5 de mayo de 2015

Adiós a un periodista carismático


Ayer falleció Jesús Hermida; un accidente cardio-vascular puso fin a la vida de este famoso periodista a los 77 años. Hermida había nacido en Ayamonte (Huelva) y sus primeros pasos periodísticos los dio como redactor del semanario de Acción Católica "Signo", en la agencia Europa Press y, como reportero, en "La Actualidad Española". Su primer puesto relevante lo desempeñó en el diario vespertino "Informaciones", un periódico que en aquellos tiempos de ausencia de libertad de información y censura previa llevaba fama de riguroso, abierto y mínimamente imparcial, donde fue nada menos que radactor jefe. No obstante, donde Jesús Hermida se consagró como un periodista capaz y con enormes capacidades de llegar a la gente fue cuando en 1968 fue nombrado corresponsal de Televisión Española en Nueva York. recuerdo el programa en el que se anunció la renovación del equipo de corresponsales en el extranjero de la entonces única televisión de España, entrevistándo a José Antonio Plaza, que se iba a Londres, a Javier de Montini, nombrado para Roma y al propio Hermida, quien viajaba a Nueva York, donde ya estaba otro enorme periodista, Cirilo Rodríguez, prematuramente fallecido.

La llegada de Jesús Hermida a la gran ciudad de USA, junto a la de Plaza a Inglaterra, supuso la aportación de savia nueva en las noticias de los telediarios de la época, acostumbrados a la rigidez y excesiva seriedad de los grandes "dinosaurios" de la prensa de entonces. Jesús Hermida era característico por su "tupé", la peculiar y llamativa forma en que iba cambiando de posición conforme hablaba y el ritmo pausado y con parones buscados de su discurso verbal. Hermida desde Nueva York nos contó  acontecimientos tan importantes como los asesinatos de Martin Luthero King y Robert Kennedy en 1968, las dos citorias electorales de Richard Nixon, así como su caída por el caso "Watergate", aunque se hizo muy especialmente famoso cuando relató la primera vez que el hombre pisó la Luna en julio de 1969, todos los que teníamos mínima conciencia racional por entonces madrugamos como nunca para ver, informados por la voz inconfundible del periodista fallecido, como Neil Armstrong pisaba el satélite de la tierra. También recuerdo la forma emocionante con la que Hermida nos iba poniendo al día del dramático episodio -con final feliz- protagonizado por el Apolo XIII. Natalia Marcos narra en su obituario del País una bonita anécdota relatada por el propio Jesús Hermida con motivo del entierro de Bob Kénnedy: Hermida reconoció en una entrevista reciente en EL PAÍS que lo más emocionante que vivió en su carrera periodística fue la madrugada del entierro de Robert Kennedy. “Las gentes empezaron a cantar. Entonces una voz mía me dijo: ‘Cállate, puñetero, y oye’. Y me callé”..

En 1978 Jesús Hermida regresó a España, su carrera siguió activa y la prensa recoge hoy toda la actividad y los trabajos desempeñados desde entonces: "De cerca", "Crónica 3", "Su turno", "La hora cero" o "Viva la gente". En los ochenta condujo el programa "Por la mañana", un magazine en el que contó con la colaboración también de gente como María Teresa Campos o las conocidas como “Chicas Hermida”, que vieron cómo su carrera se lanzaba tras su paso por el programa: Nieves Herrero, Inma Soriano, Consuelo Berlanga o Miriam Díaz Aroca.Volvió a Televisión Española en 1987 para dirigir el Telediario nocturno y fue director de programas de Antena-3 TV. Fue director de informativos de la Televisión de Castilla La mancha y ya en este siglo volvió a trabajar en "La 1" con "La imagen de tu vida" en 2006 y el especial "Regreso a la Luna" en 2009. Hace dos años realizó una recordada entrevista al Rey Juan Carlos.

Descanse en paz.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

D.E.P.

Tommy dijo...

Coincidí con él en un estreno teatral (de una obra de Arturo Fernández) al que acudió el todo Madrid de la época y me sorprendió que era más bien bajito de estatura, lo que, de todos modos, no le impidió ser un gigante de la comunicación audiovisual.

Hay no pocos/as profesionales del medio que pueden presumir (y si no lo hacen, pues deberían) de ser conocidos/as como "chicos/as Hermida", empezando por María Teresa Campos, que seguro que este finde le brinda un merecedísimo homenaje. La lista sería interminable. Con decir que incluye desde Leticia Sabater hasta el mismísimo Toni Cantó...

Rosaura dijo...

Modestino, gracias por el post, que bien lo cuentas todo¡¡ no sabía que era de Ayamonte, aunque había oído que era onubense, tampoco sabía que era más bien bajito, (gracias también Tommy por los datos que no conocía, Leticia Sabater?) desde luego eso no importaba porque era un hombre con gran atractivo por su personalidad.
Son terribles estas pérdidas porque no tienen relevo.
Cuantos post me debo estar perdiendo... a ver si vuelvo...

Modestino dijo...

Hoy me he enterado además que es de familia de pescadores y que su padre murió en la mar, sin que se recuperara su cadáver.

Anónimo dijo...

Desde luego podria gustar o no,pero su personalidad no pasaba desapercibida.Le dada un aire fresco y mas moderno a su trabajo.Seguro que Maria Teresa Campos es una de las mas afectadas por su perdida.

Brunetti dijo...

Hace ya muchos años coincidí en una cena con una chica que, en esos momentos, trabajaba como redactora en un programa de Jesús Hermida (creo que en Antena-3).

Nos contó que el bueno de Hermida era una persona dificilísima en el trato diario; que por cualquier nimiedad pegaba a sus colaboradores un bronca de no te menees y que, en definitiva, los que trabajaban a su alrededor no sabían en ningún momento qué reacción iba a tener ante tal o cual situación.

Para ser justos con él, también nos contó que, en cambio, cuando estaba de buen humor, era capaz de tener detalles encantadores con sus colaboradores, como regalarles flores o libros o bombones.

En definitiva, nos describió al personaje como un tipo ciclotímico o bipolar.

En mi vida diaria me relaciono a veces (cuando no tengo otro remedio) con alguna que otra persona de estas características, pero procuro alejarme lo más pronto posible de ellas porque son muy capaces de amargarte el día con una bronca o grosería o rapapolvo, o con un simple desaire, sin venir a cuento.

Salud!

Modestino dijo...

No crees Brunetti que todos tenemos algo de ciclotímicos? ....

Brunetti dijo...

Pues no, no lo creo, Modestino. Ni mucho menos.

El ciclotímico auténtico es inconfundible.

Ni tú ni yo vamos por ahí repartiendo bufidos o negando un simple saludo a la gente con la que nos encontramos.

Una cosa es tener un mal momento o mal día y otra muy distinta que nunca sepas cómo te va a recibir o tratar una persona, dependiendo de las fases lunares o la alineación de los astros.

Convivir con ese tipo de criaturas me resultaría insoportable. Por eso huyo de ellas como gato escaldado.

Salud!