13 de noviembre de 2016

El último "magnífico"

El pasado día 11 falleció en Ridgefield,pueblo ubicado en el condado de Fairfield en el estado estadounidense de Connecticut, el actor neoyorquino Robert Vaughn. El artista contaba 83 años y una leucemia ha terminado con su vida. Aunque en 1989 llegó a obtener una candidatura al mejor actor de reparto por su papel en "La ciudad frente a mí", película dirigida por Vicent Sherman y protagonizado por Paul Newman, Vaughn frecuentó más los papeles protagonistas de guiones televisivos. En este sentido la serie que le lanzó a la fama fue "El agente de CIPOL", que en España tuvo bastante éxito en la noche de los jueves, y donde Vaughn y el escocés David McCallum encarnaban a dos espías pertenecientes a una organización internacional: el estadounidense Napoleón Solo y el georgiano (de Georgia-URSS) Illya Kuryakin. El jefe de ambos lo encarnaba el británico Leo Gratten Carroll, un célebre secundario habitual en el Hollywood de la época dorada. En televisión también apareció en episodios ocasionales de series tan famosas como "El Virginiano", "Bonanza" o "Los Intocables", amen de algún papel en "Colombo", donde como se sabe a las "estrellas invitadas" les tocaba hacer de asesinos.

En el cine su trabajo más famoso lo realizó en el mítico e inolvidable film "Los siete magníficos" (1960), dirigido por John Sturges y con  Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn, Horst Buchholz y Brad Dexter como compañeros "magníficos"; el papel de "malo, malísimo" fue, como tantas veces, para Eli Wallach. Precisamente el actor ahora fallecido era el último de los siete héroes que quedaba con vida. Del cine solamente le recuerdo también en un breve papel de senador en una de esas "pelis" de catástrofes que tanto proliferaron en los 70, "El coloso en llamas" (1974), dirigida por John Guillermin y con Paul Newman y Steve McQueen en los papeles principales.También se asegura que tuvo su papel den "Los Diez mandamientos", aunque no he sido capaz de situarle. Donde sí queda identificado es en la tercera entrega de "Superman", donde le corresponde el papel de villano.

Como suele ocurrir cuando alguien famoso nos deja, los artículos de los especialistas de la prensa nos ofrecen aspectos desconocidos de quienes mueren. Para mi, por lo menos, lo era el aspecto político de Robert Vaughn. Incluso hay quien opina que su tendencia a la actividad política superaba su vocación de actor. Fue miembro desde antiguo del Partido Demócrata y mantuvo una profunda amistad con Robert Kennedy, el Senador y Fiscal General estadounidense asesinado en Los Ángeles en 1968 cuando parecía destinado a ser nuevo presidente de su país.Gregorio Belinchón en "El País" nos ilustra con este interesante párrafo: "Pero en realidad al actor le "aburría la interpretación". Le interesaban mucho más los viajes y la política: amigo de Robert F. Kennedy, dio diversos discursos en contra de la Guerra de Vietnam -fue el primer actor en hacerlo- y fue miembro muchos años del Partido Demócrata. Se doctoró en Comunicaciones en 1970 en la Universidad de Southern California con su tesina La influencia del Comité de Actividades Antiamericanas en el teatro estadounidense 1938-1958, que se publicó como libro en 1972: Only victims, sobre la lista negra de Hollywood."

Descanse en paz.

1 comentario:

Tommy dijo...

Otras pelis interesantes en donde salía Robert Vaughn son Bullitt, en la que era el ambicioso político al que se enfrentaba Steve Mcqueen, S.O.B., haciendo de uno de los repelentes magnates de Hollywood que poblaban esta comedia de Blake Edwards, o El placer de las damas, esa de la estatua de David Niven cuyo argumento comenté en el obituario de Virna Lisi.