1 de marzo de 2016

Libros de febrero


Parece que estoy condenado a leer siete libros cada mes ... a lo mejor esta realidad es fruto de una tendencia subjetiva e inevitable. De este mes de febrero quiero destacar "Los impunes", una novela policíaca que me ha parecido magnífica y "Camina la noche", un excelente debut  de Alvaro Silva en el mundo de la narrativa española. Un buen relato del "Nobel" francés Modiano, un thriller tremendo de Winslow, una buena novela del género negro de un autor al que no había leído nada, un entretenido libro de cine y una frivolidad periodística completan el elenco.

Hace ya seis años Don Wislow batía records de ventas con "El poder del perro", una de esas genuinas novelas corales que trataba el espinoso tema de  la guerra contra el nacrotráfico en Méjico. El "boom" de Wislow movió a su editorial a caer en la tentación de desempolvar antiguos relatos policiales del autor neoyorquino, libros que, sin duda,  carecieron del punch de la novela citada. En los primeros meses de 2015 Don Wislow publicó la segunda parte de su novela estrella, un buen "tomazo" con el título de "El cártel" y con el que ganó la IX edición del Premio "RBA". Se trata de una narración que no puede defraudar a quienes disfrutaron con la primera entrega; se compone nada menos que de 704 páginas, ninguna de las cuales da respiro alguno, con acción continua, bastante maldad, situaciones de una crueldad notable y donde al final  no queda prácticamente ni el apuntador. Nos dicen que lo que cuenta Wislow está basado en hechos reales, ... de ser así es para que se nos pongan los pelos de punta y nos veamos obligados a pensar que la maldad humana no tiene límites.

"Los impunes", el último libro de Richard Price, me llamó la atención desde que vi anunciada su inmediata publicación en alguna web sobre novela policíaca; hay que admitir que los editores han sabido vender bien la mercancía, en este caso con sólidos argumentos para ello. Por esta razón ha sido una de esas novelas cuya lectura he iniciado prácticamente desde su salida a la venta. Y puedo decir que me ha encantado, que he disfrutado desde la primera a la última de las páginas, ... y son 410. No se si la calificación es correcta, pero definiría al libro de este escritor nacido en el Bronx hace 66 años como una especie de "novela policíaca-costumbrista", pues en ella se nos muestra no solamente el trabajo profesional de unos policías de barrio -con una ambientación que recuerda algo al "Distrito 87" de Ed Mcbain-, sino que refleja también los modos de vida del propio barrio y las circunstancias, preocupaciones y demás miserias personales y familiares de los protagonistas ... como bien dice alguno de los escritores cuyas frases, más o menos de compromiso, suelen poner los editores en la solapa, Richard Price consigue poner alma a los personajes. El tema de fondo es la manida cuestión de los criminales que quedan sin castigo y la tentación que dicha situación provoca en algunos de tomarse la justicia por su mano, aunque pienso que la novela va mucho más allá de este argumento. En el relato encontramos humanidad, algo de humor negro, dramas personales, la parte correspondiente de acción y, por encima de todo, entretenimiento.

Hace un par de cumpleaños alguien me regaló "Yo soy Espartaco", un libro publicado en 2012 por Kirk Douglas, es decir cuando ya contaba con 96 años, y aunque no parece aventurado pensar que algún "negro" intervendría en su redacción, dudo que su contenido no tenga su origen en la memoria del gran actor. Se trata de un testimonio muy bien escrito en el que Douglas habla fundamentalmente de los aconteceres, anécdotas y vicisitudes del rodaje de "Espartaco", una de las películas más importantes de su época y en la que se narraba un suceso histórico tan relevante como la rebelión de los esclavos en uno de los momentos más pujantes del imperio romano. El rodaje de "Espartaco" estuvo lleno de problemas, duró mucho tiempo, se sobrepasó con creces el presupuesto, hubo que cambiar el director -Stanley Kubrick sustituyó a Anthony Mann- y se juntaron actores tan destacados, y complejos, como Lawrence Olivier, Jean Simmons, Peter Ustinov. Charles Laughton, Tonu Curtis y el propio Kirk. Junto a las cuestiones propias de un film, el libro menciona con extensión y conocimiento todo el problema de la famosa "caza de brujas" que se inicia en USA con el "Macarthismo" y que tuvo importantísimo reflejo en el cine, con un personaje tan actual como Dalton Trumbo que siendo el guionista de la película hubo de permanecer en la sombra. Un libro muy interesante que me ha encantado.

Patrick Modiano recibió el "Nobel" de literatura en 2014; cuando se supo la noticia decidí leer un libro suyo -no lo había hecho hasta entonces- y opté por el primer volumen de su "Trilogía de la ocupación", "El lugar de la estrella". Se trataba de una novela corta, bien escrita y ambientada en París, que no era precisamente fácil de comprender. Por lo visto son éstas características propias de la mayoría de la narrativa que compone la obra del escritor francés, y no puedo decir que escape a ellas su última novela, "Para que no te pierdas en el barrio", un relato de 149 páginas púlcramente editado por "Anagrama". Como leí en una crítica, se trata de una novela con muchas preguntas y pocas respuestas; Modiano deja en el aire la solución a los misterios que se plantean en el libro, y parece que se limita a brindar al lector la posibilidad de deducirlos por sí mismo. La novela tiene un protagonista que se ve sorprendido por la aparición de una pareja más bien oscura, casi siniestra, que le devuelven una agenda que contiene un listado de personas que había perdido en el bar de una estación y a partir de ahí se produce un regreso a las tristes experiencias infantiles de aquél. Al terminar el libro uno no se ha enterado demasiado, pero la forma de escribir de Modiano atrae y mucho.

En mi última visita a Madrid tuve el capricho de comprar una reciente semblanza del mítico periodista José María García escrita por el periodista Vicente Ferrer Molina y titulada "Buenas noches y saludos cordiales",  frase con la que dicho locutor daba inicio a los sucesivos programas radiofónicos que dirigió en la Cadena SER, Antena-3 y la COPE. Ya se sabe -admitámoslo de entrada- que este tipo de publicaciones tienden a la hagiografía y  su contenido suele estar exento de profundidades, aunque también hay que decir que en este caso no se ahorran -en tono moderado y poco numerosas, eso sí- referencias a los errores y defectos del personaje y que nos dan a conocer entresijos de su vida, de los aconteceres políticos de cada época y de determinados sucedidos, generalmente deportivos, que dan cierto interés a la lectura. Se trata sin duda de un libro entretenido, bien escrito y que lees con agrado si has vivido las épocas más brillantes de este madrileño de origen asturiano que sin ningún género de duda revolucionó en su día el periodismo deportivo y si tienes interés en los deportes. Como era de esperar nombres como Pablo Porta, José Luis Roca, Perico Delgado, Butragueño o Ramón Mendoza o Jesús Gil tienen protagonismo en sus páginas, así como acontecimientos tan sonados como los mundiales de fútbol, la Vuelta Ciclista a España o las hazañas de grandes campeones como Ángel Nieto o Miguel Induraín.

John D. MacDonald es un antiguo autor de novela negra cuyas novelas andaban en la amplia nómina de los libros descatalogados; el escritor, nacido en una ciudad del estado de Pensilvania, tuvo su época dorada y fa él se le deben relatos tan notables como "El cabo del miedo", novela que sirvió de base al guión de nada menos que hasta dos películas de éxito, protagonizadas por actores de la talla de Roberto Mitchum y Robert de Niro. "Libros del Asteroide", una de esas editoriales que es aconsejable seguir de cerca, ha tenido la buena idea de volver a editar la serie que protagoniza el detective Travis McGee, comenzando por la primera entrega, "Adiós en azul". La novela me ha gustado, y he de decir que dicho agrado se iba incrementando conforme avanzaba en la lectura. Me ha parecido una claro demostración del valor  del género negro cuando está bien escrito, muy en la línea de los primeros espadas de este tipo de literatura como Chandler o Ross McDonald. Nos encontramos con un protagonista sólido, un detective peculiar que vive en un barco, solamente trabaja cuando lo necesita y tiene la costumbre de quedarse con el 50% del dinero que obtiene en sus trabajos. Una excelente lectura y un personaje cuyas investigaciones pienso seguir.

Por parte de lectores bien diferentes había recibido la recomendación de leer "Camina de noche", novela publicada recientemente por "Acantilado" y escrita por el español Álvaro Silva, un autor que hasta ahora andaba especializado en trabajos y ensayos sobre Tomás Moro y que con este libro inicia su trayectoria en la narrativa. He de comenzar diciendo que la recomendación, una vez terminada la novela, me ha parecido plenamente justificada. Una historia sentida, unos personajes sólidos y una escritura cuidada; se trata además de un relato que dice "algo", que da que pensar y con un mensaje positivo. El argumento es duro, centrado en uno de esos dramáticos sucesos ocurridos en el Madrid de inicios de la guerra civil, con la quema de iglesias y el asesinato de curas y religiosos como fondo; todo ello tratado con objetividad y sin tendenciosidad alguna. La novela se divide en tres partes; la central es la que situa la acción en el 18 de julio de 1938, ubicando la primera y la tercera, algo más breves, en 1962. Se trata, dentro de lo trágico de la narración, de una lectura amable, llena de emotividad y con evidentes valores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con ésta mania mia de leer los libros de un tirón necesito ser previsora; no es muy profesional lo de no pegar ni golpe en dos dias con la escusa de que estoy con un libro... La recomendación de "El Cartel" no cae en saco roto. Ya puedo ir reservando tiempo porque "El poder del perro" me sacudió de tal manera que recuerdo como al terminarla empecé a buscar todo lo que hubiera publicado el autor para seguir enganchada a esa forma de escribir.

Siguiendo con tus recomendaciones he leido "La Cita" de Louise Millar que me ha gustado mucho . Tambien he leido , "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl, se lee de un tiron y la recomiendo a cualquier persona. De hecho deberían incluirla como lectura obligatoria.

Resulta contradictorio como una misma persona -yo- es capaz de leer a Don Wislow sin inmutarse y quedar profundamente afectada por el libro de Viktor Frankl.

Tommy dijo...

Tomo nota, como hago siempre con tus recomendaciones literarias, de tu comentario sobre el libro de Richard Price, a quien he admirado como guionista por trabajos como su adaptación para "El color del dinero" de Martin Scorsese, por la que fue candidato al Oscar, o su modélico guión original para "Melodía de seducción".

A mí también me encantó el libro sobre "Espartaco", esa peli de la que Peter Ustinov, que ganó su primer Oscar por interpretar al muy cínico Batiato, observó atinadamente que era el único film de su clase (lo que llamaríamos "de romanos") de aquella época en el que no se hablaba ni de Cristo ni de los cristianos. Aunque también es verdad (ATENCION SPOILER) que Espartaco muere crucificado.

Modestino dijo...

"La cita" no recuerdo haberla leído .... :)