22 de diciembre de 2016

Antes de la Nouvelle Vague


El pasado día 20 de diciembre falleció en Neuilly-sur-Seine, ciudad del Área Metropolitana de París donde había nacido hace más de 96 años, Michèle Morgan, legendaria actriz francesa, que fue en su momento uno de los rostros más simbólicos y enigmáticos de Francia. Lo de enigmático -término que he sacado de Wikipedia- debe de ser muy cierto, pues he de admitir que poco conozco de una artista que cautivaba con su belleza y de la que he tenido que tirar de información cibernética para hablar algo de su vida y trabajo. Los obituarios son unánimes en resaltar la belleza de la actriz, y sobre todo en recalcar que los suyos eran los ojos más bellos del cine ... ¡que ya es decir!.

La actriz fallecida fue considerada como la "Greta Garbo del cine galo". Alex Vicente nos recuerda en "El País" que su verdadero nombre era Simone Roussel, y lo cambió cambió porque consideraba que no tenía “cara de llamarse Simone”. En los años 40 fichó por una de las grandes compañías de Hollywood, la misma de Cary Grant y Katherine Hepburn, si bien nunca cuajó en el cine anglófono, Vicente tambien nos lo explica poniéndo en boca de la Morgan lo siguiente: “La RKO esperaba un estereotipo de la French girl, morena, desvergonzada, sensual y picante, pero vio llegar a una rubia de ojos azules una actriz dramática que hablaba inglés sin acento, lo que me perjudicó”. Una anécdota de su vida con cierto dramatismo es que se hizo construir una mansión en una de ls colinas de Holliwood que luego fue vivienda de Roman Polanski y en ella asesinaron a Sharon Tate.

Su primer gran trabajo fue "El muelle de las brumas" (1938), un drama basado en una novela de Pierre Mac Orlan, dirigida por Marcel Carnè en el que formó pareja con Jean Gabin, otro de los grandes del cine francés, a la que siguió "Juana de París" (1942), de Robert Stevenson, con Paul Henreid -el marido de la Bergman en "Casablanca"-, de ambiente bélico. En 1946 ganó un premio de interpretación en cannes por "Sinfonía pastoral", dirigida por Jean Delannoy y también adaptación de una novela, en este caso de Andrè Gide. Otro film de interés fue "El ídolo caído" (1948), de Carol Reed, con Ralph Richardson. En la década de los 50 intervino en dos películas de corte histórico, "Napoleón" (1954), de Sacha Guitry, con un reparto espléndido: Raymond Pellegrin, Daniel Gélin, Orson Welles, Jean Gabin, Yves Montand, Maria Schell, Erich von Stroheim, Pierre Brasseur, Michèle Morgan, Jean Marais, Luis Mariano, Jean-Pierre Aumont, ... y "María Antonieta" (1955), de Jean Delannoy. Años antes había interpretado a una matrona romana convertida al cristianismo en "Fabiola" (1948), film de Alessandro Blassetti basado en la célebre novela del cardenal Wisseman. Entre sus últimos trabajos llama la atención "Mando perdido" (1966), de Mark Robson y con un reparto que reunía auténticos números uno: Anthony Quinn, Alain Delon, George Segal, Michèle Morgan, Maurice Ronet, Claudia Cardinale, ...

Cuentan que uno de los errores cometidos por Michelle Morgan a lo largo de su carrera fue el no haber sabido descartar trabajos con acierto, así rechazó protagonizar Senso de Luchino Visconti y La noche de Michelangelo Antonioni, ella misma lo asumió: “Me pareció demasiado osada, fui una idiota”, reconoció una vez. Eso sí, donde perdió la oportunidad de su vida fue cuando tras ser la primera opción para el papel de Lisa Lund en "Casablanca", termino dejando su puesto a Ingrid Bergman al aceptar ésta cobrar la mitad que ella.

Se habla de su rictus melancólico y ademán trágico. Con la llegada de la Nouvelle Vague, su figura perdió actualidad al no responder a las exigencias de directores con Francois Truffaut y Jean Luc Godard: era demasiado "burguesa y altanera". A partir de los años sesenta se dedicó a la pintura y, como nos sigue diciendo Alex Vicente, "Solo abandonó ese retiro voluntario para rodar con René Clair, Michel Deville o Claude Lelouch, que la supieron observar desde una perspectiva más madura y humana."


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como nadie comenta, lo hago yo: lei hace poco que el glamour de las antiguas actrices se ha acabado, las de ahora no son lo mismo... Ésta es una de ellas.

Modestino dijo...

Entonces no se operaban tanto ...

quique dijo...

Fascinante en El muelle en brumas...pero qué decir de las actrices francesas!!!
Recuerdo, sobre todo a Jeanne Moreau...maravillosa en Rocco y sus hermanos

Modestino dijo...

Jean Moreau se merecería un post propio. Y ¿qué me dices de Catherine Deneuve? ...