósofo que me encanta, Julián Marías. Se titula "Breve tratado de la ilusión" y apareció como recomendado en uno de esos "rincones" de Facebook que valen la pena y en el que el mismo que me recomendó a Steiner reúne sus experiencias lectoras, además de algún pensamiento solvente. Es indiscutible que el título ya es en sí verdaderamente atractivo, y el hecho de tener unas asequibles 150mpáginas me animó a poner prioridad a su lectura. Como era de esperar, Marías nunca decepciona; el libro está lleno de ideas tremendamente sugerentes, además de escritas de manera excelente. EL autor desarrolla una idea tan bonita como la de considerar el término ilusión en su sentido más positivo como un concepto esencialmente español, pues nos explica cómo en otros lares la ilusión tiene un significado más de magia, misterio, incluso engaño, mientras en España es una idea positiva y animante. También habla de la ilusión que incluye la idea de la muerte, que no podemos eludir de nuestra cabeza, del enamoramiento y la amistad, … Un "tratado" que hay que leer despacio y que puede venir bien releer alguna vez más.

2 comentarios:

Capitán Marciales dijo...

Muchas gracias, Modestino.

Tomo nota de Steiner, porque lo tengo en lista de espera desde hace tiempo. De Cuartango qué te voy a decir: que no solo es una delicia leerle a él sino que como apuntas, es un hombre del que se aprende muchísimo. Gracias a él conocí a Heinrich Böll y voy anotando muchísimos títulos de novela negra, política, clásicos... Es un hombre extraordinario.

Julián Marías: otro hombre extraordinario. Precisamente esta misma mañana he conseguido "España como preocupación", de Dolores Franco, su esposa. Deseando estoy recibirlo porque tengo la intuición de que no me va a defraudar.

el chico de la consuelo dijo...

Me apunto el de Steiner y el de Marías.
El del Victor frankl me lo mandaron a leer en COU y es un libro sensacional que se va pegando a la mente para siempre. Yo aun lo pillo de vez en cuando para releerlo.
Muchas gracias por tus recomendaciones siempre les hago mucho caso.
Un abrazo.