El pasado domingo falleció el locutor radiofónico Gaspar Rosetty; había sufrido una caída hacía pocos días y no pudo recuperarse de la grave hemorragia cerebral que la misma le produjo. Rosetty tenía 57 años y ya hace unos cuantos había sufrido un infarto de miocardio de notable entidad. Con él se va uno de los grandes de la radio, uno de esos locutores especializados en el mundo del fútbol que transmiten pasión e intensidad, un narrador de la vieja escuela.
Gaspar Rosetty retransmitía los partidos con una intensidad fuera de lo común, era una auténtica fuerza de la naturaleza, alguien que vivía el fútbol y su profesión hasta e fondo, capaz de dedicar a ese trabajo hasta el último aliento. Quienes hemos sido durante muchos años fieles seguidores de las retransmisiones deportivas, y en concreto de los diferentes "carruseles" futbolísticos, hemos disfrutado con la capacidad de "Transmitir" de Gaspar Rosetty ... ¡cómo cantaba los goles este madrileño recriado en Asturias! ... El periodista fallecido se dejaba la vida en cada tanto, lo vivía como propio, con esa agilidad con la que lograba mantener el ritmo de su narración, casi sin respirar y adornando sus comentarios con graciosos e imaginativos epítetos con los que denominaba a muchos futbolistas.
Nunca olvidaré la vibrante retransmisión de Rosetty en la inolvidable final de la Recopa que el Real Zaragoza ganó al Arsenal el 10 de mayo de 1995 en el "Parque de los Príncipes de París". Con la dirección de José María García y la presencia en el estudio nada menos que de los "5 magíficos" -Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra- Gaspar Rosetty, como José Angel de la Casa en TVE, adquirió protagonismo, primero perdiendo hasta el aliento con al magnífico gol de Juan Eduardo Esnaider -"¡¡¡Gardel!!!, ... ¡me vas a matar!" y al final con ese inexplicable golazo de Nayim: "yiyi, yiyi, yiyi ,....". Los zaragocistas sentimos especialmente la pérdida de alguien a quien solamente por lo descrito le estamos agradecidos. Descanse en paz.
2 comentarios:
Nunca tuve la oportunidad de escuchar las narraciones de Gaspar Rosety, puesto que siempre trabajó en emisoras que yo no solía escuchar (Antena 3 Radio, Onda Cero y alguna otra), pero sabía perfectamente que era muy seguido y que gozaba de muchísimos admiradores.
Ayer leía en una crónica que acostumbraba a bautizar a los futbolistas con apodos, la mayoría de ellos graciosos u ocurrentes. Y que a él se debe la acertadísima expresión "piquito del área", que él creó para que los oyentes supieran con exactitud dónde estaba colocado el balón o dónde se había producido una falta.
Y hoy he leído en otra noticia que la familia de Gaspar está que trina y de uñas con el ínclito José Mª García, quien, al parecer, ha ido dando públicamente detalles bastante escabrosos acerca de la causa y demás circunstancias de esa desgraciada muerte. Algo muy típico del Butanito, genio y figura.
Salud!
García ya lo hizo con Jesús Hermida: cuestionarle tras su fallecimiento. Es como un alarde de sinceridad, pero a mi me parece un alarde de falta de respeto, de mala educación ... de vanidad: como si dijera, "de lo que soy capaz yo".
Publicar un comentario